30 de julio de 2008

LA CASA DEL MALON DE LA PAZ: MONUMENTO HISTORICO

La Legislatura de la Provincia de Jujuy aprobó el 12 de junio pasado, la Ley Nº 5573, a través de la cual se declaró Monumento Histórico Provincial a la casa donde se gestó el Malón de la Paz. La casa está ubicada en la esquina de la Avda. Márquez Bernal y Carlos Pellegrini, de la ciudad de Abra Pampa.
Con esta ley se intenta recuperar esta antigua casa para fortalecer la memoria histórica de las luchas indígenas. Por ello es que el Poder Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias para ponerla en valor, preservarla y promoverla.

En los fundamentos de esta norma se destaca que esta casa constituye un lugar emblemático, porque “albergó muchas deliberaciones de los dirigentes de las distintas comunidades a mediados del siglo pasado. De allí partieron los hombres y mujeres puneños en una sacrificada caminata con destino a Buenos Aires para reclamar al gobierno nacional el reconocimiento de sus derechos. Se les sumaron a los jujeños columnas de pueblos originarios de Orán e Iruya a su paso por nuestra capital”.
Cabe recordar que el Malón de la Paz partió rumbo a Buenos Aires el 15 de mayo de 1946 y llegó a destino el 3 de agosto de ese año. Al llegar a Buenos Aires, miles de ciudadanos acompañaron a las columnas norteñas en su clamor de justicia e igualdad. Los testimonios y documentos afirman que la avenida de Mayo estaba repleta de gente que vitoreaba a los aborígenes y desde las ventanas los vecinos les tiraban flores. La manifestación de apoyo al justo y pacífico pedido tuvo otro momento histórico cuando una delegación mapuche encabezada por el cacique Maniqueo- salió al encuentro de los maloneros que habían caminado 2000 kilómetros en 83 días. Por primera vez, dos grandes naciones aborígenes se encontraban para ponerse de acuerdo frente a un problema de derechos humanos elementales.
“El valor histórico, simbólico y social de esta casona justifica una acción del gobierno provincial tendiente a su conservación, mantenimiento y revalorización toda vez que se trata de un inmueble que tiene un alto grado de representatividad en la historia jujeña y argentina”, se agrega en los fundamentos de la ley.
Cabe destacar que durante el proceso de análisis previo a la aprobación de esta ley, la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura, efectuó consultas a la Secretaría de Cultura, desde donde se remitió un informe firmado por la Coordinadora de Patrimonio y Museos Prof. Cristina Jorge. En ese informe la funcionaria dice: “Considero que es sumamente importante dar continuidad a este proyecto que rescata la memoria colectiva y pone en valor este espacio que forma parte de una red en el campo histórico que explica y ayuda a comprender situaciones del presente”.
Tras ese informe y después de construir consenso entre los legisladores de todas las fuerzas políticas, se aprobó en el recinto parlamentario la Ley 5573 que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 30 de junio último, con lo cual ahora deberán iniciarse las gestiones para cumplir con las disposiciones previstas en materia de preservación, mantenimiento, difusión y promoción de este edificio.
La casa del Malón de la Paz debe convertirse en un espacio para la recuperación de la memoria de los pueblos indígenas de la Puna.

0 comentarios: