26 de agosto de 2008

ORGANISMOS DE DD.HH DE JUJUY VIAJAN A TUCUMAN PARA ESCUCHAR FALLO DE LA CAUSA VARGAS AIGNASSE


San Salvador de Jujuy, 26 de agosto de 2008 (Agenda Pública). Miembros de las organizaciones históricas de derechos humanos de Jujuy –Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, HIJOS y la Asociación Jujeña de Ex presos políticos- y el equipo jurídico que lleva adelante en Jujuy las causas por violaciones a derechos humanos, viajarán a Tucumán para escuchar el fallo que emitirá el Tribunal Oral Penal en lo Criminal, en la causa Vargas Aignasse, donde están acusados Domingo Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.

Cabe recordar que en la jornada de ayer el fiscal federal Alfredo Terraf requirió al juzgado para ambos acusados condena perpetua y cárcel común.
Este es el primer juicio oral que se lleva a cabo en Tucumán para juzgar a los responsables de la represión en el norte: Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, y por ello genera gran expectativa, particularmente en las provincias de Jujuy y Salta, además Tucumán.
Un número reducido de representantes de los organismos de Jujuy presenciará la lectura del fallo en el recinto del Tribunal, mientras que el resto esperará en las puertas del Juzgado junto a las delegaciones que desde las 9:30, arribarán al Tribunal provenientes de diversas provincias.
En diálogo con Agenda Pública la integrante de HIJOS Regional Jujuy, Eva Arroyo, se refirió a la importancia de esta sentencia en la que se acusa a quien ejerciera la titularidad del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Menéndez de Ejército y al responsable de la Subzona 32 –dependiente del Tercer Cuerpo- Domingo Bussi.
Precisó Arroyo que Bussi entre los años 1975 y 1977 tuvo a su cargo el Area 321 (Tucumán), 322 (Salta) y 323 (Jujuy), esta último bajo las órdenes de Nestor Bulacio.
Explicó la integrante de HIJOS Jujuy que la V Brigada de Infantería con sede en Tucumán, que estaba bajo las órdenes de Bussi, funcionaba como la central de operaciones y de inteligencia de Salta, Jujuy y Tucumán. En dicha Brigada se planificaban los operativos y además allí se reportaban desde las provincias del norte, las detenciones, sospechas y cualquier información que se hubiera producido. Allí también –después de escuchar las sugerencias de los Jefes de Area- se resolvía el destino de los detenidos.
“Esto grafica la responsabilidad que tuvo Bussi en todas las violaciones a los derechos humanos cometidas en el norte, incluido Jujuy. Si bien en esta causa que está concluyendo en Tucumán la Justicia se limita a investigar el caso Vargas Aignasse, muestra como operó en la región la dictadura” expresó Eva Arroyo y agregó que Bussi durante su gestión como Responsable de la Subzona 32 visitó en diversas oportunidades la provincia de Jujuy y es el “máximo responsable de los sucesos ocurridos en esta provincia junto con Menéndez”.
Por otra parte Eva Arroyo resaltó que las desapariciones de jujeños o las reportadas en Jujuy tienen conexidad con hechos ocurridos en Tucumán, ya que se inscribieron dentro de un plan sistemático de represión. Por ejemplo, especificó, Osvaldo Giribaldi quien desaparece en Jujuy en 1976 habría sido visto en El Arsenal de Tucumán, el centro clandestino más grande que funcionó en el norte. Por otra parte, Pampero Alvarez García fue secuestrado en Tucumán, al igual que un grupo de estudiantes universitarios oriundos del Departamento de Ledesma. Estos últimos habrían sido trasladados luego al CCD de Guerrero.
Eva Arroyo señaló que “esta causa de Tucumán debe ser paradigmática y en tal sentido debe aplicar la máxima pena y ordenar cárcel común para estos genocidas que no sólo cometieron los delitos más aberrantes sino que además un nunca se arrepintieron y siguen reivindicando el terrorismo de estado”. Celebró Arroyo la decisión del Fiscal Terraf conocida ayer y confió que la justicia seguirá esa línea.

BUSSI, EL PARADIGMA DEL ACCIONAR REPRESIVO

La dirigente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña, esposa del detenido desaparecido Julio Rolando ALvarez García “Pampero”, expresó “aguardamos con gran esperanza esta sentencia a quien fue el paradigma del accionar represivo en el norte argentino, el genocida Bussi, responsable de los sucesos ocurridos en provincias como Jujuy”.
Cabe indicar que el caso de la desaparición de Alvarez García se investiga actualmente en el Juzgado Federal Nro 2 de Jujuy. Pampero Alvarez García fue secuestrado en la provincia de Jujuy, en el marco de un operativo comandado por el Tte. Rafael Mariano Braga, hoy detenido en el RIM 20. Alvarez García no fue visto en ningun lugar de detención de Jujuy, porque habría sido llevado a Tucumán, ya que algunos testimonios recogidos indican que estuvo en Jefatura de Policía de Tucumán y probablemente en el centro clandestino de El Arsenal de Tucumán.
“Entendemos que el fallo en la causa Vargas Aignasse sentará importante jurisprudencia como el fallo reciente de Córdoba que condenó a un grupo de militares, entre otros a Menéndez y Bussi” dijo Inés Peña, y resaltó que “se trata de un jucio histórico, después de 32 años de lucha y de constancia en la búsqueda de la verdad y la justicia”.
Apreció la entrevistada que durante el juicio se pudo confirmar “que el terrorismo fue producto de un plan sistemático y sirvió además para corrobar la ferocidad cometida”.Acotó Peña que “estos personajes parecen no arrepentirse y en cambio siguen regocijándose en su rol de genocidas”, por eso “esperó que se aplique todo el rigor de la ley, que sean condenados y que en el marco del estado de derecho con las garantias judiciales que ellos no les dieron a sus víctimas, se resuelve un castigo ejemplar con cárcel común”.
“Vamos a estar presentes en Tucumán para vivir este momento histórico y esperamos que a este juicio le sigan los otros pendientes para que en todo el noroeste se administre justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura”, concluyó.

0 comentarios: