16 de julio de 2008

MUJERES CONTRA LA CORRUPCION

San Salvador de Jujuy, 20 de mayo de 2008 (Agenda Pública) La Fundación Mujeres en Igualdad convocó a las mujeres de la Provincia de Jujuy a participar del Foro Interamericano “Mujeres contra la corrupción” que se desarrollará desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre del presente año, en la Facultad de Derecho de la UBA.

En tal sentido, la organización invitó a las mujeres jujeñas a presentar ponencias sobre los diferentes temas que propone el Foro, entre ellos corrupción, acceso a la justicia, justicia internacional, acceso a la información y a la comunicación, violencias de género, trata humana, derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos, presupuestos públicos, derecho a la propiedad, tierra y la vivienda, derechos en el trabajo, derecho a la no discriminación, instrumentos internacionales, derecho al agua, al medio ambiente, responsabilidad corporativa y partidos políticos
Las interesadas en participar, podrán enviar hasta el 31 de de este mes, el abstract o resumen de su trabajo, el que no deberá exceder las 250 palabras. También deberán remitir un CV de menos de 200 palabras. Los materiales deben enviarse al correo electrónico foromei.anticorrupcion@gmail.com; con copia a mujeresenigualdad@infovia.com.ar. El texto completo de las ponencias aceptadas deberá ser enviado hasta el 1 de julio, para su inclusión en el Cd del foro
El formulario de inscripción se podrá bajar de la página web www.mujeresenigualdad.org.ar, o por fax al 011 4791 0821.
El Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción incluirá paneles, discusión de casos de interés colectivo, clínicas abiertas (consultas a expertas/os en género y corrupción), actividades artísticas, culturales, sesiones de carteles. Si bien las actividades se centrarán en el impacto de la corrupción sobre la situación de las mujeres de las Américas, participarán expertos de otros continentes.
Algunas de las panelistas que han confirmado su presencia hasta ahora son: Hilda Kogan, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; María del Carmen Falbo, Procuradora General Suprema Corte de Justicia, Provincia de Buenos Aires; Nelly Minyersky, docente universitaria, ex presidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; Rosalind Boyd, Mc Gill University, Montreal, Canadá; Anne Marie Goetz, UNIFEM Nueva York; Soledad García Muñoz, representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, integrante de la mesa Internacional de Amnesty; Helen Kezie Nwoha, Nigeria, miembra del Consejo de Administración, Connecting Gender for Development, Kaduna; Sara Lygeia Murúa, funcionaria en el Gobierno de la Ciudad de México, asesora en la Asamblea Legislativa del DF, la Cámara de Diputados y del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal de México; y Laura Alonso, Directora de Poder Ciudadano, entre otras.
ANTECEDENTES DEL FORO INTERAMERICANO
Existen dos importantes antecedentes del Foro Interamericano “Mujeres y Corrupción”. El 22 de septiembre de 2000 en Buenos Aires, con la participación de alrededor de 300 mujeres se realizó el Foro Nacional “Mujeres contra la Corrupción”. El tema principal fue “Formas de corrupción y cómo prevenirlas en: los gobiernos, los medios, las profesiones, los sindicatos, la salud, las empresas, la vida cotidiana (derechos ciudadanos), la justicia, el medio ambiente”.
Dos años más tarde, se desarrolló el Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción, también en la ciudad de Buenos Aires.
Ambos Foros generaron precedentes y estimularon a la Fundación Mujeres en Igualdad que tomó algunas líneas surgidas de los debates y formuló el proyecto “Mujeres por la equidad y la transparencia”, dentro del cual se inscribe el Foro Interamericano.
EL GÉNERO Y LA CORRUPCION
Con el proyecto “Mujeres por la equidad y la transparencia” -que cuenta con el apoyo de UNIFEM y el financiamiento de UNDEF (Fondo de Naciones Unidas para la Democracia)- se busca que las organizaciones focales con las que trabaja Mujeres en Igualdad -en el caso de Jujuy la ONG Juanita Moro- puedan elaborar estrategias y mecanismos para contrarrestar los efectos de la corrupción sobre los derechos humanos de las mujeres.
“La utilización privada de los recursos públicos representa una reducción de los derechos básicos ciudadanos y afecta especialmente los de las mujeres, de manera visible e invisible, si bien queda mucho por investigar acerca del impacto diferenciado de la corrupción según el género. Resulta más fácil desviar los fondos de los programas de desarrollo que benefician específicamente a las mujeres si estas desconocen sus derechos o no saben cómo defenderlos”, señala Mujeres en Igualdad.
La entidad observa que “la corrupción impacta particularmente sobre la feminización de la pobreza porque se diezman seriamente los servicios públicos en educación o salud. Estos hechos agravan la exclusión social y empeoran la discriminación basada en el género”.
Además, agrega, “los efectos de la corrupción sobre el género son más visibles cuando funcionarios del/los ejecutivos o de las fuerzas de seguridad son cómplices de situaciones en las que las mujeres son acosadas sexualmente, presionadas en función de su vulnerabilidad a prestar “favores” sexuales a cambio de beneficios económicos o sociales, o cuando se ejerce sobre ellas una violencia de la que no pueden defenderse, siendo su aspecto más cruel la trata humana”.


0 comentarios: