15 de julio de 2008

ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER

Sin la promoción de la equidad no hay transformación social
San Salvador de Jujuy, 7 de marzo de 2008 (Agenda Pública). La Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Lic. María Lucila Colombo, afirmó que sin la promoción de la equidad no hay transformación social y se refirió a la importancia de las medidas de acción positiva como la Ley de Cupos y las áreas de género o de equidad en las esferas de los Gobiernos, dos dispositivos ausentes en la provincia de Jujuy.

La Lic. Colombo conduce el organismo gubernamental que nivel nacional es responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. El Consejo Nacional de la Mujer tiene como propósito fundamental promover una transformación sociocultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.


La titular del organismo al ser consultada sobre la situación de Jujuy que carece de una ley que incremente la representación femenina en los ámbitos parlamentarios, destacó la necesidad de que se impulse esta normativa.
Apreció que en todas las provincias del país –excepto Jujuy y Entre Ríos- “la ley de cupo ha sido un a herramienta importantísima en la construcción de la paridad y en la promoción de la participación política de las mujeres en ámbitos colectivos”.
Si bien refirió la Lic. Colombo que el cupo “no garantiza por sí solo que cambie la realidad para las mujeres, abre una oportunidad” ya que al integrarse más mujeres se enriquece la agenda de debate público. “Evidentemente que sin ley de cupos, la disputa por el poder se hace más complicada”, afirmó.
La incorporación de la mirada de las mujeres en esas agendas contribuye a terminar con el sesgo que existe cuando sólo tenemos en los lugares de poder una sola mirada, la masculina, agregó.
Evaluó que –no obstante los avances producidos en materia de derechos de las mujeres- en Argentina aún falta un largo camino para superar la discriminación. “Ojalá estuviéramos en un estadio donde pudiéramos prescindir de la ley de cupo, ojalá no hubiera necesidad de leyes especiales, pero lo cierto es que siguen siendo necesarias”, dijo.
“¿Nos interesa mejorar la calidad de la representación política con la mujer? ¿Nos damos cuenta que existe violencia hacia la mujer, que existen situaciones de enorme desigualdad?. Si respondemos afirmativamente, significa que sigue habiendo necesidad del cupo”.
Por otra parte, la Lic. Colombo, afirmó que para alcanzar la equidad hay que implementar otras medidas, como la creación de áreas específicas que definan intervenciones institucionales para terminar con las discriminaciones de género. El Consejo Nacional de la Mujer es un organismo que tiene esa especificidad, y espacios similares existen en todas las jurisdicciones del país, excepto la Provincia de Jujuy.
“Usted me pregunta si son necesarias las áreas específicas? Le digo que sí y que es mejor que existan, porque entonces esas áreas se especializan, investigan y proponen medidas de equidad en los campos más diversos como educación, salud, acción social, economía, etc”.
La Lic. Colombo resaltó que “sino revolucionamos las relaciones entre hombres y mujeres en busca de la paridad, desaprovechamos una oportunidad de transformar la sociedad. No ocuparse hoy de la equidad es tener una postura reaccionaria, es tirar el carro para atrás”.
Finalmente la Presidente del Consejo Nacional de la Mujer anunció que este 8 de marzo los matasellos del correo postal contendrán el lema del Consejo Nacional de las Mujeres “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”. Una consigna con la que se pretende reafirmar la idea de que los derechos de las mujeres, no son una concesión del estado ni de nadie, no son una dádiva, sino son derechos inherentes a la persona humana y por tanto existe una obligatoriedad en su cumplimiento”.


Por contactos comunicarse:
Consejo Nacional de la Mujer
011 43427079
Lic. María Lucila Colombo
011 1558092623 -

0 comentarios: