16 de julio de 2008

PERIODISTAS CON VISION DE GENERO


San Salvador de Jujuy, 21 de junio de 2008 (Agenda Pública) La Red PAR, organizó su III Encuentro Nacional en la ciudad de Salta, los días jueves 26 y viernes 27 de junio pasado.
Profesionales del periodismo y la comunicación de todo el país se reunieron para debatir sobre diferentes aspectos de su quehacer laboral, procurando visibilizar temáticas y enfoques género-sensibles.


La Red PAR, que significa Periodistas de Argentina en Red, y lleva el subtítulo ‘Por una comunicación no sexista’, nació en noviembre del 2006 durante el I Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.
Sesenta periodistas mujeres y varones de casi todas las provincias del país, que trabajan con enfoque de género, se dieron cita allí. Ese primer encuentro fue convocado por Artemisa Comunicación, una organización no gubernamental que trabaja en temas de género y comunicación y que tiene como una de sus áreas prioritarias el apoyo a la construcción de redes de periodistas con enfoque de género a nivel local, regional e internacional. A ese primer Encuentro asistieron, además de las y los comunicadoras y comunicadores de Argentina, periodistas de Uruguay, Chile y México.
Durante el año 2007, PAR funcionó a través de una lista virtual que fue, espontáneamente, cumpliendo diversos roles: el intercambio de experiencias e información; el fomento del conocimiento mutuo; el intercambio laboral; el apoyo a eventos y situaciones concretas como la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y también el apoyo a una compañera amenazada de muerte por sus investigaciones periodísticas en una provincia del norte de Argentina.
El 12 de octubre de ese año, tuvo lugar el II Encuentro Nacional en Villa Carlos Paz (Córdoba), en la Casa del Periodista del CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación), con la presencia de 25 asistentes.
A través de PAR existe una articulación con profesionales de todo el mundo, en el marco de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. En noviembre del año pasado, cinco representantes de Argentina participaron del Encuentro Internacional que tuvo lugar en Oviedo (Asturias, España).