16 de julio de 2008

PROGRAMA DE FORMACION DE GESTORES CULTURALES

SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES

San Salvador de Jujuy, 1 de abril de 2008 (Agenda Pública). El Grupo Arte y Transformación Social -integrado por el Teatro de La Vuelta del Siglo, Fundación Recrear, La Gacetilla, el Instituto Nacional del Teatro y Avina- anunció desde hoy y hasta que el 15 de este mes se registrarán las inscripciones para participar de un ciclo de formación de gestores culturales que se extenderá durante todo el año 2008.
La propuesta tiene como objetivos crear un espacio permanente, abierto y participativo de reflexión sobre políticas culturales y gestión cultural; formar promotores culturales y brindar a los/as artistas herramientas técnicas y conceptuales para materializar sus proyectos y elevar el nivel y consistencia de su obra
Otro de los objetivos de este programa es favorecer la formación de públicos de arte y posicionar al arte y la cultura como factores de transformación social en la provincia de Jujuy.


La propuesta está integrada por una variada oferta que incluye a destinatarios diversos. Por una parte convoca, para una etapa de reflexión y formación, a artistas de las diferentes disciplinas, gestores culturales en ejercicio y /o en formación y por otra parte convoca a la comunidad en general que participa de los consumos culturales generados por los artistas locales.
Ambos destinatarios -artistas y públicos- constituyen partes inescindibles del hecho artístico y de su potencial como agente de cambio de una sociedad, por ello el programa del Grupo AyTs ha definido diferentes momentos de encuentro y debate.
Cabe destacar que este programa del Grupo Arte y Transformación Social es el resultado de un proceso previo de análisis de estas organizaciones que advierten que si bien Jujuy tiene una dinámica cultural importante, existe una potencialidad aún inexplorada del campo.
Por ello se propusieron contribuir con este programa a generar un movimiento de arte y transformación social sustentable y participativo, atendiendo que existen condiciones que deben ser apreciadas como oportunidades. De hecho, describieron que existe en Jujuy una llamativa cantidad de artistas locales y un incremento en la demanda local de propuestas culturales, así como una necesidad de re significar y poner en valor el patrimonio cultural local.

LOS MODULOS DEL PROGRAMA

El ciclo comenzará con un módulo sobre Cine que se desarrollará del 15 de abril al 15 de mayo. El mismo estará a cargo de Miguel Angel Pereira, director, productor y guionista cinematográfico, reconocido por sus producciones en los festivales de cine más importantes del mundo.
En el mes de junio se desarrollarán los módulos “Patrimonio y democracia” que estará a cargo del antropólogo Jorge Kulemeyer; Director del Museo Pasquini López y “Teatro comunitario”. Este último módulo será coordinado por Adhemar Bianchi, docente director, actor e investigador, fundador y director del Grupo de Teatro Catalinas Sur. Bianchi dirige y coordina grupos y talleres de teatro comunitario en diferentes puntos del país y en el exterior
Del 11 al 13 de julio, el programa se centrará en la Danza. Para ello se ha convocado a Inés Sanguinetti, bailarina, coreógrafa y socióloga. Sanguinetti es co fundadora y presidenta de “Crear vale la pena”. Realizó giras nacionales e internacionales presentando espectáculos de danza teatro y programas didácticos de técnica y composición en danza contemporánea y arte para la transformación social hacia la equidad.
En el mes de agosto, será el turno de la Música. En tal sentido, el Grupo AyTS convocó a Rubén Darío Suárez Arana, músico, director, gestor cultural, formado en Bolivia, Argentina y Venezuela. Ha dirigido conciertos en Latinoamérica, España y Francia y es director y creador del Sistema de Coros y Orquesta (SICOR)
En el mes de octubre, se desarrollará el Módulo sobre Confección de proyectos que estará a cargo de Raúl Llobeta, Desarrollador de Avina, Dr. En Antropología, Master en Desarrollo y Master en Economía. Ha realizado consultorías para IAF, BID, PNUD Y FAO.
Finalmente, en el mes de noviembre se concretará el último módulo que se centrará en el “Teatro antropológico”. La coordinación estará a cargo de Cesar Brie, docente e investigador, fundador y director del Teatro de Los Andes, paradigma de las artes escénicas del mundo. Brie se formó en Europa junto al Odin Theatre de Dinamarca

PARTICIPACION E INSCRIPCIONES

La organización prevé diferentes grados de participación y acreditación. Los artistas y promotores o gestores culturales podrán participar en el módulo de la disciplina artística de su interés y recibirán acreditación de dicha instancia, o podrán acceder a la certificación de gestor cultural, siempre que hayan accedido a la etapa teórica de cada módulo, al taller completo de Confección de proyectos y a uno de los talleres prácticos.
El Grupo de Arte y Transformación Social precisó que el cupo de inscripciones es limitado y destacó que existen becas para lo cual los artistas o gestores culturales deberán presentar una carta de solicitud.
Por informes e inscripciones, dirigirse, los días martes y jueves de 15:00 a 17:30, al Teatro de la Vuelta del Siglo, ubicado en Senador Pérez 178 o comunicarse al Tel. 0388 155842630, e mail: arteyts_jujuy@yahoo.com.ar


Contactos para entrevistas periodísticas:
Iliana Prieto 0388 155842630
Rodolfo Pacheco 03886 15440211

0 comentarios: