28 de septiembre de 2008

EL DERECHO A SABER: JORNADAS DE CER OMAGUACA

San Salvador de Jujuy, 28 de setiembre de 2008.- (Agenda Pública).- Este domingo se recordó el Día Mundial del Derecho de Acceso a la Información Pública y por ese motivo el Centro Omaguaca de Estudios Regionales y Desarrollo Estratégicos "Cacique Viltipoco" viene realizando desde el día 27 y hasta el 1º de octubre las Primeras Jornadas por el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Las jornadas, que se realizan por estas horas en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad histórica de Humahuaca, tienen como objetivo acercar la información necesaria y básica referida a este derecho fundamental que todo ciudadano debe conocer y ejercer

Al respecto, el director del Centro de Estudios Regionales, Waldo Darío Gutiérrez, señaló que el Día del Derecho de Acceso a la Información Pública es el que mundialmente también coincide con el Día Internacional del Derecho a Saber.
Gutiérrez precisó que el Día de Acceso a la Información Pública fue instituido en Bulgaria en el año 2002 por la Red de Defensores del Acceso a la Información.
"Más allá de esta conmemoración, desde nuestra institución, de reciente creación en la región de Humahuaca y sus zonas aledañas, mediante estas Primeras Jornadas intentamos cumplir con el objetivo principal del Centro Omaguaca de Estudios Regionales, el cual apunta a trabajar en forma fundamental sobre la identificación, delimitación, protección, conservación, rehabilitación, revalorización, información, defensa y transmisión a las generaciones presentes y futuras de nuestro patrimonio cultural, natural y social, así como también el abordaje de la biodiversidad de este rico territorio como lo es la Quebrada de Humahuaca", detalló el director.
Explicó a renglón seguido que para encarar todas las acciones vinculadas a lo cultural, y a los recursos naturales y sociales, desde CER-Omaguaca (nombre corto de esta organización) "creemos firmemente que sin información básica, es imposible tener los conocimientos preliminares para la realización de un trabajo de investigación, una simple monografía o tomar la decisión de optar por conocer un circuito turístico como por ejemplo Cataratas del Iguazú o Quebrada de Humahuaca; elegir una carrera terciaria, universitaria o saber acerca de lo que los organismos del Estado -sea municipal, provincial o nacional- tienen acerca de la cultura y el territorio donde uno vive".
Luego, Gutiérrez se preguntó: "¿Cómo poder tomar decisiones sobre nuestra propia realidad si no contamos con la información necesaria? ¿Cómo afrontar algunas problemáticas si la información de carácter público es negada u omitida por los entes del gobierno? ¿Es posible construir conocimientos o ganas de proyectar superarse en el futuro sin información necesaria y básica?"

Información para decidir

Uno de los fines que tiene el CER-Omahuaca es "promover y fomentar el derecho nativo y ciudadano, colectivo e individual de participar plenamente en las decisiones... del Estado" y Waldo Gutiérrez considera que la herramienta primordial para llegar a ello es trabajar acerca del Derecho a Saber – Derecho al Acceso a la Información Pública.
Otro de los fines del centro, de características similares, se refiere a "generar programas de información, educación, capacitación, sensibilización y participación ciudadana...".
Consideró que "sin el acceso a las fuentes de información del Estado no podremos nunca tomar conciencia de nuestros derechos y menos lograremos darnos cuenta de cuáles son nuestras obligaciones como ciudadanos, y mucho menos de cuáles son las obligaciones de nuestros representantes y/o funcionarios municipales, provinciales y nacionales, ya sean del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial".
Finalizando este primer contacto periodístico, Gutiérrez reflexionó que "hay mucho por decir y mucho más por realizar, en diversos temas y realidades de nuestras comunidades y ciudades", pronunciándose por la necesidad de "masificar el conocimiento, un conocimiento que sea para todos sin desigualdades".

0 comentarios: