31 de julio de 2008

ENCUENTRO INDIGENA SOBRE MINERIA

San Salvador de Jujuy, 31 de julio de 2008 (Agenda Pública). Los representantes de los Consejos de Participación Indígenas kolla, omaguaca, tilian, guaraní, ocloyas y atacama, anunciaron que este sábado, 2 de agosto, se realizará en la ciudad de Tilcara un encuentro donde abordarán la problemática de la minería en Jujuy.
“Debido a los últimos acontecimientos surgidos en la Quebrada de Humahuaca con la movilización cultural y social del Pueblo Kolla y Omaguaca, ante la amenaza de la política discriminatoria del estado sobre nuestros territorio y cultura, es que decidimos convocarnos no sólo para aunar criterios y potenciar nuestros avances, sino también para llevar adelante una jornada de trabajo con acciones concretas a partir de la unidad” expresa un comunicado emitido por los organizadores.
En dicho documento observaron que “no existe piso de negociación alguno: sólo para los capitales privados y el gobierno, ya que todas las normas jurídicas, resoluciones, decretos y leyes están para favorecer la fuga de capitales a costa de nuestro trabajo, y el deterioro de nuestra pachamama, convirtiéndose en un negocio entre ambas partes”.
“La minería moderna implica necesariamente hablar de voladoras de cerro masivamente, con la utilización de agua incontrolablemente al igual que los tóxicos como cianuro a toneladas” señalaron.
Además recordaron que “en el cordón Esquel se iban a utilizar alrededor de 2,7 toneladas de cianuro por día, en Catamarca se utilizan 50 millones de litros de agua por día que abastecería a 200 mil habitantes por día. En un claro ejemplo se pueden remover 42 mil toneladas de cerro con la utilización de 7 Toneladas de explosivos por día. Es por todo esto que nuestra vida y proyección como Pueblos Indígenas se ve en peligro. Esto puede suceder en cualquier lugar de la provincia es por eso que no debemos mirar a un costado”, enfatizaron.
Los representantes aborígenes convocaron a los comuneros/as de los diferentes Pueblos hoy reconocidos a participar de este Encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de Tilcara “con el único fin de aunar fuerzas a partir de nuestra identidad y reconocimiento y por sobre todo de nuestras capacidades ante el avance indiscriminado de las industrias extractivas en nuestros territorios”.
Durante el encuentro, se socializarán las disposiciones que prohíben la Minería a Cielo Abierto en la Intendencia de Tilcara y una norma similar aprobada por la Comisión Municipal de Huacalera y se definirán líneas de acción.
Los organizadores informaron que las deliberaciones se desarrollarán entre las 9:00 y las 20:00 y se brindará a los concurrentes los servicios de desayuno, almuerzo y merienda.

0 comentarios: