26 de agosto de 2008

DIRECTOR MUSICAL DE LA CHIQUITANIA BOLIVIANA VISITA JUJUY


San Salvador de Jujuy, 26 de agosto de 2008 (Agenda Pública). Este jueves, 28 de agosto, a partir de las 10:00, en el Teatro de la Vuelta del Siglo, se desarrollará una nueva instancia del Seminario de Formación de Gestores Culturales. Esta vez la disciplina de abordaje como herramienta de promoción sociocultural será la música y por ello es que el Grupo de Arte y Transformación Social convocó a un experto boliviano, se trata del Director del Sistema de Orquestas y Coro del Oriente del vecino país, Rubén Darío Suárez Arana.

El prestigioso director cumplirá en Jujuy una nutrida agenda, que incluye una charla abierta a toda la comunidad, el sábado, a las 18:00, en el Teatro de la Vuelta del Siglo, donde abordará la experiencia boliviana y su visión sobre el rol del arte y de la música en los procesos sociales.
El domingo, a las 17:30 en la Iglesia San Francisco, Suárez Arana dirigirá un concierto de la Camerata y Coro infanto juvenil de la Provincia de Jujuy, los que interpretará repertorio del barroco latinoamericano, expresión musical recuperada por Rubén Darío Suárez Arana en Bolivia.
Cabe destacar que el experto musical boliviano durante su estadía en Jujuy presenciará los ensayos de las Orquestas y coros jujeños y mantendrá reuniones con directores y músicos de Jujuy y de otras provincias argentinas que llegarán a esta Capital para entrevistarse con Suárez Arana.
La participación de la Orquesta de San José de Chiquitos, Bolivia, fue suspendida por incovenientes del transporte en Bolivia, precisaron los organizadores.
Por informes, los interesados podrán comunicarse con Iliana Prieto, coordinadora del Seminario de Arte y Transformación Social, al Tel (0388) 155 842 630 o vía e mail: arteyts_jujuy@yahoo.com.ar

RUBEN DARIO SUAREZ ARANA
Ruben Darío Suarez Arana, nació en Ascensión de Guarayos, Bolivia. Realizó sus estudios musicales en el Instituto de Formación Integral y Bellas Artes de Santa Cruz de la Sierra, teniendo como profesor al Maestro Daniel Perego y obteniendo el título de Técnico Medio en Violín. Continuó sus estudios en Argentina con Finlay Fergusson y en Venezuela donde estudió dirección de orquesta con los maestros: José Antonio Cerón, Rodolfo Saglinbeni y Alfredo Rugeles.
En Venezuela llevó adelante programas musicales con niños de la calle, trabajadores y barrios de la periferia y en Bolivia con el programa musical de Urubichá, actualmente la referencia musical más sobresaliente de los últimos años.
Ha dirigido conciertos en Latinoamérica, Francia y España obteniendo sobresalientes criticas.
Por su valioso aporte a la cultura ha sido acreedor de la Cruz de la Orden al Mérito Civil, otorgada por el Rey Juan Carlos de España; Premio Bartolomé de las Casas; Premio Hans Roth; Premio Joven de Bolivia y Premio de la Cámara Junior de Bolivia, entre otros.
Es director y creador del Sistema de Coros y Orquestas (SICOR), una institución privada que lleva adelante 15 orquestas infantiles y juveniles en el Oriente Boliviano.

SOBRE EL SEMINARIO
Cabe recordar que el Seminario de Arte y Transformación Social que se viene desarrollando desde el mes de abril –y se extenderá durante todo el año- tiene como objetivos crear un espacio permanente, abierto y participativo de reflexión sobre políticas culturales y gestión cultural; formar promotores culturales y brindar a los/as artistas herramientas técnicas y conceptuales para materializar sus proyectos y elevar el nivel y consistencia de su obra. Además este programa busca favorecer la formación de públicos de arte y posicionar al arte y la cultura como factores de transformación social en la provincia de Jujuy.
El Seminario es una iniciativa del Grupo Arte y Transformación Social -integrado por el Teatro de La Vuelta del Siglo, Fundación Recrear, La Gacetilla, el Instituto Nacional del Teatro y Avina. Hasta ahora se han desarrollado módulos sobre temáticas como Cine documental, Patrimonio y democracia, Teatro comunitario, Danza y ahora es el turno de la música.
En el mes de octubre, se desarrollará el Módulo sobre Confección de proyectos que estará a cargo de Raúl Llobeta, Desarrollador de Avina, Dr. En Antropología, Master en Desarrollo y Master en Economía. Ha realizado consultorías para IAF, BID, PNUD Y FAO
Finalmente, en el mes de noviembre se concretará el último módulo que se centrará en el “Teatro antropológico”. La coordinación estará a cargo de Cesar Brie, docente e investigador, fundador y director del Teatro de Los Andes, paradigma de las artes escénicas del mundo. Brie se formó en Europa junto al Odin Theatre de Dinamarca.

0 comentarios: