16 de julio de 2008

MEMORIA DE LOS APAGONES: 20 DE JULIO DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

San Salvador de Jujuy, 9 de julio de 2008 (Agenda Pública). El 20 de julio ha sido instituido por Ley 5516/06, como Día Provincial de los Derechos Humanos en memoria de las víctimas de los apagones que se sucedieron en Calilegua y Libertador en 1976 y durante los cuales se concretaron más de dos centenares de secuestros. Estos episodios forman parte de la historia de la represión militar en Jujuy y por ello han sido recuperados en la legislación citada.

En efecto, la Ley Nro 5516/06 –que fuera promovida por Pablo Baca- tuvo como objetivo inscribir en la narración histórica local uno de los hechos más significativos producidos en Jujuy durante la represión dictatorial y promover la adherencia al proyecto democrático y a la cultura de los derechos humanos.
Cabe indicar que los apagones figuran como las actuaciones de la dictadura de mayor incidencia, en relación con la densidad poblacional. En tal sentido, cabe recordar que más de 200 personas fueron detenidas en el mes de julio, durante operativos de fuerzas conjuntas realizados en el marco de cortes totales del servicio eléctrico. Treinta personas permanecen en calidad de detenidos desaparecidos. Estos apagones se iniciaron el 20 de julio y según se infiere de los datos recogidos por Reynaldo Castro en “Con vida los llevaron”, se habrían realizado en forma intermitente hasta el 27 de julio de 1976. (2)
La Ley 5516 estableció que los hechos memorados deben ser incorporados al calendario escolar, debiéndose realizar actos en las unidades educativas de todo los niveles, con el propósito de fortalecer el apego a los derechos humanos y a la democracia. A propósito vale resaltar que en el Calendario Escolar 2008, el Ministerio de Educación de la Provincia ha dispuesto que el 11 de julio se recuerde el Día Provincial de los DD.HH, dado el inicio del receso escolar.
Cabe destacar que la aprobación de la Ley 5516, que fue de coautoría de Baca y Miguel Tito- representó un importante avance en el proceso de institucionalización de los actos de memoria sobre el terrorismo de estado en Jujuy.

Notas:
1.- Fragmento del alegato del fiscal Luis Gabriel Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas (El Diario del Juicio, editorial Perfil, Año I, Nro 19, octubre de 1985).
2.- “Con vida los llevaron”. Memorias de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de San Salvador de Jujuy, Argentina. Ed. Universidad Nacional de Jujuy. 2da edición, Año 2008.

0 comentarios: