1 de agosto de 2008

UN FILM DE MEMORIA PARA MIRAR EL PRESENTE


San Salvador de Jujuy, 1 de agosto de 2008 (Agenda Pública) El 7 de agosto próximo, a las 19:30, en el Auditorio del Ministerio de Salud, se presentará el film “Semillas de utopía”, una realización italiana que desde la historia de la jujeña Eva Arroyo, hija de un detenido desaparecido, desarrolla una narrativa de las memorias del terrorismo de estado para articular con las luchas sociales actuales. La entrada es libre y gratuita.

Esta proyección es la avant premier en Argentina del film que fue estrenado en marzo de 2006 en Italia. Después de esta presentación en Jujuy, la película se presentará el 9 de agosto en Mendoza y posteriormente recorrerá otros circuitos nacionales e internacionales del cine documental.

Para presentar “Semillas…” llegarán a Jujuy los realizadores Rodolfo Colombara y Emanuela Peyretti, del sello Gata Progetti Audiovisivi que tuvo a su cargo la producción del film..

La película -musicalizada por el grupo jujeño Inti Hayra, Pánico y Ataque 77- incorpora entrevistas a las hijas de Juan Carlos Arroyo, un dirigente jujeño detenido desaparecido durante la dictadura miliar. Se trata de Maria Eva Arroyo –cuyo relato es central en la narración audiovisual- Sofia Arroyo y la madre de ambas, Sofía D’Andrea. También en el film se escuchan testimonios de dirigentes como Rufino Almeida, Taty Almeida, Hebe de Bonafini, Estela Carlotto, Ana Laura Uro, Emiliano Hueravilo, Marcela Gómez, Carlos Pisoni, Emilio Piehn, Guadalupe Samoluk e Inez Samoluk.
El documental, a través de la historia personal de Eva Arroyo, hija de uno de los 30.000 desaparecidos de la última dictatura, relata la lucha de los organismos de derechos humanos en Argentina y articula con las nuevas luchas sociales que son la expresión de resistencia a un modelo económico de corte neoliberal al cual se opuso la generación de los 70.
Cabe recordar que el estreno de este documental se concretó el 23 de marzo de 2006, en el Museo Diffuso della Resistenza, della Deportazione, della Guerra, dei Diritti e della Libertà de la ciudad de Turín (Italia), con motivo de los treinta años del golpe militar.
El documental surge de la visita de Rodolfo Colombara y Emanuela Peyretti, los dos jóvenes realizadores, a la Argentina en 2003, quienes finalmente –después de estudiar varias opciones- eligieron trabajar sobre H.I.J.O.S., por una cuestión generacional, ambos nacieron en 1978, y porque sobre las otras organizaciones –Madres y Abuelas- se ha producido más. Conocieron a Eva Arroyo, integrante de H.I.J.O.S de Jujuy, en Turín y establecieron contacto. La historia de Eva fue tomada como eje de sentido del film por diversas razones, la fuerza de su historia que tiene epicentro en Jujuy, considerado uno de los lugares periféricos de la Argentina y particularmente por la militancia activa de Eva, quien hoy cumple una destacada labor en la investigación que nutre las querellas penales contra los represores.
El film incluye referencias históricas, que hablan de una continuidad de las políticas represivas antes, durante y después del golpe. En lo referido a este último aspecto, se detiene en la criminalización de la pobreza, la profundización del plan económico de exclusión, la desocupación y los presos políticos actuales.
“Semillas de utopías” se centra en una historia, que es a su vez todas: la de Eva y a partir de ella, se abordan los derechos humanos, la clandestinidad, el desarraigo, el exilio, la continuidad de la lucha de los desaparecidos a través de sus hijos –en los piquetes, en los espacios tomados-. Recoge, además, los testimonios de otros hijos de La Plata, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
“Semillas…” rescata, fundamentalmente, la horizontalidad en el funcionamiento de H.I.J.O.S, respecto de otras organizaciones.
Se trata de “un cine que opera como artefacto para la memoria. Un documental de la restitución de la verdad y de la recomposición de la memoria” afirma la crítica Patricia Devesa.
La presentación en Jujuy cuenta con el auspicio de HIJOS; Comisión de Derechos Humanos de la UNJU, Area Interdisciplinarias de Estudios de la Mujer y de Género, ADIUNJu y CTA.

2 comentarios:

Rogério Luiz Araújo dijo...

Toda iniciativa que tenha como objetivo alertar para os males do terrorismo devem ser parabenizadas

Parabéns pelo blog

http://aequitas-jp.blogspot.com/

Cecilia Ballesteros dijo...

Gracias Rogerio: las iniciativas no alcanzarán objetivos si se trabaja de manera aislada...
Vamos acercándonos y asi lograremos fortalecer nuestros pueblos defendiendo la democracia y trabajando la conciencia crítica para que cada uno pueda tomar decisiones lo más libremente posible!.