19 de julio de 2008

DIA PROVINCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DOCUMENTO DE MADRES Y FAMILIARES

“RECONSTRUIR LA HISTORIA CON LUCHA Y ESPERANZA"

San Salvador de Jujuy, 19 de julio de 2008. (Agenda Pública). La Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, con motivo de conmemorarse este 20 de julio el Día Provincial de los Derechos Humanos -institucionalizado por Ley 5516- en memoria de los apagones ocurridos en Calilegua y Ledesma en julio de 1976, refirió los avances producidos en la búsqueda de justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura en la provincia de Jujuy.


Un documento firmado por las principales referentes de la organización, entre ellas Inés Peña, Mari Reales, Soledad López y Rosa Alcoba, precisó que “los principales responsables de los operativos de secuestro y desaparición de personas que están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad son Carlos Néstor Bulacio, (con arresto domiciliario) Donato Arenas( arresto domiciliario), Luciano Benjamín Menéndez( arresto domiciliario ) Domingo Bussi (a juicio oral cuyo comienzo es el 5 de agosto y en prisión preventiva con arresto domiciliario) y Rafael Mariano Braga, con prisión preventiva en el RI de Montaña 5º en nuestra ciudad y defendido por el abogado del foro local Dr Carlos Carrizo Salvadores, denunciado por su presunta participación en la Masacre de las Capillas en Catamarca”.
La organización convocó a “reflexionar sobre los alcances y desarrollo de los Derechos Humanos a más de veinte años de vida en democracia. Por ello desde el ejercicio de la “memoria” hoy podemos contraponer aquellos momentos en los que la condición humana fue llevada a la más aberrante denigración y desprecio por la vida de miles de desaparecidos, torturados y muertos .El ilimitado abuso del poder del Terrorismo de Estado fue ejecutado por las Fuerzas Armadas, policiales, federales, sectores de la Iglesia , civiles y partidos políticos y empresas como el Ingenio Ledesma que colaboraron desde el poder económico para planificar un país para pocos”.
“En la actualidad las derivaciones que permanecen de ese fogonazo autoritario se manifiestan en muchos aspectos de nuestra vida: como son la falta de solidaridad, el empobrecimiento social, cultural, económico, la discriminación en todos los aspectos, la exclusión laboral, y de una juventud que no se siente parte del proceso político y del desarrollo nacional. Un espíritu desarraigado de indolencia colectiva, un sentimiento de desesperanza, son las secuelas que operan paralizando la proyección de la sociedad y la viabilidad de mejores posibilidades para el país” evaluó Madres y Familiares.
En este aniversario que recuerda los apagones en la zona de Ledesma, en el marco de los cuales se produjeron cientos de detenciones ilegales, allanamientos, torturas y treinta desapariciones forzadas, “renovamos nuestro compromiso y lucha por la VERDAD, MEMORIA y JUSTICIA para que todos los genocidas sean juzgados y condenados , con la garantía de la defensa en juicio, en tribunales imparciales que garanticen un juicio justo y que sean condenados a prisión perpetua y en cárcel común”.
Finalmente la organización instó a reconstruir “la Historia, con lucha y esperanzas” y a reafirmar el “pleno de respeto a los Derechos Humanos”.

0 comentarios: