16 de julio de 2008

PUEBLOS ORIGINARIOS CON LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN


San Salvador de Jujuy, 7 de mayo 2008 (Agenda Pública). Durante su visita a la Provincia de Jujuy, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner recibió a una comitiva de dirigentes de pueblos indígenas, quienes le entregaron un petitorio donde están resumidas una serie de demandas de las comunidades aborígenes de Jujuy.
Agenda Pública reproduce a continuación el documento entregado a la Presidenta, que lleva entre otras la firma de la dirigente del COAJ Natalia Sarapura.
DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACION:
Los abajo firmantes, autoridades, presidentes y mburuvichas de las comunidades, pertenecientes a los Pueblos KOLLA, ATACAMA, OCLOYA, OMAGUACA, QUECHUA, TILIANES, GUARANIES, con territorio en la provincia de Jujuy, se dirigen a Ud a los efectos de elevar nuestros más afectuosos saludos, deseando que nuestra PACHAMAMA ilumine su mandato. Los pueblos indígenas de Jujuy expresamos que:


 ARGENTINA es una nación MULTICULTURAL y PLURILINGÜE,
 Estamos de pie 29 Pueblos Originarios, en toda la República Argentina, somos más de 2.000.000 millones de indígenas que orgullosos de nuestro origen seguimos defendiendo nuestros territorios, nuestros recursos naturales, nuestro idioma ancestral, nuestra organización, espiritualidad, formas de vida y nuestra identidad,
 JUJUY, es una provincia indígena ya que en su seno existen OCHO PUEBLOS ANCESTRALES, que suman unas 250 comunidades organizadas,
 A pesar que el estado en el art. 75 inc. 17 de CN, ha reconocido derechos a los pueblos indígenas, en la provincia de Jujuy, y desde la Secretaría de Derechos Humanos, se siguen violando esos derechos allí consagrados, ya que a nuestras comunidades se les restringe el derecho al reconocimiento de su personería jurídica, como es a la Comunidad Aborigen de Guerrero – Pueblo Kolla, quien a su vez, ya ha iniciado tramite en el ámbito del INAI.-
 Durante décadas el Estado Argentino ha tenido una política de paternalismo y asistencialismo hacia los pueblos indígenas, eso llevo a su invisibilización y a la progresiva situación de vulneración social.
 En los últimos años el avasallamiento de nuestros territorios y la explotación irracional de los recursos naturales – como son las empresas mineras - ha contribuido a la mayor pobreza de nuestros hermanos
 Los proyectos para declarar a la Quebrada de Humahuaca, patrimonio de la humanidad; a las Yungas reserva de la Biosfera y Camino del Inca (Qhapaq Ñan), se han realizado sin la consulta, la participación y el consentimiento previo , libre e informados de los Pueblos indígenas, violando estos derechos consagrados en el marco jurídico nacional e internacional vigente para nuestros pueblos.
 A pesar del reconocimiento de nuestros derechos en la Constitución Nacional art. 75 inc. 17 y demás instrumentos jurídicos, consideramos que la situación de los Pueblos Indígenas en Argentina continua siendo de sometimiento, discriminación y de no respeto a sus derechos,

POR LO TANTO EXIGIMOS:

• Una política pública de carácter Federal que respete los derechos de los Pueblos Indígenas de acuerdo al estándar internacional que argentina como Estado se ha comprometido ante la comunidad internacional, al ratificar el convenio Nº 169 de la OIT “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes” y votar en la Asamblea General de ONU a favor de la “Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
• La jerarquización del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a nivel de Secretaria de Estado con la plena participación de los Pueblos Indígenas en sus órganos de decisión, dando cumplimiento a las leyes 23.302 de “Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes”; art. 75 inc.17 de la Constitución Nacional y Ley 24.071 (ratificación del convenio Nº 169 de la OIT).
• Diseñar Políticas Publicas con nuestra plena y efectiva participación, para el desarrollo de nuestras comunidades y en el marco del respeto a nuestra identidad.
• La urgente implementación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en todos los niveles del sistema educativo según lo expresa la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 (art. 52,53 y 54) y el reconocimiento oficial de su organismo de aplicación, el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), constituido en el marco del Programa Nacional de EIB con participación indígena.
• El reconocimiento y la inscripción de nuestras Comunidades en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas o Registros Provinciales sin restricciones ni condiciones fundamentado en nuestra preexistencia a los estados nacional y provinciales (art. 75 inc. 17 CN):
• La urgente restitución de nuestras tierras y territorios hoy ocupados por el estado o por terceros, sin condicionamientos ni reservas.

• Posibilitar el acceso al sistema de administración de justicia a través de procedimientos y mecanismos que respeten nuestras pautas culturales.
• Que la Secretaria de Minería, en coordinación con las Secretarias Provinciales, como los organismos que tengan que ver con los Recursos Naturales respeten los derechos de consulta, participación y el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indígenas, consagrados en los instrumentos nacionales e internacionales (art. 75 inc.17 CN; Ley 24.071; Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas)
• Que los estados - nacional y provinciales no sean cómplices de la violación de estos derechos.
Como comunidades y pueblos indígenas preexistentes al estado y en acto de reparación histórica demandamos el cumplimiento de nuestros derechos a fin de reconocer al estado como multicultural en el marco del respeto mutuo y de una sociedad intercultural.
JALLALLA! KAUSACHUN! VIVA! PUEBLOS INDIGENAS EN ARGENTINA
JALLALLA! KAUSACHUN! VIVA! ARGENTINA, ESTADO MULTICULTURAL

0 comentarios: