8 de noviembre de 2009

El horror en Abra Pampa resuena en todas partes

Desde que se dio a conocer el informe difundido por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas sobre violaciones a los DDHH en Abra Pampa, Jujuy, en Argentina, medios de muchas partes del mundo se hicieron eco de esta horrorosa situación.

Traemos aquí algunos de esos ecos que demuestra que, en cuestiones de defensa de derechos sociales, ya no se pueden tapar todas las voces.

El informe:

El informe, titulado "Abra Pampa: una comunidad contaminada, una comunidad ignorada: La Lucha por los Derechos a la Salud y a un Ambiente Sano en Argentina", documenta los reiterados fracasos del Gobierno Argentino para tratar con las crisis sanitarias y ambientales en Abra Pampa. Metal Huasi, una fundidora de plomo que operó en Abra Pampa por aproximadamente 30 años, emitía contaminantes que provocaron degradación ambiental y problemas de salud, incluyendo el envenenamiento por plomo en más de un 80% de los niños de Abra Pampa. El informe también muestra cómo Metal Huasi arrojó residuos tóxicos que aún no han sido removidos completamente, lo que hace que aún hoy en día persisten los problemas sanitarios y ambientales que se iniciaron mientras la planta estaba en funcionamiento.( Human Rights Clinic • University of Texas School of Law)

Gente Buenos Aires, también aborda este tema cuando publica la nota "Abra Pampa envenenada con plomo. La negligencia del gobierno argentino vulnera los derechos humanos de un pueblo minero jujeño".

Por su parte, el sitio Ecología y Ambiente MTK

También pueden acceder a esa información en:

Corresponsales del pueblo: Portal de información y análisis para una comunicación nueva


Visión Federal.com: Riesgos mineros sin control

Desde Chile, Observatorio Ciudadano publicó: Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas publica un informe sobre violaciones a los DDHH en una comunidad minera en Argentina.

La Asociación por los Derechos Civiles, expone:
La negligencia del gobierno argentino vulnera los derechos humanos de un pueblo minero jujeño. "Desde hace más de 25 años problemas de salud y degradación ambiental afectan enormemente la comunidad minera de Abra Pampa, en la provincia de Jujuy. La falta de acceso a la información y la inacción de los gobiernos, tanto nacional como provincial, impiden remediar la situación".

El Dirario Digital La Hora de Jujuy, también participa en la difusión de esta información y podemos verla en su sitio web.

La Defensoría del Pueblo de la Nación, por su parte, también actuó haciendo algunas recomendaciones
al gobierno de Jujuy y a la Secretaría de Ambiente de la Nación por la contaminación en Abra Pampa. Veamos la RESOLUCION Nº 0087/07, librada en 2007.
La pregunta es ¿Cuántos de esos puntos se cumplieron?


Mientras seguimos la discusión, la contaminación sigue apoderándose de la salud de los pobladores de Abra Pampa. ¿Hasta cuándo?

0 comentarios: