15 de julio de 2008

CONTAMINACIÓN MINERA: AVANZA INVESTIGACIÓN PENAL EN JUJUY

San Salvador de Jujuy, 22 de marzo de 2008 (Agenda Púbica) El Fiscal Federal N° 1 de Jujuy, Domingo José Batule tendrá a su cargo las investigaciones preliminares llevadas adelante por su par de Tucumán a raíz de la denuncia efectuada en junio del 2007 por las Comunidades Aborígenes y Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy “por la contaminación que produce la actividad minera. Se trata de las minas “San Marcial y Santa Rosa” abandonadas con residuos a cielo abierto, y Pan de Azúcar.
La Fiscalía General de Tucumán remitió en febrero pasado el expediente para que la Fiscalía Federal de la provincia de Jujuy continúe y profundice las investigaciones de estos casos y sus imputados. Esto es en el marco del desempeño de la regional Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (U.F.I.M.A.) en el NOA -provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, de la cual la primera ejerce de enlace.


En la denuncia se daba cuenta de la presunta contaminación ocasionada por desechos mineros proveniente de las Minas "San Marcial y Santa Rosa" ( ubicadas en el territorio de las comunidades aborígenes de La Pulpera y Cangrejillos, Depto. Yavi, Jujuy ) abandonadas con residuos a cielo abierto, pozos descubiertos, sin medidas de seguridad ni de mitigación. Adjuntan tomas fotográficas y muestras de agua de los pozos del lugar.
Los denunciantes, del Pueblo Kolla, refieren verse directamente afectados por el daño ambiental y/o contaminación de dichas explotaciones mineras, luego abandonadas.
La mina Pan de Azúcar (cuyo verdadero nombre es Kawsay Pacha) es un establecimiento minero ubicado en la Puna Jujeña, a 40 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Abra Pampa, departamento Rinconada, a una altura de 3.850 metros sobre el nivel del mar, en una zona montañosa, con inviernos muy fríos y secos, precipitaciones concentradas en el período estival (Diciembre- Marzo) del orden de los 290 mm. anuales. El acceso se realiza por la Ruta Provincial 5 que une Abra Pampa con Rinconada. Después de cruzar el Abra de Moreta existe un desvío con dirección Sud- Oeste, por donde se accede a la Ruta Provincial N° 71 y luego de pasar por Carahuasi se arriba al yacimiento. Su producción de concentrados de plomo, plata y zinc con altos contenidos de antimonio, fue significativa dentro de la producción de la provincia.
En virtud de los hechos denunciados, el suscripto creyó oportuno y conveniente disponer el inicio de una actuación preliminar con base legal en el artículo 26 de la Ley 24.946, como expresara ut supra.La tarea de investigación se inició de inmediato, con el libramiento de sendos oficios que permitieran obtener un panorama completo del impacto ambiental ocasionado por la Mina “Pan de Azúcar” (Kawsay Pacha).
Las conclusiones de la Fiscalía tucumana que deberá profundizar su par jujeña, afirman “que existiría contaminación en las aguas de la localidad de Mina Pan de Azúcar, Depto. Rinconada, de la provincia de Jujuy, presuntamente por desechos de minerales que se está realizando desde hace 25 años aproximadamente en todas las Colas, los que a causa de las lluvias son arrastrados al cauce del Río Cincel y de allí a Laguna de Pozuelos, Monumento Natural, a los campos de la zona, con la consiguiente afectación de la fauna y la flora del lugar y el peligro para la salud de la población que se aprovisiona de dichas aguas.”

0 comentarios: