16 de julio de 2008

SEMINARIO DE TEATRO COMUNITARIO

San Salvador de Jujuy, 12 de junio de 2008 (Agenda Pública). El próximo jueves, 19 de junio, comenzará a desarrollarse en el Teatro de la Vuelta del Siglo el Seminario de Teatro Comunitario que coordinará el reconocido maestro uruguayo Adhemar Bianchi. Especialmente invitado por el Grupo Arte y Transformación Social, Bianchi llega a esta Capital para dictar este Seminario que forma parte del ciclo de formación de gestores culturales.

El Seminario citado se desarrollará el jueves de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00, el viernes de 17:00 a 21:00, el sábado de 10:00 a 14:00 y el domingo de 10 a 14:00. Se prevé una instancia abierta al público para el día sábado a las 18:00, oportunidad en la que Adhemar Bianchi conversará con los públicos de teatro.
Las personas interesadas en participar del Seminario podrán comunicarse con la Coordinación del ciclo, al e mail: arteyts_jujuy@yahoo.com.ar o al Tel. 0388 155842630.
Bianchi nació en Montevideo (Uruguay), se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu y en el Teatro Circular de Montevideo, donde fue actor, docente y director. Radicado en Buenos Aires desde 1973, Bianchi participó en la fundación del Grupo de Teatro Catalinas Sur, una experiencia que se ha convertido en un referente en el mundo de las expresiones artísticas orientadas al cambio social.
Catalinas Sur se autodefine como “un grupo de vecinos que vemos en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros vecinos, a través del teatro intentamos recordar el valor de nuestras historias individuales y colectivas y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor. Parece exagerado decir que el teatro puede cambiar la sociedad, pero un grupo de hombres y mujeres que hacen teatro puede llevar adelante un proyecto que no se encierre en las nuevas modas globalizadas y se apoye en las ricas tradiciones y la historia vital de lo popular. Cuando el espectáculo termina y estalla el pensamos y sentimos que el teatro es una forma de comunicarnos y también de resistir y que nuestra utopía es posible”.
Actualmente Adhemar Bianchi coordina y dirige grupos y talleres de teatro comunitario en diversos puntos del país y del exterior.


LOS TEMAS DEL SEMINARIO

Bianchi desarrollará durante el seminario un programa que incluye los siguientes temas: “Arte y transformación social: teatro popular: la memoria colectiva, la historia, la fiesta popular, el teatro como transformador social”, “Cómo se hace teatro comunitario: el barrio, los vecinos, los ensayos, la obra, la actuación, los públicos”, “Dramaturgia en el teatro comunitario: Cómo hacer una obra, Adaptación, escritura”; “El perfil del vecino actor”, “Adecuación de técnicas y disciplinas artísticas al teatro comunitario”.
El seminario se desarrollará con una modalidad práctica. “Se planteará un simulacro donde los teatreros encarnarán a vecinos que se plantean utilizar el lenguaje teatral para comunicarse con otros vecinos. Elegirán diferentes temáticas referidas a historias y/o intereses de la comunidad. En este simulacro, los teatreros recibirán un entrenamiento de rítmica común y canto comunitario similar al que nosotros utilizamos en nuestros trabajos con la comunidad. Luego se abocarán a un trabajo de dramaturgia colectiva, para encarar los temas elegidos. Al finalizar el seminario se presentarán y analizarán los trabajos colectivamente “, anticipó Bianchi.


Por contactos o entrevistas:
Iliana Prieto (Coordinadora del Ciclo de Formación de Gestores Culturales) Tel. 0388 -155842630