11 de septiembre de 2008

ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA, PERIODISMO Y DEMOCRACIA

San Salvador de Jujuy, 11 de septiembre (Agenda Pública). Este sábado, 13 de septiembre, a partir de las 9:00, en la sede del Colegio de Abogados de Jujuy, se desarrollará una jornada de capacitación y debate denominada “Acceso de la Información Pública (AIP), una herramienta para la calidad periodística”, organizado por el Grupo de Periodistas Otra Tinta, la Asociación por los Derechos Civiles y la Red de Periodistas por el acceso a la información pública. La actividad contará con la participación del periodista Daniel Gutman, de diario Clarín y miembro de la Red de Periodistas por el AIP.

El encuentro está destinado principalmente a periodistas en actividad, docentes de periodismo y a agentes de comunicación gubernamental de los distintos poderes del Estado así como de municipios (responsables de prensa, información, etc).Se entregarán certificados de asistencia y un dossier con legislación y documentos vinculados a la temática del encuentro. El cupo es limitado.

Daniel Gutman, invitado especial de la jornada, es abogado y miembro de la red Periodismo por el Acceso a la Información Pública, docente universitario y autor de los libros “Tacuara. Historia de la primera guerrilla urbana argentina” y “El Amor Judío de Mussolini. Margherita Sarfatti, del fascismo al exilio”.

Participan también de la jornada Andrés Reynoso (Andhes), Jorge Calvetti (director de Prensa del Poder Legislativo), Pablo Ponce (director de Prensa del Poder Judicial), Iván Lello (docente de periodismo de la Universidad Nacional de Jujuy) y María Inés Zigarán (docente de periodismo de la UCSE /Otra Tinta).

El seminario tiene como objetivos: favorecer un periodismo de mayor calidad en Jujuy y el desarrollo de herramientas eficaces de investigación, contribuir a difundir el derecho de acceso a la información y los procedimientos establecidos en las normas provincial y nacional; estimular la investigación periodística basada en pedidos de acceso a la información; sensibilizar sobre la importancia de promover la transparencia institucional en el Estado y ayudar a reducir la cultura de la opacidad en los organismos del Estado, favoreciendo prácticas informativas permanentes.

ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Y SU APORTE AL PERIODISMO Y A LA VIDA EN DEMOCRACIA


El acceso a la información es un mecanismo que puede ayudar a optimizar la investigación periodística sobre asuntos públicos. El procedimiento está normado por decretos, leyes y resoluciones, pero es aún poco conocido y por ello escasamente utilizado. Promover el uso de las leyes de acceso a la información pública en el ámbito del periodismo contribuirá a obtener información mejor documentada, con mayor precisión y mejorará el debate público.

“Creemos que el uso de los procedimientos de acceso a la información, a la vez ayudará a revertir la cultura de secretismo arraigada en los organismos públicos y a estimular la transparencia institucional”, señalaron las integrantes del colectivo Otra Tinta, Amalia Eizayaga, Inés González de Prada, Inés Casañas, Ana Inés Vargas, Rosario Agostini, Mariana Viccini y María Inés Zigarán.

“Nos basamos en la concepción de que el Estado está obligado a informar sobre asuntos públicos y sólo en muy pocos casos puede apelar al secreto o la reserva de información. La norma es la publicidad, el secreto la excepción. El periodismo está llamado a hacer visible y revelar información sobre asuntos públicos, ese es uno de sus desafíos y uno de sus aportes a la vida en democracia”.

EL PROGRAMA DE LA JORNADA

A las 9.00, está prevista la disertación del periodista DanielGutman sobre “El Acceso a la Información pública en la normativa nacional. Su importancia en el proceso de fortalecimiento democrático. El decreto 1172/2003: posibilidades de utilización y limitaciones”. A las 11 y 15, Gutman coordinará un taller de “Acceso a la información: una herramienta para la investigación y calidad periodística. Casos. Cómo requerir información a los organismos del Estado Nacional”.

A las 12.00 el Dr. Andrés Reynoso, abogado de la organización ANDHES (Abogadas/os del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), hablará sobre el “Acceso a la Información Pública en la provincia de Jujuy. La normativa vigente”.
Las actividades continuarán a las 15.00 con una Mesa-panel donde se analizará la situación actual del Acceso a la Información en Jujuy. La mesa será coordinada por Iván Lello (UNJu/UNSa). Participarán los representantes de las áreas de comunicación de los tres poderes del Estado, entre ellos Jorge Calvetti (director de Prensa de la Legislatura) y Pablo Ponce (director de Prensa del Poder Judicial). Sobre el término de la jornada las periodistas Amalia Eizayaga y María Inés Zigarán presentarán una síntesis de algunas herramientas fundamentales para el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Por Informes e inscripción: la jornada es de cupo limitado por lo que rogamos inscribirse con anticipación. Tendrá un costo acotado de $ 15 para cubrir gastos mínimos de la organización y de la documentación que se entregará a los participantes.

Email: otratinta@gmail.com. Tel. (0388) 424-4848 / 422-3409. Cel. (0388) 154 305 693 / (0388) 154 747 412.
Cabe destacar que apoyan esta jornada AVINA, Colegio de Abogados de Jujuy y Bonafide.

SOBRE LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS

Otra Tinta está conformado por periodistas de la provincia de Jujuy; tiene como objetivo buscar los mejores caminos para favorecer la excelencia periodística generando espacios de debate, capacitación e intercambio de experiencias tanto desde la práctica como desde la reflexión teórica. El grupo pretende incidir en el escenario local para producir transformaciones que generen las condiciones para el desarrollo de un periodismo democrático. En tal sentido, procura estimular el respeto por la diversidad, para hacer posible la circulación de todos los discursos, sobre todos los otros, no hegemónicos, que bregan por emerger para construir la pluralidad inherente a la democracia.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, creada en 1995 con el objetivo de promover y defender los derechos constitucionales de las personas y contribuir a afianzar las instituciones democráticas. La Asociación es ampliamente reconocida por su dilatado trabajo en la promoción de normas de interés público, y también por haber sentado precedentes judiciales a través de litigios estratégicos; desde hace más de seis años tiene un programa dedicado exclusivamente al Derecho de Acceso a la Información Pública. (www.adc.org.ar)

Periodismo por el Acceso a la Información Pública es una red regional de periodistas y organizaciones involucrados en la promoción del acceso a la información pública y el fortalecimiento de las normas que regulan la materia, como una herramienta esencial de la democracia. La red busca centralizar el trabajo que los comunicadores sociales –con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de periodistas– vienen desarrollando en pos de la libertad de información y expresión en América Latina. (www.periodismo-aip.org)

0 comentarios: