16 de julio de 2008

SOLICITAN LEY DE TEATRO


San Salvador de Jujuy, 13 de mayo de 2008 (Agenda Pública) Este martes, la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura recibió a referentes del movimiento teatral de Jujuy quienes solicitaron el tratamiento de un proyecto que presentó el diputado Pablo Baca para la creación de una Comisión Provincial y un Fondo de Promoción de las expresiones del teatro independiente, por el alto valor que tiene como motor del desarrollo de la identidad cultural.
Participaron del encuentro, la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura diputada Vilma Rivarola, las legisladoras Susana Pantoja (UCR), Eva Cruz (PJ), Susana Mayans (Primero Jujuy), los diputados Pablo Baca, Carlos Oheler (UCR) y Miguel Morales (PJ).


En representación del movimiento teatral estuvieron presentes Rodolfo Pacheco (Instituto Nacional del Teatro - Representación Jujuy), Rubén Iriarte (Grupo Nueva Escena), Erwin Sebastián Ruiz (docente del IFD de Teatro), Bernardo Brunetti (Actor, director, docente Grupo La Hilacha), Vanesa Marcela Vázquez (estudiante del Profesorado de Artes en Teatr0 y actriz), Sonia Segovia (docente del IFD), Saturnino Peñalva y Norma Vázquez (Grupo Producciones Teatro de la Vuelta del Siglo). Los representantes del sector teatral, en la oportunidad plantearon la necesidad de que se aprueba una norma -como la promovida por Pablo Baca- que defina un organismo para la gestión del movimiento teatral y la promoción de las expresiones independiente, atendiendo el potencial transformador que tiene esta disciplina no sólo como agente de cultura, sino también como agente de educación y formación ciudadana. Pusieron de relieve que Jujuy es uno de los distritos del interior que tiene mayor producción teatral, pero paradójicamente se enfrenta a innumerables dificultades como producto de la ausencia de una política cultural que permita destinar recursos para el desarrollo del teatro independiente. Precisaron que el teatro independiente se diferencia del teatro comercial y del teatro oficial, porque no tiene como objeto la producción del lucro, ni es reproductor de las ideologías dominantes que expresa el Estado y que se canaliza a través de los cuerpos estables. En cambio, resaltaron, el teatro independiente integra la pluralidad de expresiones de pensamiento que conviven en la sociedad y tiene como objeto impulsar la reflexión sobre diversas cuestiones éticas, estéticas, sociales, políticas, etc., además de generar la fruición propia del hecho artístico. Enfatizaron los referentes del teatro que los grupos de teatro locales han alcanzado un importante desarrollo, lo cual les ha permitido obtener diversas distinciones en Festivales nacionales e internacionales.

0 comentarios: