20 de agosto de 2008

COMUNIDAD JASY ENDY GUAZU AGRADECE SOLIDARIDAD

San Salvador de Jujuy, 20 de agosto de 2008 (Agenda Pública). El martes último, la Comunidad Jasy Endy Guazú del Pueblo Guaraní, acompañada por organizaciones sociales de la Provincia de Jujuy, tomó posesión nuevamente de las tierras de las que había sido desalojada el 28 de julio pasado.

En estos momentos hay un campamento el lote fiscal 515 ayudando a las familias desalojadas en las tareas de retorno a su tierra y esperando que se resuelva favorablemente el pedido realizado a la Justicia de devolución de sus tierras por haber sido el desalojo un acto lesivo de las disposiciones de la Ley 26160.
La comunidad indígena guaraní espera que se abra "una nueva instancia en el camino de reconocimiento de los Derechos Indígenas que la Constitución Nacional marca en su artículo 71 inc. 16 y las leyes internacionales como el Convenio 169 de la O.I.T".
El Pueblo Guaraní anunció que seguirá peticionando el "cumplimiento de la sentencia del amparo por la que el estado provincial debe entregar los lotes 1 y 515 en su totalidad (11,000 hectáreas de tierra)", "la entrega de la escrituración de las 4.100 hectáreas de tierra y las obras de infraestructuras necesarias de acuerdo a la cosmovisión guaraní, con participación de referentes guaraníes para el hábitat digno en ese lugar".
Asimismo exigirán la "inmediata implementación de la ley 26.160", "respeto y concreción de los Derechos marcados por la Constitución Nacional y por el Convenio 169 de la O:I:T".
El Pueblo Guaraní agradeció "la solidaridad de hermanos y hermanas de distintos lugares, a organizaciones, e iglesias que en esta situación nos han apoyado de una u otra manera haciéndonos sentir que como pueblo no estamos solos".

0 comentarios: