16 de julio de 2008

NUTRIDA AGENDA PARA IMPULSAR DESARROLLO CULTURAL

Positivo balance realiza el Area y anuncia una master class para cellistas con el músico alemán Johannes Moser

San Salvador de Jujuy, 8 de mayo de 2008 (Agenda Pública). El Area Música Joven de Mozarteum Jujuy ha diseñado una agenda de actividades que se viene desarrollando con positiva respuesta de artistas y público de Jujuy. El reciente encuentro de coros que se realizó en el Cine Teatro Zapla de Palpalá registró una inédita convocatoria de coreutas, músicos y de la comunidad en su conjunto que se dio cita para apreciar obras de repertorio clásico y contemporáneo.

El encuentro mencionado contó con la participación de solistas y del Director del Coro Nacional de Jóvenes, Néstor Zadoff; más de cien coreutas de diversas formaciones locales y la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia de Jujuy.

En la primera parte del concierto se pudo apreciar la interpretación del Concierto Ripieno en Do Mayor, a cargo de la Orquesta Infanto Juvenil. Posteriormente, en un segundo momento, se escuchó el Magnificat de Vivaldi, en interpretación conjunta de la Orquesta, los coreutas jujeños y las solistas Laura Delogu y Nadia Szymanski, a quienes acompañó también Pablo Di Mario en bajo continuo y tenor solista.



Sobre el término del concierto los protagonistas interpretaron “Fuga y misterio” de Astor Piazzolla y el Ave Verum Corpus, de W.A.Mozart.

El representante del Area Joven de Mozarteum Jujuy, José Rodríguez Bárcena a propósito del concierto, destacó “la colaboración de la Municipalidad de Palpalá que a través de sus funcionarios demostró la gran predisposición de aunar esfuerzos para lograr la concreción de un concierto de alta complejidad organizativa”.

Además, Rodríguez Bárcena apuntó que “la elección del Cine Teatro Zapla por parte de Mozarteum Jujuy se fundamentó en la necesidad de compartir con el público palpaleño una propuesta especial del Ciclo 2008 y se buscó contribuir a recuperación y puesta en valor de un teatro único en Jujuy por sus características arquitectónicas y su capacidad de recepción de público”.

También en referente de Mozarteum valoró la colaboración del RIMEC 20 y del Teniente Coronel Martín Deimundo, por la colaboración brindada al permitir realizar en instalaciones del Regimiento los ensayos previos al concierto y el Taller de Dirección Coral que coordinó Néstor Zadoff.
Rodríguez Bárcena agradeció también al Maestro Sergio Jurado, director de la Orquesta Infanto Juvenil, a los coreutas y directores jujeños, a los solistas del Coro Nacional de Jóvenes, y al Maestro Néstor Zadoff, quienes concurrieron con su aporte a darle el brillo a la gala musical.

TALLER DE DIRECCIÓN CORAL

Cabe indicar que durante su estancia en Jujuy, el Maestro Néstor Zadoff, Director del Coro Nacional de Jóvenes, coordinó un Taller de Dirección Coral del que participaron directores jujeños, estudiantes de música y coreutas.
Durante el taller, Zadoff transfirió técnicas de dirección de coros iniciales y de niños y trabajó junto a los participantes en la interpretación de la obra “Magnificat” de Antonio Vivaldi.

LOS DESAFIOS DEL AREA MUSICA JOVEN

El Área Música Joven del Mozarteum Argentino Filial Jujuy se constituyó en el año 2005 con el objetivo de estimular expresiones artísticas y favorecer la constitución de nuevos públicos de arte. Música Joven busca generar nuevos canales de apropiación del arte, para que a través de él las personas encuentran formas no sólo de expresión, sino también de recepción y goce de manifestaciones culturales.
En esa línea Música Joven se ha propuesto “realizar conciertos en distintas localidades de la provincia, para acercar las expresiones artísticas a sectores que por su ubicación territorial no tienen la posibilidad de acceder a ellas. A esto se suman las acciones para generar espacios de formación y producción musical destinados a músicos jujeños.
Las actividades, ofrecidas en forma gratuita, cuentan con el permanente
apoyo de Mozarteum Argentino.

MASTER CLASS DE CELLO CON JOHANNES MOSER

El Area Música Joven anunció que el 18 de este mes se realizará una Master Class para cellistas jujeños, que estará a cargo del músico alemán Johannes Moser.
Las inscripciones podrán registrarse hasta el día 14 del corriente, en la Sede del Mozarteum, Lamadrid 250, de 18.30 a 20.30 hs.
Música Joven informó que el taller es gratuito, pero debido a que los cupos son limitados, se estableció como requisito para participar la inscripción previa.

Por contactos o entrevistas:
José Rodríguez, Coordinador del Area Música Joven de Mozarteum Jujuy. Tel. 0388 155097929

0 comentarios: