4 de septiembre de 2008

ACCESO A LA INFORMACION: UNA HERRAMIENTA DE INVESTIGACION PARA UN PERIODISMO DE CALIDAD

San Salvador de Jujuy, 4 de septiembre de 2008 (Agenda Pública). El Grupo de Periodistas Otra tinta en forma conjunta con la Asociación por los Derechos Civiles y la Red de Periodistas por el Acceso a la Información Pública organizan la jornada de capacitación y debate “Acceso a la Información Pública: una herramienta para la calidad periodística” que se realizará el 13 de septiembre próximo, en el Colegio de Abogados de Jujuy, de 9:00 a 18:00. Se entregarán certificados de asistencia.

Este encuentro está destinado a principalmente a periodistas en actividad, docentes de periodismo y a agentes de comunicación gubernamental de los distintos poderes del Estado así como de municipios (responsables de prensa, información, etc)
El encuentro contará con la participación de Daniel Gutman como invitado especial: periodista del diario Clarín, abogado y miembro de la red Periodismo por el Acceso a la Información Pública, Gutman es docente universitario. Además, es autor de los libros “Tacuara. Historia de la primera guerrilla urbana argentina” y “El Amor Judío de Mussolini. Margherita Sarfatti, del fascismo al exilio”.
Participan también de la jornada Andrés Reynoso (Andhes), Iván Lello (Abogado y docente de la UNJu y UNAS) y referentes de las áreas de comunicación de los tres poderes del estado.
La jornada es de cupo limitado por lo que los interesados deberán inscribirse con anticipación. Tendrá un costo acotado de $ 15 para cubrir gastos mínimos de la organización y de la documentación que se entregará a los participantes. Los interesados deberán comunicarse a otratinta@gmail.com. Tel. (0388) 424-4848 / 422-3409. Cel. (0388) 154 305 693 / (0388) 154 747 412.

Los objetivos
El seminario tiene como objetivos favorecer un periodismo de mayor calidad en Jujuy y el desarrollo de herramientas eficaces de investigación; contribuir a difundir el derecho de acceso a la información y los procedimientos establecidos en las normas provincial y nacional; estimular la investigación periodística basada en pedidos de acceso a la información; sensibilizar sobre la importancia de promover la transparencia institucional en el Estado; y ayudar a reducir la cultura de la opacidad en los organismos del Estado, favoreciendo prácticas informativas permanentes.
Explicaron las integrantes de Otra Tinta que “el acceso a la información es un mecanismo que puede ayudar a optimizar la investigación periodística sobre asuntos públicos. El procedimiento está normado por decretos, leyes y resoluciones, pero es aún poco conocido y por ello escasamente utilizado. Promover el uso de las leyes de acceso a la información pública en el ámbito del periodismo contribuirá a obtener información mejor documentada, con mayor precisión y mejorará el debate público”.
Consideran las periodistas que “el uso de los procedimientos de acceso a la in formación, a la vez ayudará a revertir la cultura de secretismo arraigada en los organismos públicos y a estimular la transparencia institucional. Por otro lado, nos basamos en la concepción de que el Estado está obligado a informar sobre asuntos públicos y sólo en muy pocos casos puede apelar al secreto o la reserva de información. La norma es la publicidad, el secreto la excepción. El periodismo está llamado a hacer visible y revelar información sobre asuntos públicos, ese es uno de sus desafíos y uno de sus aportes a la vida en democracia”.
Sobre los organizadores:
Otra Tinta está conformado por periodistas de la provincia de Jujuy; tiene como objetivo buscar los mejores caminos para favorecer la excelencia periodística generando espacios de debate, capacitación e intercambio de experiencias tanto desde la práctica como desde la reflexión teórica. El grupo pretende incidir en el escenario local para producir transformaciones que generen las condiciones para el desarrollo de un periodismo democrático. En tal sentido, procura estimular el respeto por la diversidad, para hacer posible la circulación de todos los discursos, sobre todos los otros, no hegemónicos, que bregan por emerger para construir la pluralidad inherente a la democracia.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, creada en 1995 con el objetivo de promover y defender los derechos constitucionales de las personas y contribuir a afianzar las instituciones democráticas. La Asociación es ampliamente reconocida por su dilatado trabajo en la promoción de normas de interés público, y también por haber sentado precedentes judiciales a través de litigios estratégicos; desde hace mas de seis años tiene un programa dedicado exclusivamente al Derecho de Acceso a la Información Pública. (www.adc.org)

Periodismo por el Acceso a la Información Pública es una red regional de periodistas y organizaciones involucrados en la promoción del acceso a la información pública y el fortalecimiento de las normas que regulan la materia, como una herramienta esencial de la democracia. La red busca centralizar el trabajo que los comunicadores sociales –con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de periodistas– vienen desarrollando en pos de la libertad de información y expresión en América Latina. (www.periodismo-aip.org)