15 de julio de 2008

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MUJERES

Un espacio para construir una agenda regional con perspectiva de género

Los debates contarán con la presencia de destacadas dirigentes, entre ellas la Ministra de Justicia de Bolivia, Casimira Rodríguez y la Dirigente del MAS y hermana del Presidente boliviano, Esther Morales Ayma.

San Salvador de Jujuy, 4 de marzo de 2008 (Agenda Pública). Las ONGs Juanita Moro, Mujeres Solidarias de La Quiaca y la Unión de Mujeres Argentinas – Filial La Quiaca- anunciaron que el I Encuentro Latinoamericano de mujeres tendrá lugar en la ciudad de La Quiaca, este viernes, 7 de marzo, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer. Las actividades desarrollarán a partir de las 15:00 en la sede Universitaria de La Quiaca.


Las disertaciones se inaugurarán con la presencia de la Ministra de Justicia de Bolivia, Casimira Rodríguez Romero quien se referirá a “La inclusión de género en los procesos de cambios políticos”. Casimira Rodríguez accedió a la cartera de justicias de su país tras una destacada militancia en el Sindicato de Trabajadoras del Hogar que fundara y que fue creado por una legislación impulsada por el movimiento de mujeres que lidera. Esta dirigente se ha propuesto recuperar las prácticas de la justicia ancestral y conjugarlas con la justicia ordinaria, atendiendo particularmente la necesidad de los sectores más discriminados de la sociedad boliviana, entre ellos las mujeres. La reforma constitucional que se debate en el vecino país, tiene entre uno de sus puntos justamente la transformación del sistema judicial.

Con posterioridad a la intervención de Casimira Rodríguez, hablará la Presidenta de la Unión de Mujeres Argentinas (UMA) María Inés Brasessco quien analizará “La integración de la mujer en Latinoamérica”.
“La inclusión de la mujer en las políticas públicas de Cuba”, será otro de los temas que se abordará durante el Encuentro del que participará también Maria Luisa Storani para analizar la problemática de “Trata, Explotación y Tráfico.”

La Dra. Mónica Menini, Secretaria de Promoción de Derechos del Gobierno de Salta por su parte expondrá sobre los avances producidos en la incorporación de la perspectiva de géneros en las políticas públicas.

Representando al Consejo Nacional de la Mujer estará la Dra. Isabel Salomone quien se referirá a la misión y función del Consejo Nacional de la Mujer.

Con posterioridad a las exposiciones, se desarrollarán Talleres de Trabajo, cuya conclusiones se darán a conocer a partir de las 19:00.

En el cierre del Encuentro hablará la militante del MAS, Esther Morales Ayma, hermana del actual Presidente de Bolivia.

La ONG Juanita Moro junto a las entidades c organizadoras desde hace 5 años realizan los días 8 de marzo, actos recordatorios en el Puente Internacional. Estimuladas por el apoyo recibido de mujeres comprometidas con los procesos de cambios en Latinoamérica y por la lucha de equidad de género, estas instituciones buscan dejar abierto un nuevo espacio de debate.

INTEGRACION CON EQUIDAD DE GENERO

La dirigente Cristina Romano, destacó que este Encuentro “busca impulsar una agenda regional que incorpore la perspectiva de género y que permita definir acuerdos para avanzar hacia el cumplimento de los derechos humanos de las mujeres en una región que registra emergentes sociales preocupantes, como el incremento de los delitos de trata, la exaltación y tráfico de mujeres”.
El análisis sobre la realidad del países de Latinoamérica en materia de avances de género que se producirá durante el Encuentro enriquecerá las posibilidades de construcción de una agenda común que desde la solidaridad del movimiento de mujeres ponga en marcha dispositivos institucionales capaces de revertir situaciones de discriminación histórica estructural que afecta la calidad de vida de las mujeres y, en el largo plazo, amenaza la gobernabilidad democrática.
“No hay democracia sin equidad de género, como tampoco no hay verdadera integración sino incorporamos en este proceso la preocupación por garantizar una sociedad con paridad e igualdad de oportunidades”, agregó Carmen Peña, miembro de Juanita Moro.

Para mayor información dirigirse a los teléfonos 0388-156868729 – 0388154120123, o a los mail cromano@cootepal.com.ar, o crisromano@arnet.com.ar