16 de julio de 2008

JUSTICIA Y GENERO


San Salvador de Jujuy, 8 de julio de 2008. (Agenda Pública) La Sala Tercera de la Cámara en lo Penal de los Tribunales de la provincia de Jujuy dio a conocer el 4 de julio último un fallo por el cual se condenó a los integrantes de una patota que atacó, un año atrás, a un joven pareja en la localidad de El Carmen, golpeando hasta desmayar al joven y abusando sexualmente -tres de ellos- de la joven.
El Tribunal -integrado por la Dra. Lamas como Presidenta de trámite y los Dres. Ovando y Puig- solo condenó por el abuso sexual a dos de los atacantes y absolvió -respecto de dicho delito- a los otros dos procesados. A los cuatro los consideró responsables por el delito de robo en banda, por lo que dos de los cuatro fueron condenados a ocho años; uno a 3 años de prisión efectiva y otro, menor de edad, se lo consideró autor remitiéndose el expediente al juez de menores a fin de que establezca la sanción, dándole la inmediata la libertad.
Para las familias de las víctimas y su defensa -que ejerce la Dra. Mariana Vargas- esta sentencia “resultó excesivamente benevolente con los atacantes, ya que a los condenados por abuso sexual se les dio la pena mínima (que debía decidirse entre los 8 y 25 años) y otros partícipes fueron absueltos aunque uno de ellos también fue autor directo del abuso sexual y ambos ejercieron la violencia que permitió someter a la joven”.

“¿Porqué será que los jueces fueron tan benevolentes con los violadores?” cuestionaron los familiares de las víctimas”. Todavía no se conocen los argumentos del fallo, pero la querella anticipó que apelará la sentencia, tanto para que se deje sin efecto la absolución de los dos sentenciados absueltos, como respecto del monto de la pena aplicada a los dos condenados por el abuso sexual”.
La vida de los dos jóvenes agredidos cambió rotundamente desde el día del hecho. Los dos dejaron la escuela. Ella, de 17 años, dejó de estudiar por la vergüenza que le generaba haber sido víctima del hecho y para no someterse a la burla y al escarnio.
El día del hecho, la joven llegó llorando a su casa y cuando le preguntaron sus familiares porqué lloraba, ella solo atinó a decir que le habían robado el celular; lo que también era cierto. Fue su novio quien finalmente contó todo lo ocurrido.
La sentencia y los años de prisión resultaron “descabellados” para la querella y los familiares de los jóvenes. El fiscal pidió 12 años de prisión para tres de los imputados y la querella 19 y 18 años. Y el propio abogado defensor de uno de los acusados pidió la absolución y en subsidio, para el caso que el tribunal no considerase ello, se adhirió al pedido de prisión de 12 años efectuado por el fiscal. Es decir, el propio abogado defensor tenía claro que había demasiadas cuestiones que agravaban la pena y apartaban a los detenidos del mínimo de 8 años de prisión que el Tribunal aplicó.
“¿Porqué tanta injusticia?” dijo la joven robada y ultrajada por los delincuentes al escuchar la sentencia. “¿Porqué para los jueces no importa el daño que provocó la violación sobre su cuerpo, su psiquis, su emocionalidad? dijeron los familiares, quienes destacaron que los sucesos que fueron llevados a los estrados judiciales modificaron para siempre la vida de estos jóvenes y en particular de la joven que fue violada.

UN ANALISIS DESDE EL MOVIMIENTO DE MUJERES

La Multisectorial de la Mujer de la Provincia observó con preocupación el desenlace de este proceso judicial, donde “se observa un denominador común, respecto de otros fallos: la débil sanción jurídica cuando se trata de delitos donde está afectada la integridad sexual de las mujeres”.
Vale recordar que en el 2007 la Multisectorial de la Mujer presentó un pedido en la Legislatura de la Provincia de Jujuy para que el cuerpo parlamentario analizara la declaración de la emergencia por los altos índices de delitos contra la integridad sexual. En aquel momento, los datos aportados por la Multisectorial indicaban que Jujuy tenía un 74 % por encima de la media nacional en este tipo de delitos. Con la petición de emergencia, la Multisectorial aspiraba a que se adoptaran medidas legislativas, administrativas y judiciales para abordar esta problemática. Entre otras medidas se demandaba la creación de una Fiscalía especializada en delitos contra la integridad sexual, modificaciones en el Código Procesal Penal para mejorar la toma de la prueba, además de acciones de política de seguridad y política sanitaria.
El pedido de la Multisectorial de la Mujer no encontró eco en el palacio legislativo en el 2007, tampoco en este 2008. En efecto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo último, la Multisectorial renovó el pedido en una nota que fuera entregada al Secretario Parlamentario del cuerpo, por ausencia del Presidente de la Legislatura.
A propósito del fallo referido anteriormente, la Multisectorial observó que “la justicia sigue evidenciando retrasos en los enfoques jurídicos” y señalaron la necesidad de “que el poder judicial profundice la perspectiva de derechos humanos e incorpore los aportes de los estudios de género, que desde las ciencias sociales proveen nuevas herramientas conceptuales para comprender cuestiones como la violencia de género y la violencia sexual”.
Por último afirmaron que “una administración de justicia que tiene criterios indulgente con los violadores, promueve la sensación de impunidad, alienta el delito y contribuye a sedimentar la violencia sexual, una práctica social que expresa la forma más radical de la violencia de género”.

Por contactos o entrevistas:
Dra. Mariana Vargas 0388 154134763

0 comentarios: