6 de agosto de 2008

JUJUY SEGUIRA EL JUICIO A BUSSI Y MENENDEZ

San Salvador de Jujuy, 6 de agosto de 2008 (Agenda Pública). Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy anunció que ha requerido a la justicia tucumana acreditación para poder presenciar las audiencias del juicio oral y público que se le sigue al ex represor Antonio Domingo Bussi y a Luciano Benjamín Menéndez, en la Provincia de Tucumán.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos recordó que Menéndez -recientemente condenado a cadena perpetua en la Provincia de Córdoba- fue Jefe del 3º Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba y tenía bajo su mando las guarniciones de Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, entre otras. Por su parte Bussi fue el responsable del mayor centro de tortura y exterminio del NOA que fue el regimiento de Arsenales, donde la mayoría de los desaparecidos jujeños tuvieron su destino final.
La organización de derechos humanos puso de relieve que “en todas estas provincias se están llevando a cabo juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por estos siniestros personeros de la más cruel dictadura que nos tocó padecer. Estos juicios históricos abren un espacio propicio para seguir avanzando en la prosecución de los juicios al resto de los responsables del Terrorismo de Estado. Es el clamor de familiares y organismos de Derechos Humanos – nacionales e internacionales- como también por el pueblo argentino que espera esta reparación y reconstrucción histórica”.
En Jujuy –señalaron- “gracias a la presencia de los organismos históricos, los grupos sociales, legisladores, intelectuales, jóvenes estudiantes, reafirmamos que sólo la Verdad y la Justicia nos devolverá la continuidad histórica como Nación- que salda su pasado, para fortalecer, desde luego, el presente”.
También el organismo consideró que “la Justicia Federal de Jujuy debe asumir su responsabilidad y su voluntad de verdad por más comprometedora que ésta sea- alojar al represor Mariano Braga-en una cárcel común, teniendo en cuenta que este militar no tiene 70 años para que se le apruebe el arresto domiciliario, un beneficio que no le corresponde a un autor de delitos de lesa humanidad, como lo señalara recientemente la justicia cordobesa al condenar a Menéndez y cia, cuando ordenó cárcel común y efectiva”.
Cabe precisar que Rafael Mariano Braga, -detenido en dependencias del Regimiento 5º- espera ser juzgado en las causas de la desaparición forzada de la docente jujeña Dominga Alvarez de Scurta y de Julio Rolando Alvarez García- a más de treinta años de delitos que son imprescriptibles.
“Como es de público conocimiento, estos nefastos personajes -sin remordimientos e incapaces de asumir sus responsabilidades y todavía desafiantes- nos conduce a afirmar que no se sienten solos y esperan que sus cómplices les den una mano- como en el caso de la fuga del represor Corres de una unidad policial de Bahía Blanca- o a la espera de condiciones favorables”.
Por último, Madres y Familiares expresó que “sostenemos una premisa central y fundamental: la ética de la verdad y la justicia para poder mirarnos de frente y construir un destino común y el respeto institucional como Nación-siendo lo elemental-el respeto a la condición humana en todo sentido”.
El documento de Madres y Familiares lleva la firma de un nutrido grupo de dirigentes de derechos humanos, entre otras Inés Peña de Alvarez García, Mary Reales, Rosa Alcoba, Marta Alcoba y Raúl Liquen.

0 comentarios: