15 de julio de 2008

LA MULTISECTORIAL DE LA MUJER EFECTUARA PLANTEOS EN LA LEGISLATURA

La Multisectorial de la Mujer de la Provincia de Jujuy, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizará el sábado 8 de marzo, a partir de las 11:00, una Radio Abierta en la Peatonal Belgrano.
Las organizaciones y dirigentes que integran este espacio acordaron además concurrir a la Legislatura de la Provincia de Jujuy el lunes 10 de marzo, para entregar la solicitud de declaración de emergencia provincial por los altos índices de delitos contra la integridad sexual. En el parlamento, las mujeres además solicitarán a los legisladores que den tratamiento a un proyecto de ley sobre violencia laboral y volverán a insistir con la sanción de la ley de cupos.


En el documento que rubrican las organizaciones que forman parte de la Multisectorial se incorporaron las siguientes demandas:
- Declaración de la emergencia provincial en violencia sexual contra la mujer. Efectiva implementación del Protocolo de Atención a Víctimas de violación; creación de una Fiscalía especializada en violencia hacia la mujer; modificación del Código Procesal Penal para que se garantice que los fiscales tomen las denuncias y las pruebas de violaciones en los hospitales. Se solicita también que en caso de violación, en los hospitales se posibilite la interrupción del embarazo, según lo prescripto en el Código Penal.
- Aprobación de la ley de violencia laboral: exigen una norma que tipifique las violencias que sufren las mujeres en los lugares de trabajo y que sancione a los victimarios..
- Aprobación de la ley de cupo: hace 19 años que el movimiento de mujeres viene bregando por una medida que estimule la participación de las mujeres en los espacios institucionales donde se deciden las leyes y las políticas públicas.
- Combate a la trata de mujeres: Jujuy es una zona roja para la trata y sin embargo no se han desarrollado acciones precisas y efectivas. Se denuncia también el aumento de feminicidios, como los de Pamela Ibañez y Rita Soruco.
- Urgente aplicación de todos los servicios previstos en la Ley de violencia familiar para que todas las mujeres víctimas de violencia accedan a los servicios en forma oportuna, rápida, eficaz y gratuita.
- Denuncian la múltiple discriminación que sufren las mujeres indígenas y exigen que el Estado garantice el acceso y la permanencia en un sistema de educación bilingüe e intercultural.
- Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Solicitan reactivación del debate en el Congreso de la Nación para que se terminen las muertes de mujeres por ejercer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
- Demandas sociales: Igual salario por igual trabajo; piso salarial equivalente a la canasta básica familiar de 2.340 pesos, No a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, combate a la inflación.

Integran la Multisectorial de la Mujer las siguientes organizaciones y dirigentes: CCC- Barrios de Pie- Programa Juana Azurduy – ONG Juanita Moro- Sujeto y Predicado - Area Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género de la Facultad de Humanidades de la UNJu - Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades - UPCN Jujuy - SEOM Perico - Comisión por la libertad a Romina Tejerina - Programa “Juana Azurduy” - CEPA – FHyCS - MTL La Brava - Casa de la Mujer “María Conti” de San Pedro - Madre de Detenidos y Desaparecidos de la Provincia de Jujuy - ATE CTA – COAJ - Agrupación Tupac Amaru - Red Par - Comisión de Madres de Chijra - Salma Haidar - Inés Peña - Mariana Vargas – Miriam Morales – Elsa Colqui - Mirian Cossio - Cristina Romano - Carmen Peña – Elba Castro – Mari Miñán – Nora Ferreira - Romina Canchi - Milagro Salas - Natalia Sarapura – Liliana Louys - Bettina de Mattei - Liliana Cora Ponce - Vanesa Calizaya - Alicia Chalabe - María Elena Yurquina - Dora Cisneros - Gladys Chaile - Lorena Vaca - Silvia Ibáñez - Alejandra Chavarría - María Flora Terán - Laura Caraza - Blanca Yurquina - Valeria Argañaráz -Laudina Galván - siguen las firmas…..


0 comentarios: