16 de julio de 2008

TILCARA PROHIBE LA MINERIA A CIELO ABIERTO

San Salvador de Jujuy, 11 de julio de 2008 (Agenda Pública). El miércoles último, el Concejo Deliberante de la ciudad de Tilcara (Quebrada de Humahuaca) aprobó por unanimidad la Ordenanza Nro 13 que establece la prohibición en todo el territorio que es jurisdicción de la comuna de “explotaciones metalíferas a cielo abierto y/o que utilicen sustancias como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras en sus procesos de cateo, prospección, explotación, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos o no, especialmente las referidas al uranio”.

La ordenanza, entre otras cuestines, establece el “procedimiento de consulta, audiencia pública o referéndum como instancia obligatoria previa para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos sobre el medio ambiente”.
Esta Ordenanza que recibió el apoyo unánime del cuerpo es el resultado de una iniciativa presentada por el concejal Eduardo Escobar, quien contó con la colaboración de diversos organismos, entre otros ENDEPA, cuyo Asesor Legal, Dr. Enrique Oyharzábal fundamentó la norma.
Cabe destacar que esta norma es la primera en su tipo en la provincia de Jujuy y sienta un importante precedente para el resto de gobiernos locales donde se desarrollan actividades mineras, así como un antecedente invalorable para ala sanción de una ley provincial.
La ordenanza fue promulgada por el Municipio de Tilcara que conduce Félix Pérez, a través del Decreto Municipal 180/08.

0 comentarios: