16 de julio de 2008

NO ESTARIA GARANTIZADA LA SUSPENSION DE LA MINERIA EN LA QUEBRADA

Tilcara, 11 de julio de 2008. (Agenda Pública/Enviada Especial). Los vecinos autoconvocados de la ciudad de Tilcara en contra de posibles explotaciones de uranio en la región, aclararon que el acta rubricada la noche del jueves último por el Secretario de Turismo y Cultura, Dr. Jorge Noceti y el Director de Minería, Dr. Martín Sánchez tiene una validez dudosa y por ello anticiparon que continuarán movilizándose hasta que se logre el objetivo de detener definitivamente este intento de impulsar emprendimientos mineros sobre el territorio de Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad.

Las dudas que surgieron respecto al efecto de dicha acta radican en que la Jueza Administrativa de Minas, Dra. Cristina Lucas de Durruty se negó a rubricarla, con lo cual -siendo este organismo el competente en la materia- el acta plantea una situación contradictoria, porque por una parte suspende los expedientes mineros cuestionados, pero por otra la Jueza Administrativa sólo acusa recibo de la recepción del acta, eludiendo el compromiso asumido por los Dres. Noceti y Sánchez.

Cabe recordar que la primera parte del acta referida expresa: “… como consecuencia de dos expedientes iniciados en el Juzgado Administrativo de Minas para obtener permisos de exploración de minerales de primera y segunda categoría en el área de la Quebrada de Humahuaca, luego de un intercambio de ideas en atención a los antecedentes del caso, el texto de la ordenanza Nro 13/08 y el decreto municipal 180/08 se acuerda: Suspender totalmente la tramitación de los expedientes mencionados, para lo cual la jueza administrativa de minas dictará las providencias que correspondan en los trámites referidos”.

Posteriormente, el acta –según consta en el facsimil que reproduce Agenda Pública- registra un manuscrito de la jueza Durruty donde esta expresa: “Ante la solicitud de suspensión de trámites formulada precedentemente por los funcionarios provinciales y municipales citados predentemente, se recibe el documento haciéndose saber que se dictarán las medidas correspondientes en los plazos legales pertinentes”.

A propósito vale explicar que una vez terminada la asamblea popular la noche del último jueves, se produjeron incidentes que llevaron a la Jueza de Minas a refugiarse en la sede de la comisaría de Tilcara, de manera que la elaboración del acta estuvo a cargo del Director de Minería, Martín Sánchez y del Secretario de Turismo y Cultura, Jorge Noceti, así como del Intendente de Tilcara Félix Pérez y algunos miembros de la comunidad.

Cuando se le llevó el acta a la Dra. Durruty –que se encontraba en la Comisaría- esta se negó a firmarla, aduciendo diversas razones, entre otras que no fue consultada para elaborar el acta, que los funcionarios firmantes no tienen competencia para ejecutar lo comprometido en el acta, porque es el Juzgado a su cargo el que tramita los expedientes mineros. Además la Jueza se negó a rubricar un acuerdo en el marco de la situación de tensión que se vivía esa noche en Tilcara.

Finalmente, la Jueza se avino a dejar sentado en el acta la recepción de la misma y sólo refiere que dictará las medidas correspondientes en los plazos legales pertinentes.

Esta situación provocó una nueva escalada del malestar social en Tilcara por lo que –según anunciaron los vecinos autoconvocados- continuarán movilizándose hasta que no se ponga fin a los expedientes mineros que se tramitan y que corresponden a la zona de Juella y Yacoraite.

En diálogo con Agenda Pública, uno de los integrantes del espacio de Vecinos Autoconvocados de Tilcara, Remo Leaño, indicó que “si los funcionarios firmaron un acta respecto a una materia en la que ellos no son competentes, esto significa que el acta es una mentira”.

Destacó Leaño lo contradictorio del acta que “por una parte expresa la voluntad de funcionarios como Noceti y Sánchez de cerrar definitivamente los expedientes, y por otra la Jueza dice que es ella a quien le corresponde decidir, pero no dice nada de cual será su resolución”.

Remo Leaño informó que los vecinos autoconvocados realizarán diferentes acciones, por una parte llevarán a cabo un trabajo de esclarecimiento sobre lo ocurrido y sobre lo que dice el acta cuestionada, y por otra definirán próximas acciones que podrían incluir una marcha hacia esta Capital para llevar el reclamo a la Legislatura de la Provincia, a los efectos de que se sancione una ley de prohibición de la minería a cielo abierto.

No obstante Leaño destacó que “con todas las falencias, entendemos que hay una conquista importante y que es la movilización de la gente que auténticamente expresó su rechazo a la minería en la Quebrada y su decisión de defender el medio ambiente y el territorio de los efectos nefastos de la actividad minera”.

“Hay un importante movimiento autoconvocado, genuino de la comunidad, más allá de algunas expresiones de organizaciones sociales que protagonizaron conflictos” dijo Leaño y puso de relieve que “la comunidad se comprometió con esta lucha y se movilizaron sectores solidarios que garantizaron que se pueda realizar un mate cocido comunitario para recibir a todos los que marcharon desde Juella y desde diversas comunidades hacia Tilcara”.

Por último Leaño, puso de relieve que “el problema sigue, porque la Jueza no suspendió nada por ahora. De manera que vamos a seguir conversando y definiendo acciones” y anticipó que “de no haber respuestas administrativas, vamos a continuar con la instancia legal”.




0 comentarios: