18 de agosto de 2008

PALPALA: ASAMBLEA INTERBARRIAL PARA SOLICITAR CANALIZACION DEL ARROYO LAS MARTAS

San Salvador de Jujuy, 18 de agosto de 2008 (Agenda Pública). Vecinos autoconvocados de los barrios San Martín, 25 de mayo, Carolina, Gral. Savio, Alto Palpalá, 23 de agosto y los Centros Vecinales de los barrios 25 de Mayo y San Martín del departamento de Palpalá, anunciaron que mañana, 19 de agosto, a las 17:00, en el Centro Mutual de Jubilados de Palpalá (República de la India 176 – Barrio San Martín) se concretará una asamblea interbarrial que tendrá como tema central la canalización del Arroyo Las Martas.

Cabe destacar que cada vez que se producen desbordes del arroyo Las Martas afecta a distintos barrios e instituciones del Departamento de Palpalá. Esta problemática viene siendo denunciada por los vecinos desde hace varios años y son diversas las gestiones efectuadas para poner coto a esta situación, por ello es que durante la asamblea se analizará el actual escenario y se definirán acciones conjuntas.
Esta es la segunda asamblea interbarrial que se concreta, la primera se realizó el 13 de julio pasado, donde los vecinos resolvieron remitir notas solicitando la canalización del arroyo a diversos organismos del Poder Ejecutivo y a la Legislatura de Jujuy. Además, los vecinos acordaron enviar sendas notas a la Presidenta de la Nación y a las dos Cámaras del Congreso de la Nación, con carpetas donde incluyeron fotografías de los desastres producidos por el arroyo, particularmente en el año 2006 que se registró un importante desborde que generó víctimas.
El Arroyo Las Martas ha experimentado un aumento desmesurado de caudal, producto de diversos factores, entre otros la disminución de zonas boscosas que absorvían aguas por la construcción de unidades habitacionales. “El Arroyo fue adquiriendo características de río de montaña porque las corrientes bajan con una fuerza inusitada que representan una amenaza para los vecinos de diversos barrios y la situación cada vez es peor” dijo Julieta Vilca, miembro del GAL (Grupo de Apoyo Local) Palpalá, quien convocó a todos los vecinos a concurrir a la asamblea interbarrial.

0 comentarios: