4 de octubre de 2009

PARTE DE PRENSA DEL PUEBLO KOLLA DEL DEPARTAMENTO DE JUJUY

Los comuneros de la totalidad de las 38 Comunidades Kollas del Departamento de yavi, nos dirigimos a los hermanos de otras Comunidades de los Pueblos indígenas de Jujuy y a la sociedad Jujeña en general, a fin de poner en conocimiento la situación que estamos pasando respecto a la regularización de nuestros títulos comunitarios y a otros temas que incumben a los Pueblos Indigenas de Jujuy.- Por dicha razón hemos decidido convocarnos en asamblea para el dia 12 de Octubre en la Ciudad de La quiaca, donde se realizará un corte de ruta en forma indefinida hasta recibir la respuesta del Sr. Gobernador.-
Yavi, 2 de Octubre del 2009.-

El pueblo Kolla tiene paciencia…. Hasta que se le acaba.
Para cualquier comunicación llamen al Delegado de la CPI Jorge mamani cel 0388 154122581.

Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy
Dr. Barrionuevo
Los comuneros de la totalidad de Comunidades 38 Kollas del Departamento de yavi, nos dirigimos Ud. A fin que por donde corresponda proceda a entregar los títulos comunitarios de las tierras que tradicionalmente habitamos.-
El proceso de regularización de nuestras tierras comunitarias comenzó allá por el año 1996, luego de el mismo quedara sin efecto por falta de voluntad política, el mismo fue relanzado en el año 2001, conformándose la CPI que acompaño el proceso de regularización, fue necesario que se interpusiera un amparo en contra del Estado Provincial para que se agilizara el mismo que se encontraba demorado también por falta de voluntad política.- Ante la posibilidad de que el Estado Provincial no acatara la orden del Tribunal Administrativo que condenaba al Estado a entregar todos los títulos comunitarios en el plazo de un año se realizo en Agosto del año 2006 el llamado SEGUNDO MALÓN DE LA PAZ, que termino con el sacrificio de nuestros hermanos de Cangrejillos y con el compromiso del Estado de entregar todos los títulos comunitarios.-
A tres años de dicho MALÓN DE LA PAZ, el ESTADO SIGUE SIN CUMPLIR SUS COMPROMISOS, y en los casos en que los ha cumplido HA RESTRINGIDO EL DERECHO DE LAS COMUNIDADES A LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES (ART. 75 INC. 17 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL) Y SU DERECHO SOBRE TIERRAS AHORA LLAMADAS “URBANAS”.-
En el Departamento de Yavi, quedan pendiente de entrega más de QUINCE TÍTULOS COMUNITARIOS POR DEMORAS ADMINISTRATIVAS EXCLUSIVAMENTE DEL ESTADO Y NO DE LAS COMUNIDADES.-
Es por eso que solicitamos en la conmemoración de más de quinientos años del comienzo del genocidio de nuestros Pueblos se reconozcan y respeten nuestros derechos y se entreguen de una vez nuestros títulos comunitarios sin restricciones, respetando nuestros territorios y nuestros espacios de recreación de nuestra identidad y nuestra cultura, como una reparación histórica a nuestros abuelos y ante abuelos.-
Asimismo y por ultimo teniendo en cuenta que se estaría por tratar un proyecto para el manejo sustentable de la vicuña, exigimos que se de efectiva participación a nuestras comunidades, para que nuestros mayores puedan dar su palabra, la vicuña no es solo un recurso económico, sino que es parte de nuestra Pacha, de nuestro territorio, de nuestra historia y cosmovisión, es por eso que nos oponemos terminantemente a cualquier proyecto de ley que no consulte a las comunidades y que no respete nuestra identidad y cosmovisión.-

----------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 30 de setiembre. fuente: COPENOA

Pueblos Originarios


Piden consulta popular
SALTA: Comunidades Kollas de Nazareno denuncian imposición de proyecto turístico


Comunidades originarias Kollas de los Valles de Nazareno denunciaron a la Agencia de Noticias Copenoa que el gobierno de la provincia de Salta incumple el Derecho de Consulta; establecido en el convenio 169 de la OIT- que instituye el derecho de consulta de las comunidades Aborígenes. Como crear un clima de intranquilidad social al querer implementar de forma forzada una hostería en el pueblo de Nazareno, que los pueblos originarios rechazan. Nazareno esta emplazada a unos 500 kilómetros al norte de la capital de la ciudad de Salta.


También rechazan al “Instituto de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y la subsecretaria de Pueblos Originarios que no representan al Pueblo kolla (a sus comunidades y organizaciones), ya que responden a intereses ajenos a nosotros”.

Las Comunidades Originarias Kollas “Consideramos como fundamental como Pueblo kolla la pertenencia al Territorio donde vivimos en equilibrio y armonía con nuestra cosmovisión andina, en dónde se impuso un proyecto de turismo sin ningún tipo de consulta, ni consenso y a los pobladores, desconociendo totalmente el tema y en el supuesto caso de inauguración de hostería en Nazareno”. Afirman en un comunicado enviado a Copenoa, agregando “La población y delegados de las comunidades aborígenes manifiestan el rechazo a la propuesta de la actividad turística. La cuál desato una confusa y conflictiva situación que está afectando a todos los pobladores de los pueblos aborígenes del Municipio. Además existiendo el desacuerdo, el autoritarismo y la actuación de fuerza pública (policía), surgida a raíz de intento de apertura e inauguración de la hostería, por parte del Ejecutivo Municipal de Nazareno y autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia”.

“La Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno, tiene claro y establecido que debemos propiciar, difundir y vigorizar la filosofía (su forma de vida) de vida de nuestros antepasados, cual es la de vivir en comunidad, porque la comunidad busca el bien de todos los que habitan en éste lugar”.

Autodeterminación


El Pueblo Kolla, viene planteando la autodeterminación de sus comunidades organizadas en distintas manifestaciones en la provincia de Salta fundamentadas en tratados internacionales, en la constitución nacional, estableciendo una postura de defensa de sus derechos que denuncian son constantemente vulnerados por el estado municipal, provincial y nacional. Como el Convenio 169 de la O.I.T y el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, articulo 15 de la Constitución Provincial.

“Somos nosotros los que debemos mancomunar esfuerzos para resolver nuestros problemas. Como nuestros abuelos se juntaban para buscar los animales que se perdían o para arreglar nuestros senderos por donde caminamos de un paraje a otro. Y no esperar que el estado se ocupe de nosotros y nos diga qué es lo que tenemos que hacer. Ya tomamos conciencia que el estado tiene una deuda grande con nosotros, y tras esos reclamos llevamos años de gestiones, amparados por instrumentos legales ya establecidos gracias a la lucha de nuestros hermanos aborígenes de todas las regiones del país”. Declaran desde el pueblo Kolla.

Los pobladores consideran que las decisiones y reglamentos tienen que ser elaborados y consensuados por las organizaciones de base y sus delegados en común acuerdo con los miembros de las comunidades y autoridades del gobierno municipal. Lo que no se realiza dejando vulneradas a las organizaciones.

“Los actores y protagonistas principales son las comunidades y las instituciones representadas por los pobladores oriundos, porque son los verdaderos dueños de las tierras, territorio, patrimonio cultural y natural. Asi lo establece las Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 17 y articulo 15 de la Constitución Provincial”.

Los habitantes de Nazareno denuncian la falta de información básica hacia los pobladores de las comunidades, en lo que respeta al turismo. La falta de consenso en la formación de la comisión que se formo, considerando que no tienen representatividad.

Ausencia de consulta popular.

Las Comunidades Originarias revelan el “Encubrimiento y atropello por partes de algunas autoridades y/o supuestas autoridades (empresario) del ministerio de turismo”. Como el abuso de autoridad por parte del ejecutivo municipal. La violación de los derechos pueblos originarios (Convenio 169 de la O.I.T y el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, articulo 15 de la Constitución Provincial). La falta de información fehaciente por parte de la dirección de turismo de la provincia de Salta.

Rechazo al IPPIS y la subsecretaria de Pueblos Originarios



Hostería Nazareno Las Organizaciones Kollas repudian y rechazan al Instituto de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y la subsecretaria de Pueblos Originarios por no consultar al Pueblo kolla. Y que estas Instituciones “No representan al Pueblo kolla (a sus comunidades y organizaciones), ya que responden a intereses ajenos a nosotros”.

Violación del Convenio 169 de la O.I.T

El Pueblo Kolla exige el “Cumplimiento efectivo al Estado Provincial, así como a todos los actores y sectores involucrados en la implementación forzosa de una hostería en Nazareno, la plena aplicación del Convenio 169 de la O.I.T y el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, articulo 15 de la Constitución Provincial, en particular a las cláusulas a los derechos de los pueblos, a ser consultados, ya que no se realizó una consulta a todos los sectores de las comunidades y por lo consiguiente no hay un consentimiento por parte de la comunas”.

Solicitando también una “Consulta genuina a la totalidad del Pueblo kolla en los valles de Nazareno, ante cualquier tema que nos involucre”. Expresan finalmente desde las Comunidades Kollas que viven en la zona de Nazareno.

0 comentarios: