24 de noviembre de 2008

LA MULTISECTORIAL DE LA MUJER MARCHA EN ADHESION AL DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER

La Multisectorial de la Mujer de la Provincia de Jujuy anunció que este martes, 25 de noviembre, en el marco de las acciones por el Día Internacional de la NO Violencia hacia la Mujer se realizará una marcha que partirá desde la peatonal Belgrano a las 9:30. Las diversas organizaciones sociales y militantes que participan de este espacio precisaron que la marcha este año se efectuará recordando algunas demandas históricas del movimiento.

Entre las demandas más urgentes, la Multisectorial reclama la declaración de una situación de emergencia por los altos índices de delitos contra la integridad sexual, que incluye modificaciones para dotar de celeridad al procedimiento judicial, la creación de una fiscalía especializada y políticas activas de prevención de estos delitos que tienen alta incidencia en la provincia.
Asimismo la Multisectorial pondrá el acento en las problemáticas de trata y femicidio, dos delitos que tienen como matriz la discriminación de género. La Multisectorial reclamará una ágil administración de justicia en todos los tipos de delitos que están basados en la desigualdad de género y solicitará que las instituciones públicas incorporen la perspectiva de género y de derechos humanos en los abordajes y definición de acción, proyectos y programas. En tal sentido, la Multisectorial de la Mujer recordó que la provincia de Jujuy, la única sin ley de cupos en la Argentina, carece de un espacio institucional donde se definan políticas públicas que incluyan la mirada de género, con lo cual cualquier expresión en tal sentido, no pasa de tener un carácter retórico. Esta situación, consideró la Multisectorial pone a Jujuy en una situación de rezago institucional que debe ser resuelta.
Por otra parte, la Multisectorial recordó que otra de las moras que tiene la provincia es la sanción de una Ley de Violencia Laboral, una lucha que encabezaron las dirigentes de UPCN y que acompaña el movimiento de mujeres. A punto de concluir el año parlamentario, el proyecto de ley sobre violencia laboral no ha registrado avances sustanciales, de manera que cerrará el 2008 sin una ley en esta materia.
Finalmente la Multisectorial convocó a las mujeres de Jujuy a participa de la actividad prevista para hoy que dará inicio a las 9:30, y que tendrá como punto de concentración la peatonal Belgrano.

0 comentarios: