16 de julio de 2008

LA FUERZA TRANSFORMADORA DEL ARTE

San Salvador de Jujuy, 7 de julio de 2008 (Agenda Pública) Este viernes, a las 9:00, en el Teatro de la Vuelta del Siglo, comenzará a desarrollarse una nueva instancia del ciclo de Formación de Gestores Culturales, donde se abordarán los ejes “Arte y Transformación Social”, “Herramientas de intervención artístico pedagógicas para trabajar con escuelas y organizaciones sociales” y “Arte y desarrollo local”.
Cabe indicar que esta propuesta tendrá una instancia abierta a toda la comunidad, que se concretará el sábado 12, a las 18:00, en el Teatro de la Vuelta del Siglo donde los expertos Inés Sanguinetti, José María D´angelo y Juan Bautista Peña brindarán una conferencia sobre “Arte y transformación social en América Latina: experiencias”, tras lo cual se abrirá una instancia de debate con el público.


OBJETIVOS DE ESTE SEMINARIO

Este Seminario tiene como objetivos impulsar el “reconocimiento de las potencialidades creativas para el desarrollo de producciones de arte aplicadas a gestión comunitaria en general”, fomentar la “producción y puesta en funcionamiento del pensamiento crítico en el quehacer artístico”, “construir universos propios a partir de herramientas de arte y transformación social que operan algunas organizaciones consideradas como buenas practicas”.
Asimismo busca favorecer “la transferencia de saberes sobre una herramienta de arte y transformación social aplicada a escuelas y organizaciones sociales” y estimular la “reflexión sobre los aspectos que se involucran en un proceso creativo que persigue, por un lado, la creación artística y el desarrollo de pedagogías sociales y por el otro, la visión crítica y estratégica sobre contextos vulnerables”.

LOS DISERTANTES Y TALLERISTAS

Este nuevo Seminario del ciclo organizado por el Grupo Arte y Transformación Social, convocará a relevantes personalidades, entre ellas a Inés Sanguinetti, bailarina y coreógrafa, Presidenta de “Crear cale la pena”, una ONG que desarrolla un programa de integración social para jóvenes que combina la educación en artes, la producción artística y la organización social como medios para la promoción y el desarrollo social e individual.
También el Seminario contará con la presencia de José María D`Angelo, músico, compositor y docente. En los últimos años se ha dedicado a la composición demúsica para dcumentales, coreografías y teatro. Actualmente es integrante de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Tres de Febrero.
Junto a Sanguinetti y D´Angelo estarà tambièn Juan Bautista Penal, administrador de empresas y filósofo. Actualmente desde la Fundación El Otro participa en el desarrollo de programas de fortalecimiento local. Asimismo en la ONG Crear Vale la pena, participa en el Programa de Formación de Formadores como docente e investigador.

LOS CONTENIDOS

En un primer momento Sanguinetti y D´angelo se referirán a la capacidad transformadora del arte, se presentarán diversas experiencias como el modelo de “Crear Vale la Pena” y otras experiencias nacionales e internacionales de arte y transformación social.
“El arte en tanto fuerza transformadora –aún en contextos materiales que desvalorizan y desmotivan a los actores, afectando su subjetividad- tiene una potencialidad que produce mejores posibilidades para el desarrollo de nuevas formas de ciudadanía” señalaron los capacitadotes.
Además pusieron de relieve que “el arte puede contribuir a la construcción de un mundo solidario que rescate, recupere y construya identidades reparadoras del daño que esas condiciones materiales desfavorables producen en los sujetos y en las comunidades”.
Durante este Seminario Sanguinetti y D´angelo coordinarán un Taller “Somos voz. Iguales pero diferentes”, donde se brindarán herramientas de intervención artístico pedagógicas para trabajar en escuelas y organizaciones sociales la articulación arte y valores.
“El arte es puesto al servicio de la construcción de pensamiento colectivo. La propuesta facilita el tratamiento de temas complejos y controversiales y favorece la promoción de valores éticos y humanos. Es un ejercicio que permite pensar reglas más complejas e interesantes para los desafíos que nos presenta la vida en común permitiendo articular el arte y las concepciones éticas”.
Juan Bautista Peña desarrollará el eje “Arte y desarrollo local”. A propósito Peña señala que “el arte es un canal de esperanza para el desarrollo local y lleva implícito la posibilidad de la renovación permanente, de la libertad esencial, y no tiene sentido perderse esa maravilla como instrumento para poder pensar el desarrollo humano con herramientas que nos alejen de aquel embudo tan poderoso desde el que nos succiona el modelo neoliberal economicista”.

0 comentarios: