16 de julio de 2008

PATRIMONIO Y DEMOCRACIA

San Salvador de Jujuy, 11 de junio de 2008 (Agenda Pública). Este sábado, 14 de junio, a partir de las 9:00, se desarrollará en el Teatro de la Vuelta del Siglo, un Seminario sobre “Patrimonio y democracia” que estará a cargo del Lic. Jorge Kulemeyer. La actividad se inscribe en el marco del Ciclo de Formación de Gestores Culturales que desarrolla el Grupo Arte y Transformación Social. Los interesados en participar podrán inscribirse el mismo día, a partir de las 8:15, en el Teatro ubicado en Senador Pérez 178. Por informes, dirigirse a: arteyts_jujuy@yahoo.com.ar, o al Tel. (0388) 155 842630.

El Lic. En Antropología Jorge Kulemeyer es actualmente Director del Museo y Centro Cultural Pasquín Lopez. Se desempeña como docente e investigador en Universidades Nacionales y del exterior, ha publicado numerosos escritos científicos y de divulgación. Participa en la Red Interamericana de Museos y Patrimonio Cultural.
Durante el Seminario el especialista abordará los siguientes temas: “El concepto de patrimonio”, “La importancia social del patrimonio”, “Relación con las políticas culturales existentes”, “Patrimonio y sus implicancias en materia de ordenamiento territorial, calidad de vida y el bien común”, “Lectura de las estructuras de poder que caracterizan al funcionamiento de una sociedad desde la perspectiva de la realidad del patrimonio y su gestión en un territorio dado”, “El caso de la provincia de Jujuy”.

LA POTENCIALIDAD DEL PATRIMONIO COMO
VARIABLE DE PROCESOS DE DESARROLLO


El Lic. Jorge Kulemeyer al analizar el estado actual de la gestión del patrimonio en Argentina y en Jujuy, señaló que “todavía subsiste una gran confusión, respecto al concepto y significación del patrimonio, lo que ha dificultado la gestión exitosa desde el Estado”.
En tal sentido, indicó el especialista que durante el seminario que se desarrollará este sábado, se tratará de precisar los alcances del patrimonio y abrir el debate respecto a la gestión del mismo.
Puso de relieve que “el patrimonio es un conjunto de bienes públicos, pertenece a la esfera del bien común y resulta de vital importancia en los procesos de desarrollo”.
“En las sociedades más avanzadas el patrimonio es una variable determinante de los procesos económicos, dijo y observó que las sociedades que han logrado gestionar exitosamente el patrimonio han incrementado su PBI y han sido capaces de conducir procesos de crecimiento económico y social. Como contrapartida, las sociedades con deficiencias en esta materia generan pobreza y provocan daño irreversibles”.
“Si observamos en la actualidad los presupuestos de los estados, vemos que aún las partidas destinadas a patrimonio y cultura no son suficientes” afirmó y consideró que esto retrasa el crecimiento, ya que una política de desarrollo activo de las industrias culturales derivadas de la gestión del patrimonio hoy tienen una alta participación en la generación de riqueza, porque provocan un desarrollo del turismo” dijo y sentenció que “urge aumentar las inversiones en patrimonio”
Puso de relieve el Lic. Kulemeyer que “la Provincia de Jujuy por su historia y su cultura, tiene todas las condiciones para poder vivir del patrimonio, pero esto depende de la gestión que se haga de él”.
Otro de los temas sobre los que se problematizará durante el seminario se refiere al grado de democratización que existen en las sociedades, desde la perspectiva del gestión del patrimonio.
Por otro lado, el Lic. Kulemeyer apreció que “los avances de la sociedad del conocimiento determinan nuevas exigencias para el manejo patrimonial, que requiere del concurso de un equipo interdisciplinario de profesionales especializados, capaces de poder orientar y definir las mejores estrategias”.
Explicó que “una buena gestión en materia de patrimonio implica aspectos como protección, estudio, puesta en valor y difusión” y su éxito está supeditado a la posibilidad de “generar una oferta de calidad”.


Por contactos o entrevistas:
Jorge Kulemeyer: Tel. 0388 156865305