11 de agosto de 2008

DEBATE MINERO: AGUARDAN RESPUESTA DEL PODER EJECUTIVO

El Ing. Rafael Jáuregui, miembro de la Asociación "La Huella Gaucha", señaló que los sectores que participaron de la marcha convocada la semana pasada para exigir una regulación minera, aguardan conocer la posición que adoptará el Poder Ejecutivo de la Provincia respecto a la problemática planteada.

Jáuregui recordó que el jueves pasado, tras la marcha a la Legislatura, las organizaciones sociales, ambientales, indígenas y vecinos autoconvocados se reunieron en Casa de Gobierno con el titular de la cartera política, Julio Costas y el Secretario de Medio Ambiente, Ing. Walter Díaz Benetti, quienes si bien no brindaron precisiones, ni lograron responder a las demandas efectuadas, acordaron en la razonabilidad del requerimiento de suspensión de los pedidos de exploración y cateo en la provincia hasta que se adopten las medidas administrativas y legislativas que garanticen una actividad minera sustentable.

El miembro de la Asociación La Huella Gaucha, Ing. Jáuregui precisó que durante ese encuentro con el Ministro Costas y el Secretario Díaz Benetti, "la primera consulta que le realizamos fue cuál era la política prevista por el gobierno en relación a la minería, a lo que nos respondió el Ministro de Gobierno que por no ser su área de competencia, estaba imposibilitado de contestar y que transmitiría nuestras demandas al Gobernador".

Los referentes de las diversas organizaciones presentes -entre otras la Asociación la Huella Gaucha, comunidades indígenas, la Asociación Warmi, la CTA, Vecinos autoconvocados, etc- expusieron su malestar por la falta de respuestas del titular de la cartera política del Gobierno, ya que "el tema está instalado en la opinión pública desde hace mucho tiempo, de manera que considerábamos que tenía la obligación de estar informado. Los ciudadanos jujeños realizamos una marcha en busca de respuestas y no para informar a los funcionarios, que se supone conocen lo que ocurre en la provincia", dijo Jáuregui.

El Ing. Jáuregui expresó el desagrado colectivo que genera "tener que recurrir a la presión, a través de movilizaciones populares, para ser escuchados" porque "esto es una señal del mal funcionamiento de las instituciones, y de la crisis de representación de quienes son elegidos por el pueblo pero luego se alejan de la defensa de sus intereses". Además –agregó- "esto evidencia que aquel que no pone en juego este mecanismo de presión, lo único que le queda es ver con resignación como son atropellados por distintos sectores económicos con la complicidad del Estado".

Dirigentes de diversas organizaciones y comunidades de las regiones de Quebrada y Puna –durante el encuentro, relató Jáuregui- manifestaron su inquietud y su malestar porque tal como se ha venido desarrollando la actividad ha provocado situaciones lesivas de los derechos, de la cultura y la cosmovisión andina.

"En esa oportunidad, el Ministro Costas manifestó que conociéndolo al Gobernador, seguramente resolvería el tema, pero nosotros les respondimos que no compartíamos esa visión puesto que habíamos realizado denuncias concretas al propio Gobernador y nunca obtuvimos respuestas, ni se tomaron medidas al respecto".

Por otra parte, "el Secretario de Medio Ambiente destacó la necesidad de iniciar un diálogo participativo en consonancia con las exigencias planteadas por las organizaciones en el documento que entregamos en esa oportunidad" agregó Jáuregui.

En ese contexto, "el Ing. Díaz Benetti señaló que con el propósito de continuar recorriendo un camino constructivo, consideraba prioritario acceder a la solicitud de detener todos los pedidos de exploración y cateo que existían en nuestra provincia".

El Ing. Rafael Jáuregui puso de relieve que durante el encuentro "las organizaciones presentes cuestionamos la política actual del Ministerio de Producción y Medio Ambiente y a su titular que actúa insensiblemente privilegiando los intereses económicos de las empresas en desmedro del pueblo jujeño y sus derechos".

Por último Jáuregui lamentó que "se haya decidido suspender la sesión en la Legislatura, y que la mayoría de los diputados hayan preferido no asistir a una convocatoria multisectorial masiva que había sido anunciada con mucha anticipación Creo que esa situación, como el hecho de ser recibidos en Casa de Gobierno por funcionarios no sólo sin poder de decisión y sino además sin información, habla del desprecio por la ciudadanía. Creo que esto se debe revertir y que deben comenzar a atender los reclamos del pueblo".