15 de julio de 2008

CONCIERTO DE PERCUSIÓN

PRESENTADO POR MUSICA JOVEN DE MOZARTEUM JUJUY

El domingo, 16 de marzo, a las 20:00, en el Auditorio del Ministerio de Bienestar Social, se presentarán los percusionistas Gabriel Said y Fernando Vallés en un concierto organizado por Música Joven de Mozarteum Filial Jujuy. En ese marco, se podrán apreciar sets de percusión donde se mixturan técnicas, ritmos y géneros.
Said y Vallés arribaron a Jujuy convocados por Música Joven de Mozarteum para coordinar talleres intensivos de percusión que se desarrollan en el Teatro Mitre. Cerca de una treintena de músicos jujeños de bandas de rock, cumbia, murgas y de la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia intervienen en esta novedosa experiencia que culminará el 19 de marzo de 2008.
Gabriel Said es solista de percusión de la Orquesta Nacional de Música Argentina que dirige el maestro Atilio Stampone, además participa en el grupo del bandoneonista Dino Saluzzi y en Europa forma parte de un trío de música contemporánea. Said ha desarrollad sets de percusión no tradicionales, a partir de la combinación de instrumentos de percusión latinoamericana y la mixtura de técnicas clásicas, tradicionales y contemporáneas.


Fernando Vallés es baterista de jazz y realizó estudios en Berkeley, tras recibir una beca de perfeccionamiento. Vallés es un baterista de sesión que integra formaciones de comedia musical, un género en franco ascenso en la metrópoli porteña. Actualmente participa de la formación de la comedia musical “Cabaret”. Su especialidad es la técnica de tambor militar o de marcha.
En la primera parte del concierto anunciado Said y Vallés desarrollarán solos de percusión basados en sets experimentales, mientras que en la segunda parte ambos músicos tocarán a dúo versiones de obras antiguas de tambor militar fusionadas con expresiones latinas.


LA APUESTA DE MUSICA JOVEN DE MOZARTEUM

El representante de Música Joven de Mozarteum Jujuy, José Domingo Rodríguez Bárcena, refirió que si bien Mozarteum es una institución asociada a la promoción de la música clásica, desde el sector de Música Joven “buscamos apostar a la calidad de la formación de los músicos, independientemente del proyecto musical del que participa”.
Explicó Rodríguez Bárcena que el Area Música Joven de Mozarteum Argentino Filial Jujuy inició sus actividades en el año 2005, teniendo por objetivos principales la difusión de la música clásica y la generación de espacios de producción y formación musical en nuestro medio. Desde su creación Música Joven impulsó conciertos en diferentes lugares de la provincia, con la finalidad de llegar a un público más amplio, y a sectores que no tienen habitualmente la oportunidad de apreciar las propuestas de Mozarteum.
También el área de Música Joven organizó talleres destinados a la formación de músicos locales de los más diversos géneros, facilitando modos de perfeccionamiento técnico, para luego ser volcados en sus respectivas iniciativas artísticas. Todas las actividades se ofrecieron en forma gratuita.
Debido al interés y participación generados en el público y músicos jujeños, Mozarteum Filial Jujuy decidió la continuidad de las propuestas del Area Música Joven para el año 2008.
Cabe destacar que en el año 2005 se realizaron dos actividades, como prueba inicial. En 2006, las propuestas concretadas fueron cuatro, en 2007, las actividades anuales llegaron a siete y para el corriente año, se prevén once.

LOS TALLERES DE PERCUSION

Los talleres de percusión que se desarrollan en dependencias del Teatro Mitre bajo la coordinación de Said y Valles, han generado una importante convocatoria de músicos locales, a quienes se les brindan conocimientos de técnica para que optimicen el manejo del instrumento. También, en ese marco, se les ofrece la oportunidad de ampliar su espectro musical, poniéndolos en contacto con recursos de música latinoamericana y se busca asimismo potenciar las riquezas que tienen los músicos de Jujuy, por su propio bagaje cultural.
A propósito Gabriel Said resaltó la “riqueza cultural que hay en Jujuy” y que se manifiesta en sus expresiones populares.
Said explicó que la participación de Fernando Vallés en estos talleres está relacionada con su experticia en tambor militar, una manera de agarre de los palillos que se da en Jujuy en diversas formaciones, y que pervive por tradición oral. “En Jujuy, siempre se uso esta manera de tocar, pero no hubo una formación escolástica” observó el músico.
En el marco de estos talleres, Said y Vallés, además de compartir conocimientos y experiencias, realizan una labor de detección de potenciales formadores, es decir músicos que por sus características puedan liderar espacios de transferencia para que esta experiencia de formación tenga continuidad en el tiempo.
El grupo de músicos locales que participan en los talleres es heterogéneo ya que cada uno de ellos participa en diferentes proyectos musicales. En este sentido, Said señaló que “también esto ayuda a desmitificar las divisiones de géneros, porque la música no tiene fronteras, y por eso mismo observamos que es de una increíble visión e inteligencia que el Mozarteum desde Música Joven plantee una propuesta de amplio espectro, como estos talleres”.


Por contactos o entrevistas dirigirse a:
José Domingo Rodríguez Bárcena: 0388 155097929


0 comentarios: