26 de agosto de 2008

AMPARO AMBIENTAL: VECINOS DE TILCARA OBJETAN CONTESTACION DEL ESTADO PROVINCIAL


San Salvador de Jujuy, 26 de agosto (Agenda Pública).- Tal como había sido anunciado, este martes se realizó la audiencia judicial en el marco de la presentación de un amparo ambiental presentado por vecinos del departamento Tilcara, Jujuy. Al término de la audiencia, los denunciantes se mostraron disconformes con la respuesta del Estado provincial. "Están defendiendo las explotaciones mineras", fue la conclusión común.
La audiencia se realizó en el Tribunal Contencioso Administrativo y fue presidida por su titular, el juez Benjamín Villafañe. Allí se dio a conocer la contestación de Fiscalía de Estado a la demanda en la que un grupo de ocho tilcareños pidió que se suspendan los pedidos de exploración y explotación minera a cielo abierto de minerales de 1º y 2º categoría que utilicen sustancias químicas tóxicas en la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

La presentación está firmada por Julia Leaño, Remo Leaño, Victorina Cruz de Mamaní, Dámaso Licantica, Víctor Valenzuela, Roger Moreau, Francisca Fontaine y Eduardo Peloc. Todos estuvieron presentes en el Juzgado.
"Nuestro pedido está basado en el principio precautorio, que señala que aún sin tener la información suficiente ni científica de que una determinada actividad va a causar daño y en vista de que el bien máximo es la preservación del ambiente, el derecho vigente establece - como deber intergeneracional- que se puede suspender determinada actividad", explicó la patrocinante legal, Alicia Chalabe.
La primera novedad con la que se dieron los demandantes fue que la cautelar aún no se resolvió porque –según argumentó Villafañe- el abogado del Estado tenía el expediente en su poder y al juez le faltaba leer una parte y completar la prueba. De todos modos, se estima que de 5 a 7 días habrá resolución en tal sentido.
Chalabe informó que el Estado –a través del abogado Agustín Ontiveros, Procurador Fiscal de la Provincia- contestó la demanda indicando que el tipo de explotación minera atacada se trata de una actividad legal y lícita, que no está prohibida y que se está actuando conforme a derecho en los pedimentos existentes. En tal sentido, el Estado presentó prueba: un informe de todos los pedimentos y trámites concedidos en la zona que comprende a la Quebrada de Humahuaca, con un mapa adjunto.
Con respecto a la ordenanza de Tilcara, que prohíbe la minería a cielo abierto en ese municipio jujeño, el Estado respondió que la cuestión minera no es competencia del ámbito municipal, por lo que esa norma –según el abogado Ontiveros- no tiene incidencia en el proceso en trámite.
Chalabe indicó que, por lo que se pudo observar, sólo en Tilcara hay nueve pedimentos mineros. Pero la mayor cantidad de pedimentos está localizada en la zona de Humahuaca, en tanto que los únicos pedimentos concedidos son los de Minera El Aguilar.
La abogada de los vecinos de Tilcara explicó que a partir de ahora debe producirse toda la prueba. Entre los informes solicitados, se pidió que se envíen al Juzgado los expedientes de cateo del Juzgado de Minas de la Provincia, así como también se solicitó que el Estado provincial informe el organigrama para determinar de quién depende la Jueza de Minas. Este organigrama se solicitó porque el Estado provincial, en su respuesta, negó que el Tribunal Contencioso Administrativo tenga competencia para resolver en esta causa.
Pero la abogada Chalabe aclaró que el Tribunal Contencioso Administrativo es competente en los casos donde el Estado es parte. Y el amparo de los vecinos es, precisamente, contra el Estado provincial porque, según la abogada, es éste el que debe preservar un ambiente sano.
"El Estado afirma que nosotros deberíamos haber demandado a la empresa Uranio del Sur SA, que hizo los pedimentos de exploración, y en contestación a eso nosotros hemos pedido que se libre oficio al Estado provincial para que informe de quién depende el Juzgado de Minas. Nosotros entendemos que este Juzgado pertenece al Estado y por eso se demanda al Estado provincial", manifestó Chalabe.
Otra novedad que surgió de la audiencia fue que el juez solicitó un expediente nuevo –el Nº 1045- que sería aportado por el Estado provincial. Aunque se desconoce su contenido, se trataría de un expediente iniciado en el Juzgado de Minas que afectaría a la zona de la Quebrada de Humahuaca.
Cabe indicar que Uranio del Sur no ha tenido participación en este expediente judicial, ya que el amparo se interpuso recién cuando esta empresa recién había realizado el pedimento. "No hay ningún tipo de acto administrativo en el expediente que autorice la prospección", apuntó Alicia Chalabe, añadiendo que los expedientes administrativos de cateo cuestionados llegan hasta el 31 de julio.
Por otro lado, está en trámite una vista que se le corrió al abogado de Uranio del Sur, Luis Canedi, quien aún no respondió.

La postura de los denunciantes
Remo Leaño, uno de los vecinos denunciantes, señaló que en la audiencia "el Estado dejó claro cuál es la política que tiene hacia adelante: en su respuesta, lo que están defendiendo es la posición con respecto a las explotaciones mineras".
"Ellos hacen uso de argumentos que sólo están vinculados al Código Minero y nuestra demanda se basa en todas las leyes ambientales que son mucho más nuevas y que consideramos principales, porque lo que estamos defendiendo, justamente, es la vida, el agua y la tierra, en una zona particularmente productiva. Dependemos de todos estos recursos naturales para seguir viviendo", enfatizó Leaño.
Por su parte, el ingeniero Roger Moreau, otro de los denunciantes, dijo que es "abundante" la documentación existente sobre los peligros que puede generar la actividad minera metalífera a cielo abierto, señalando además que la comunidad de Tilcara tiene "temores fundados", por lo que se pide una "investigación seria para tranquilizar a la población".
Ambos coincidieron en que se continuará la lucha judicial y social en defensa del medio ambiente.

0 comentarios: