10 de septiembre de 2008

NUEVAS TECNOLOGIAS Y DERECHO A LA INFORMACION: UNA PROPUESTA DE AGENDA PUBLICA PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

San Salvador de Jujuy, 10 de septiembre de 2008 (Agenda Pública) El proyecto Agenda Pública anunció que los días 2, 3 y 4 de octubre se desarrollarán unas jornadas de capacitación sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación destinadas a organizaciones sociales. La actividad estará a cargo de miembros del equipo técnico de Agenda Pública y tendrá como objetivos fortalecer el ejercicio del derecho a la información y la apropiación de las TICS por parte de la sociedad civil.

“Entendemos que es una prioridad aumentar las capacidades de las organizaciones sociales en la producción y difusión de información acerca de los asuntos públicos con el propósito de fortalecer su participación en el sistema democrático. Estamos convencidas que las nuevas tecnologías y lo que hoy se conoce como web social, constituyen excelentes herramientas para lograr este objetivo”, explicaron las integrantes del proyecto.
“La web social permite desarrollar nuevas habilidades que aumentan la capacidad de recibir gran caudal de contenidos, aprender a seleccionarlos, clasificarlos, asimilarlos y por sobre todo, descubrir la posibilidad de ser no sólo lectores, sino también productores de contenidos en Internet. Utilizando estos instrumentos es posible también establecer vínculos con otras organizaciones que permitan el crecimiento y la retroalimentación entre distintos grupos, para resolver situaciones, revalorizar y difundir su riqueza cultural”.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Las jornadas de capacitación tienen como objetivos: “aumentar las capacidades de las organizaciones sociales en la producción y difusión de información pública para el fortalecimiento de su participación en el sistema democrático”, “comprender la importancia de formar parte activa de la sociedad de la información”, “conocer el potencial que ofrece Internet como recurso para la comunicación y acceso al conocimiento”.

Asimismo las jornadas buscan contribuir a que las organizaciones sociales puedan “valorar y aprender a utilizar servicios de la web social (correo electrónico, mensajería instantánea, blogs, publicación de imágenes, videos, sonido, etc) para convertirse en productores de contenidos y contribuir a la democratización de la comunicación”.

Durante las jornadas se desarrollarán los siguiente contenidos: “Porqué en la democracia es importante la participación de las organizaciones sociales en la producción y difusión de información pública”, “Derecho a la información; acceso a la información pública”, “La propuesta de Agenda Pública”, “Potencialidad de internet: estrategias de comunicación entre organizaciones, uso de correo electrónico, mensajería instantánea, creación y mantenimiento de blogs, servicios de la web social (web 2.0) publicación de fotos, videos, sonido, presentaciones de power point, silde, youtube, slideshare, etc)”, “Diseño y creación del blog de cada organización”.

Durante el taller se trabajará de manera práctica en las computadoras con acceso a Internet. Los participantes contarán con material bibliográfico de apoyo y la posibilidad de realizar consultas por correo electrónico

DESTINATARIOS E INSCRIPCIONES


El taller está destinado a miembros de las organizaciones sociales de Jujuy. Los participantes no necesitan conocimientos previos de informática. Por limitaciones técnicas, se ha establecido un cupo para 30 participantes.

La actividad tendrá lugar en el Gabinete Informático de la UCSE – Lavalle 333-, el jueves 2 de octubre de 18:00 a 20:00, el viernes 3 de octubre , de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 y el sábado 4 de octubre de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.

El Cierre de inscripción será el día 30 de septiembre. Las/os interesadas/os deben dirigirse a Tel. 0388 4225309 o 154045923, o e mail: agendapublicadigital@gmail.com.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores de Agenda Publica

Me parece de fundamental importancia, dado el momento y el desarrollo de las tecnicas de informacion, que sea objetivo de una organizacion, la de ustedes, que se brinden las herramientas necesarias para formar parte de ese mundo informatizado, que arrasa nuestras vidas cotidianas, con toda clase de informacion de la cual muchos no participamos y queremos hacerlo.
Es una muy bonita idea.
Felicitaciones, y sigan asi