16 de julio de 2008

LA PRIMERA DETENCION EFECTIVA DE UN REPRESOR EN JUJUY


San Salvador de Jujuy, 2 de junio de 2008 (Agenda Pública). Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy e HIJOS Regional Jujuy aguardan con expectativa resolución del Juzgado Federal Nro 2 a cargo del Dr. Carlos Olivera Pastor, respecto a la petición efectuada para que el represor Mariano Rafael Braga, detenido en Jujuy, sea trasladado a una cárcel común y cese la “situación de privilegio” que -consideran los organismos- le ha sido otorgada al alojarlo en dependencias del GA 5. Igual solicitud ha sido realizada por el Fiscal Dr. Domingo Batule, quien interviene en la querella iniciada por la desaparición forzada y posterior asesinato de la docente Dominga Alvarez de Scurta. Braga además es acusado en por lo menos 23 expedientes iniciados por violaciones a los derechos humanos cometidas en Jujuy por la dictadura militar

Cabe indicar que representantes de las organizaciones junto a los letrados Paula Alvarez Carrera y Pablo Pelazzo se reunieron con el juez Olivera Pastor a quien le reclamaron que Braga sea alojado en la Penitenciaría federal.
En reciente conferencia de prensa, Inés Peña de Alvarez García, refirió que la detención de Braga constituye un avance importante en el proceso de búsqueda de justicia que llevan adelante desde hace 32 años familiares de las víctimas de la represión militar, y aclaró que si los organismos de derechos humanos fueron cautelosos en dar a conocer esta información, fue a los efectos de tomar todos los recaudos necesarios para no entorpecer la labor de la justicia.
La representante de HIJOS; Eva Arroyo, explicó que Rafael Mariano Braga en 1976 era un “Teniente que pertenecía al GA 5 y trabajaba en el Area Registro, Enlace e Inteligencia que funcionaba en predios del RIM 20”. Braga –destacó- “cumplía un rol clave dentro de esa Area que esta destinada a realizar el enlace entre las diferentes fuerzas de seguridad (Policía, Gendarmería, Ejército, Servicio Penitenciario).
La dirigente de HIJOS puso de relieve que Braga se desempeñó en esa área durante el “año más duro de la represión en Jujuy, 1976” y por ello está mencionado en diversos expedientes por desaparición forzada de personas señaladas por tener una actividad política en la provincia”. Además fue reiteradamente mencionado como responsable de las prácticas represivas en el Juicio por la Verdad, un habeas data que se tramita en el Juzgado Federal Nro 1 a cargo del Dr. Mariano Wenceslao Cardozo.
Claudia Scurta, hija de la docente Dominga Alvarez Scurta secuestrada en 1976, indicó que Braga es el responsable del destino de su madre, cuyo cuerpo fue finalmente encontrado a principio de los 80. La querella penal por Alvarez Scurta es una de las causas más avanzadas. “Es el único caso donde aparece el cuerpo, se sabe el nombre de los represores, quienes secuestraron y quienes la mataron y que su cuerpo apareció en zona del GAM 5, de manera que esperamos que pronto se eleve a juicio oral y se dicte una condena para los responsables, entre ellos Braga”.
Scurta apreció que “pareciera que la Justicia le da prioridad a los represores y genocidas, porque se les garantiza toda la seguridad, se busca que estén en condiciones de detención beneficiosas y finalmente así se los protege, mientras muchas de nosotras estamos amenazadas y con custodia”.
La abogada de la causa Scurta, Dra. Paula Alvarez Carrera, explicó que Braga fue citado para prestar declaración indagatoria por los hechos de los que fue víctima Dominga Alvarez de Scurta, tras lo cual quedó detenido en el GA 5. En esa causa hasta el momento fueron citados además de Braga, Luciano Benjamín Menéndez, responsable del Tercer Cuerpo de Ejército y Donato Arenas, quienes actualmente cumplen prisión domiciliaria en otras provincias.
“Tanto el fiscal Dr. Batule como la parte querellante, solicitaron al Juez que ordene el traslado de Rafael Mariano Braga a una cárcel común” dijo y explicó que corresponde esto porque “quien investiga es la Justicia Federal y no la justicia militar, y estamos frente a un delito federal y no frente a un delito que corresponda al fuero militar”.Además, agregó la abogada, “el hecho de que esté alojado en el GA 5 constituye una suerte de privilegio porque Braga prestó servicios justamente en ese lugar, donde se encuentran sus camaradas”.
Puso de relieve la Dra. Alvarez Carrera que otro elemento que se merituó en la solicitud de cárcel común para Braga, es el antecedente del caso Febrés, cuya muerte se investiga. En ese caso existen diversas sospechas, por una parte la del suicidio y por otra, la del asesinato corporativo para que nos rebelen cuestiones que pudiera incriminar a otros militares.
“Entendemos que puede correr peligro la integridad de Braga, lo cual entorpecería la causa y podría evitar la dilucidación de los hechos que se investigan, por eso entendemos que Braga debe ir a una cárcel común, del fuero federal”.
Cabe indicar que el equipo jurídico que patrocina las querellas por violaciones a los derechos humanos ha solicitado que Braga preste declaración indagatoria en las causas de las desapariciones forzadas de Julio Rolando Alvarez García, alias “Pampero”, entre otras.
Nota: se adjunta foto de la conferencia de prensa

Por contactos o entrevistas dirigirse a :
Dra. Paula Alvarez Carrera 0388 154720853
Eva Arroyo (HIJOS) 0388 4262930 – 154078075
Inés Peña de Alvarez García 0388 4257595