8 de julio de 2008

CUANTIOSAS PÉRDIDAS DE PRODUCTORES POR CRECIDA DE RÍO SAN PEDRO

San Salvador de Jujuy, 23 de febrero de 2008 (Agenda Pública) La Federación Agraria Argentina, Distrito Jujuy junto a los pequeños productores agroganaderos de San Pedro de Jujuy, nucleados en la Asociación Madre Tierra, solicitaron al Gobierno de la Provincia una ayuda de emergencia para paliar la difícil situación que atraviesan, tras la crecida del Río San Pedro ocurrida el martes pasado que arrasara –en la zona denominada “Pozo del diablo” o “Boca toma Parapetí- más de 20 ha y el 80 % de su producción agroganadera.
La Asociación -a través de Susana Reyes, Julián Segovia y Rosa Jacinta Cardozo- refirió que el temporal desatado en la madrugada del martes y que se extendiera por dos horas, provocó un inusitado crecimiento del caudal del Río San Pedro y el anegamiento de los terrenos productivos donde desde hace más de 20 años desarrollan actividades productivas. Cabe resaltar que las tierras se encontraban a 500 metros de la margen izquierda del río.
Precisaron que con “el río se llevó más de 20 ha y perjudicó a 25 familias que se dedican a la producción de mani, maíz, hortalizas y a la cría de pollos y chanchos, todos productos que se destinan al consumo familiar y que además sirven de sustento porque es la única fuente de ingreso que tienen estos trabajadores de la tierra.


Además de la producción, el río también se llevó los animales de arado y herramientas de trabajo.
En el caso de los productores Julián Segovia y Rosa Jacinta Cardozo, el daño sufrido fue del 100 %. Precisaron que perdieron un centenar de gallinas y una producción de maní aproximada de 1.500 kilos, además del maíz y las hortalizas que se destinaban a la alimentación de ganado, consumo familiar y venta. Segovia y Cardozo junto a sus cinco hijos manifestaron su desasosiego por la situación y abogaron por una ayuda extraordinaria para todos los afectados, atendiendo las pérdidas cuantiosas sufridas, la desaparición de su fuente de trabajo y el inminente inicio del año escolar.
DESDE 1996 GESTIONAN DEFENSA
La situación “creemos que no ha sido producto sólo de la naturaleza, sino también de la indiferencia de las instituciones públicas, porque desde el año 1996 venimos gestionando la realización de una defensa”, resaltaron los productores.
En efecto, los productores de la Asociación Madre Tierra desde el año 1996 vienen gestionando ante la Dirección de Recursos Hídricos la construcción de defensas sobre la margen izquierda del Río. Además también denunciaron la extracción de áridos, que consideran otra de las causales del desastre producido y solicitaron que se controlara y pusiera un freno a las empresas e instituciones que realizan tareas extractivas. Esa petición tampoco tuvo eco favorable, como la solicitud de la regularización del agua para riego.
Los últimos años, ya cansados de la falta de respuesta, la Asociación Madre Tierra manifestó su disposición a aportar los materiales y la mano de obra para la edificación de la defensa y sólo aguardaban una autorización para iniciar la obra. Recursos Hídricos, ante esta solicitud, respondió que era el Ingenio La Esperanza quien debía otorgar la autorización ya que dicho ingenio paga el canon por el uso del agua del río. Por su parte el Ingenio respondió que dicha competencia radicaba en Recursos Hídricos.
LAS URGENCIAS
Los miembros de la Asociación Madre Tierra y Federación Agraria Distrito Jujuy, a través de su delegada regional Ana Bárcena, requirieron a las autoridades la urgente construcción de defensas en el sector, así como la implementación de dispositivos de ayuda, como subsidios o ayudas especiales que permitan recuperar las herramientas de trabajo y por lo menos parte de las cuantiosas pérdidas económicas sufridas.
“Hemos perdido todo. No sólo lo que invertimos en semillas, agroquímicos, etc. sino el producto del esfuerzo de todo el año porque estábamos a días de la cosecha de maní y de maíz” señalaron Rosa Cardozo, Julián Segovia y Susana Reyes. “Ahora, esperamos que ante esta tragedia el Estado ponga en marcha mecanismos de ayuda que nos permita superar la crisis y poder mirar nuevamente el futuro con esperanza”.

Por contactos dirigirse a:
Ana Bárcena 0388 4906053 o 0388 154177586 (Federación Agraria Argentina)
Susana Reyes 03884 15431324 (Asociación Madre Tierra)

0 comentarios: