31 de julio de 2008

MARCHA POR UNA LEY DE REGULACION MINERA

San Salvador de Jujuy, 31 de julio de 2008 (Agenda Pública). Un colectivo de organizaciones sociales y ambientales convocó a todo “el pueblo de Jujuy” a participar de una marcha que se realizará el 7 de agosto y que convergerá en la Legislatura de la Provincia de Jujuy a las 11:00, para exigir la sanción de una ley de regulación de la minería.
Este colectivo de organizaciones -entre las cuales se encuentran La Huella Gaucha, Pueblos Originarios y diversas entidades sociales- precisó que el objetivo de esta protesta será la sanción de una norma que ponga coto al avance de la minería inescrupulosa, de manera que se ordene el territorio, estableciendo claramente las zonas pasibles de una explotación minera sustentable, que tenga en cuenta los derechos colectivos, el cuidado al medio ambiente, el respeto a las comunidades indígenas y garantice la calidad de las fuentes de agua.
Cabe recordar que la Asociación “La huella gaucha” inició una campaña de sensibilización sobre el tema minero, a raíz de las solicitudes de exploraciones mineras presentadas por una empresa china en la zona verde de Jujuy que afectaría bosques nativos. La zona en cuestión se encuentra ubicada en la Reserva de Biosfera de lasYungas, precisamente en el circuito turístico que comprende parajes como La Cuesta, Tilquiza, Ocloyas, Tesorero, Tiraxi y parte de Palpalá..
La asociación aclaró que “no estamos en contra de la minería”, sino que “queremos un marco legal, regulatorio de la actividad similar al que ya disponen Mendoza, Río Negro, Tucumán, La Rioja, Chubut, La Pampa y próximamente Córdoba”.
Por ello solicitaron a los legisladores generar “un marco legal integral que proteja el agua priorizando su uso para consumo humano y producción de alimentos”. Como un aporte a este debate, el 1 de julio, la Asociación “La huella gaucha” envió a los bloques que integran la Legislatura jujeña un anteproyecto de ley que esperan sea la base de un debate que termine con el dictado de una norma.

¿QUE DICE EL ANTEPROYECTO QUE
IMPULSA LA HUELLA GAUCHA?
El anteproyecto que promueve la Asociación “La huella gaucha” busca prohibir en toda la provincia de la “actividad minera metalífera a cielo abierto basada en la voladura masiva de rocas y la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y toda otra sustancia química contaminante en los procesos mineros de prospección, cateo, exploración, explotación, tratamiento y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a partir de cualquier método extractivo”. También dicho proyecto intenta prohibir la exploración de uranio, torio y toda otra sustancia radioactiva.
Además, el proyecto promueve la implementación de un “seguro de garantía ambiental para cada emprendimiento de explotación minera” y propone la creación una Comisión de Control Ambiental Minero “con participación directa de las comunidades cuyos territorios fueren afectados por los emprendimientos”.
La Asociación también busca que la Dirección de Recursos Hídricos ejerza “el control y seguimiento de cada uno de los emprendimientos mineros en lo que se refiere a la preservación y uso del agua en todas y cada una de las etapas, priorizando su uso para consumo humano y producción de alimentos, y asegurando que dichos emprendimientos no afecten las cuencas hídricas ni las áreas de reservas acuíferas”.
Entre otros puntos el anteproyecto busca que se declare “zona de exclusión para la actividad minera todas las áreas naturales protegidas en la Provincia de Jujuy y aquellas que conserven Bosques Nativos protegidos” por las leyes vigentes.
Para lograr que la Cámara de Diputados de la Provincia sancione este anteproyecto, la Asociación anunció que efectuará una marcha hacia la Legislatura conjuntamente con todas aquellas organizaciones que acuerden con la necesidad de generar un marco legal que ponga límites claros a la actividad minera, para no afectar el medio ambiente.
Además de este anteproyecto, las comunidades indígenas anunciaron que presentarán otro aporte para enriquecer el debate que, se espera, se desarrolle en la Cámara de Diputados de Jujuy.

¿COMO SE EXPLOTA LA MINERIA
EN LA ACTUALIDAD?
En un material de difusión, la Asociación “La Huella Gaucha” explica:
“Las empresas mineras buscan explotar minerales en la zona cordillerana argentina pero los minerales no pueden ser extraídos por construcciones de galerías o socavones porque no es rentable. Por ello, realizan explotaciones a cielo abierto. Este sistema consiste en moler montañas y atrapar el oro, la plata y otros metales, mediante el proceso de lixiviación.

¿QUÉ ES LA LIXIVIACIÓN?
Es construir diques o piletas gigantes donde se colocan soluciones tóxicas como cianuro, mercurio, cal o ácido sulfúrico, estos se mezclan con los minerales para separarlos de las rocas. Este método requiere inmensas cantidades de agua.

¿COMO AFECTA LA EXPLOTACION A CIELO ABIERTO?
El uso de grandes cantidades de agua produce sequías en zonas cercanas a la explotación.
El agua que filtra de los piletones se encuentra cargada de material contaminante y afecta la salud y la vida de las personas.
Miles de animales de granja y silvestres mueren intoxicados.
No hay reparo ni respeto por la propiedad ajena. Es por ello que los campamentos se asientan en lugares próximos a las minas sin importar casas, rastrojos, forestaciones, etc.
Se producen cambios paisajísticos y de condiciones físicas del suelo.
La contaminación del aire por las sustancias tóxicas provoca enfermedades graves que se inician con dolores estomacales, diarrea, vómitos, enfermedades respiratorias como asma, neumonía, tuberculosis y enfermedades de la piel, cáncer, silicosis.
Contaminación de las napas de agua

2 comentarios:

Nelson Gabriel dijo...

apoyamos plemanente esta inicativa y felicitamos a este medio por difundir los peligros que afectarána a la poblacion de Jujuy.
hemos conocido esos bellisimos paisajes ricos en flora y fauna ademas de una cultura y tradiciones que se deben proteger por su valor histórico.
Imploramos a los legisladores de turno se hagan eco de este pedido por el bien de los jujeños y los argentinos. Y a los gobernates que ESCUCHEN A SU PUEBLO.

SOMO UNOS ENAMORADOS DE ESA PROVINCIA FLIA. VARGAS DE LA PCIA DE BUENOS AIRES QUE ESTAMOS DE VACACIONES EN ESTA HERMOSA PROVINCIA

Cecilia Ballesteros dijo...

Muchas gracias! Flia Vargas y bienvenidos a esta bendita tierra.
Desde vuestro lugar pueden ayudar a difundir estos problemas para fortalecer a las organizaciones que se atreven a decir BASTA de actuar en contra del bien público! a quienes hoy ocupan un lugar en el gobierno.