16 de julio de 2008

COMENZÓ FORMACION DE GESTORES CULTURALES

CON SEMINARIO DE CINE DOCUMENTAL
San Salvador de Jujuy, 11 de abril de 2008 (Agenda Pública).

En el Teatro de la Vuelta del Siglo, el Grupo Arte y Transformación Social (AyTs) presentó ayer el Programa de Formación de Gestores Culturales, una propuesta que tiene como objeto acercar herramientas innovadoras a quienes trabajan en el campo de la cultura y buscan desarrollar su rol transformador. Este Programa comenzará el martes próximo,15 de abril con un Seminario sobre Cine Documental que estará a cargo de Miguel Angel Pereira.
El Grupo Arte y Transformación Social -integrado por el Teatro de la Vuelta del Siglo, La Gacetilla, Fundación Recrear, el Instituto Nacional de Teatro y Avina- precisó que este Programa apunta a crear un espacio permanente, abierto y participativo de reflexión sobre políticas culturales y gestión cultural y a esos efectos es que se convocó a prestigiosos referentes de los diferentes lenguajes artísticos para que compartan sus conocimientos y experiencias con los artistas y públicos locales.


Durante la conferencia de prensa Rodolfo Pacheco, Iliana Prieto, José Rodríguez, Berta Alonso y Raúl Llobeta –integrantes del Grupo AyTs- convocaron a los interesados a participar del programa que prevé un cupo de becas. Las inscripciones se receptan en el Teatro de la Vuelta del Siglo (Senador Pérez 178). Los interesados pueden comunciarse al correo arteyts_jujuy@yahoo.com.ar o al Tel. 0388 155842630.
SOBRE EL SEMINARIO DE CINE DOCUMENTAL
El Seminario de Cine Documental que comenzará el martes, será coordinado por Miguel Angel Pereira, Director, productor y guionista cinematográfico. Pereira se formó en EE UU y Gran Bretaña en el Arte y Técnica de la Cinematografía. Sus films obtuvieron más de 20 premios internacionales en los Festivales de Cine más importantes del mundo. (Berlín, Tokyo, Pusán, Karlovy Vary, etc.). Fue Presidente y Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en sus últimas cinco ediciones.
“Cada vez que vemos una película, estamos leyendo una historia contada en imágenes. Esas imágenes, que una tras otra fluyen en la pantalla, han sido ordenadas a través del montaje o edición cinematográfica, de manera tal que un espectador común pueda “leer” y “entender” la historia que se le está narrando” explicó Pereira.
El cineasta precisó que este Seminario apunta a “conocer los distintos elementos que componen el cine, o sea, aprender de qué está hecho el cine. Si logramos identificarlos, y estamos conscientes de ellos, tendremos en nuestras manos las herramientas que nos permitirán una mayor comprensión del “lenguaje cinematográfico”. Sólo así, podremos desentrañar el pensamiento del autor del relato audiovisual, y el verdadero contenido que se esconde detrás de esas imágenes en movimiento”.
“En los inicios mismos de la invención del cine –explicó Pereira- se produjo una división troncal entre el cine de ficción y el cine documental. En este taller nos ocuparemos del cine documental, el cual, durante muchísimos años, fue considerado como un género menor. Hoy en día esa percepción ha cambiado notablemente y el cine documental ha logrado su mayoría de edad. A través de la exhibición de muchos y variados documentales realizados por cineastas de distintas partes del mundo, podremos dar cuenta de este cambio y crecimiento. Los participantes podrán así apreciar como un mismo tema puede ser narrado de distintas formas y que existen tantas realidades como igual número de miradas de los documentalistas que eligieron retratarlas. Cualquier historia de la realidad, por más cruda que sea, puede ser abordada por la sensibilidad de una mirada artística que es capaz de hacerla trascender. Es en estos fugaces, pero profundos momentos, que el Arte actúa como un gran catalizador, generando las condiciones para una verdadera Transformación Social”.
Durante el desarrollo del Taller se exhibirán películas y fragmentos documentales de distintos países del mundo.

Nota: se adjunta foto del lanzamiento del Programa. En la foto: de derecha a izquierda Berta Alonso, José Rodríguez, Rodolfo Pacheco, Iliana Prieto y Raúl Llobeta, miembros del Grupo de Arte y Transformación Social.

Por entrevistas o contactos:
Iliana Prieto (Coordinadora) 0388 155842630
Rodolfo Pacheco 03886 15440211
Raul Llobeta 0388 154371062


0 comentarios: