5 de agosto de 2008

LA MINERIA: ¿SUEÑOS DE DESARROLLO O PESADILLA AMBIENTAL"

UN ESPACIO PARA CONOCER Y DEBATIR

San Salvador de Jujuy, 5 de agosto de 2008 (Agenda Pública). Este viernes, 8 de agosto, comenzará a desarrollarse el Seminario "La Minería en Jujuy: ¿Sueños de desarrollo o pesadilla ambiental?" organizado por la Fundación PROHUNA, con ingreso libre y gratuito. El Seminario dará inicio el viernes a las 20:00, en el Hotel Panorama y tendrá continuidad el sábado, desde las 9:00.

Este Seminario tiene como objetivo "efectuar un amplio aporte de información sobre la situación de la Minería en Jujuy a la luz de los beneficios e inconvenientes que trae aparejada esa actividad para la salud, el medio ambiente y las demás actividades económicas".

Para dimensionar en su justa medida el problema, la Fundación PROHUNA convocó a tres destacadas figuras de la Provincia de Catamarca, quienes expondrán sobre los trasfondos políticos que se ocultan en la ley de Promoción Minera, el impacto ecológico, social y económico provocado por la Mina "Bajo La Alumbrera" y las graves consecuencias ambientales que dejara ese emprendimiento minero.

EL PROGRAMA ...

El Seminario dará comienzo, a las 20:00 de este viernes, con la presentación del documental "Acecho a la ilusión" donde se reflejan, luego de ocho años de instalado el emprendimiento minero más grande del país (Bajo La Alumbrera), las consecuencias, los costos y beneficios privados. En la oportunidad se encontrará presente el realizador del film Patricio Schwaneck, destacado documentalista.

El sábado, a las 10:00, se realizará un "Análisis técnico" de la problemática que estará a cargo del Ingeniero en Minas y Experto en Nuevas Técnicas Mineras, Héctor Oscar Nieva. En la oportunidad, el especialista desarrollará tópicos como "El agua como insumo en la actividad minera", "Impacto socio económico y ambiental de la gran minería" y "Experiencia de la gran minería en Catamarca".

A las 12:00 continuarán las actividades con un "Análisis político, social y económico, desde el nacimiento y hasta la actualidad, del proyecto minero La Alumbrera", que estará a cargo del diputado (mc) y ex Asesor Parlamentario del Senado de la Nación Justo Daniel Barros.

La Fundación Prohuna informó a las comunidades afectadas en forma directa por la actividad minera, que pueden efectuar consultas comunicándose al Tel. 0388 4242637 de 9 a 12,30 Hs. o al celular 0388 – 156 851 371.

0 comentarios: