30 de julio de 2008

MINERIA EN LA QUEBRADA: VECINOS DE TILCARA AGUARDAN RESOLUCION DEL JUZGADO ADMINISTRATIVO


San Salvador de Jujuy, 30 de julio de 2008 (Agenda Pública) Los vecinos autoconvocados de la ciudad de Tilcara (Quebrada de Humahuaca/Jujuy) aguardan una pronta resolución del Juzgado Administrativo de Minas respecto a los pedimentos mineros realizados por la empresa Uranios del Sur S.A en las comunidades de Juella y Yacoraite.
Este colectivo reaccionó rápidamente, a principios de este mes, rechazando las posibilidades de explotación minera en esta región que está ubicada dentro del territorio declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En ese sentido, el grupo de vecinos efectuó diversas gestiones para poner término a las pretensiones de la empresa minera mencionada y evitar que en la región se implementen emprendimientos que puedan afectar el medio ambiente y alterar el paisaje.

Recientemente una representación del sector se entrevistó con la Jueza de Minas, Dra. Cristina Lucas de Durruty, para conocer los avances producidos en la tramitación de los expedientes 721-U-2007 y 1017-U-2008, que corresponden a los pedimentos cuestionados.
En la oportunidad, la Dra. Durruty, señaló que el 18 de julio último, los expedientes fueron remitidos a la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, que conduce el Dr. Jorge Noceti, para que emita un dictamen con la posición del organismo.
Una vez cumplida esta instancia, la Jueza estaría en condiciones de adoptar una resolución definitiva. Los vecinos autoconvocados aguardan con expectación la definición de la Jueza y esperan que la misma resuelva la paralización definitiva de los pedimentos, atendiendo las consecuencias medioambientales podrían generar el avance de la minería en la zona.
Cabe recordar, que en el marco de la asamblea popular que se realizó en Tilcara el 10 de julio último -promovida por todos los sectores que rechazan la minería en la región- el Secretario de Turismo y Cultura, Dr. Jorge Noceti, expresó su posición rechazando la minería en la Quebrada de Humahuca y se refirió a la necesidad de generar un marco legal regulatorio de la minería, para evitar el impacto en las zonas patrimoniales, cuyo resguardo corresponde a su Secretaría.
Además en esa oportunidad, el funcionario junto al Director de Minería, Dr. Martín Sánchez, rubricaron un acta donde se habían comprometido a “suspender” ambos expedientes, aunque el valor de dicha acta quedó relativizado tras la decisión de la Jueza Durruty de negarse a acompañar el acuerdo.

MANIPULACION INFORMATIVA
POR PARTE DEL GOBIERNO

Por otra parte, los vecinos autoconvocados de Tilcara expresaron su malestar por la manipulación de información que se supone pública, por parte del Gobierno de la Provincia, a través de los organismos encargados de gestionar las cuestiones mineras en la jurisdicción.
En tal sentido, los vecinos explicaron que cuando solicitaron en el Juzgado de Minas copias de los expedientes de los pedimentos de Juella y Yacoraite, se consultó a las autoridades de dicho Juzgado si existían otros pedidos buscando uranio u otros minerales por parte de la empresa Uranio del Sur SA. Frente a este interrogante, los vecinos fueron informados que no.
Sin embargo, destacaron, el 21 de Julio último, la empresa Uranio AG, informó en su página web que tiene 6 pedidos en la provincia de Jujuy, y que en vez de 14.000 hectáreas (según los expedientes), son 42.000. “Lo que significa una diferencia de 18.000, que a la fecha no sabemos dónde se encuentran” expresaron.

CON REPRESENTANTES DE LA ONU

Los Vecinos Autoconvocados de Tilcara –en el marco del plan de acción que levan adelante para frenar el avance de la minería- se entrevistaron recientemente con representantes de Naciones Unidas (ONU), a quienes entregaron carpetas con la información referente a la problemática minera en la región.
Daniel Tomasini, Matias Monet, Rodolfo Tecchi (Representantes de Naciones Unidas - Delegación Argentina) escucharon atentamente los planteos que efectuaron los miembros del grupo de Tilcara integrado por Victorina Cruz de Mamaní, Julia R. Leaño, Rodolfo Alvarez Prado, Carmen Salva y Licatica Damaso, acompañados por la asesora legal Dr. Alicia Chalabe.
Los vecinos quebradeños entregaron asimismo una nota donde expresan:
“Nosotros los pobladores de la Quebrada de Humahuaca; somos custodios de un Patrimonio tangible e intangible declarado de la Humanidad por la UNESCO. Hoy nos encontramos con diversos pedidos de cateo mineros; lo cual contradice los enunciados de la Ley Provincial 5.063 de Protección del Medio Ambiente, y la nombrada declaratoria de la UNESCO En dicha Declaratoria la provincia y las comunidades nos comprometimos a mantener suelo, agua y atmósfera libres de contaminación…
El trabajo fruti hortícula, entre otros, en esta zona ocupa a más de 4.000 familias. A su vez, los cultivos andinos como la cocina regional se encuentran en plena recuperación, con sus saberes y sabores, constituyendo una parte importante de la economía en toda región.
Todos estos valores serían vulnerados y condenados a la desaparición, si se permite la explotación minera.
Por lo arriba mencionado solicitamos que tan prestigioso organismo internacional, participe activamente en defensa de nuestro lugar de pertenencia, de los recursos naturales, culturales y económicos; protegidos en la Declaratoria.

0 comentarios: