5 de agosto de 2008

LA EXPRESION DE COMUNIDADES DE LA PUNA

San Salvador de Jujuy, 5 de agosto de 2008 (Agenda Pública). El domingo último, 3 de agosto, en la ciudad de Abra Pampa un centenar de presidentes, líderes e integrantes de comunidades indígenas de la Puna, rubricaron un documento titulado “Buenas noticias para los pueblos indígenas” donde resaltaron la postura de municipios de Quebrada y Puna que sancionaron normas para ponerle un freno a la minería inescrupulosa y, además, los firmantes expresaron su postura sobre el actual escenario minero en Jujuy.

En primer término, expresaron que “nos resulta una buena noticia que municipios y comisiones municipales de Quebrada y Puna se hayan animado a tomar decisiones institucionales defendiendo el derecho que tenemos las comunidades indígenas que habitamos la región a disponer de nuestros territorios y gozar de un medio ambiente sano y equilibrado”.
“Nos enorgullece que el Municipio de Tilcara que conduce Félix Pérez y los Comisionados Municipales de Huacalera, Walter Llampa y de Cangrejillos, Julián Mamaní, hayan asumido la responsabilidad de adoptar medidas concretas, para evitar el avance de una minería que deja como saldo daños ambientales que afectan a las generaciones presentes y futuras”, agregaron. Y pusieron de relieve que de esta manera “han privilegiado, antes que el negocio, el interés colectivo y la defensa de los derechos humanos”
“Como hijos de esta tierra somos los que hemos soportado que la minería haga estragos en nuestras regiones, dejándonos saldos como la tragedia ambiental y sanitaria provocada por Metal Huasi y otros pasivos ambientales –entre ellos Pan de Azúcar- que constituyen una amenaza a nuestro bienestar”.
Finalmente, en este mes de agosto, mes de tributo a la Madre Tierra, expresaron: “Como comunidades indígenas, queremos rendirle tributo a la Pachamama con nuestra participación activa en el debate sobre minería. Expresamos nuestro rechazo a la minería que hace un uso indiscriminado y abusivo del agua y utiliza sustancias tóxicas que contaminan nuestras fuentes de agua y el medio ambiente”.

0 comentarios: