2 de septiembre de 2008

FOPEA REALIZA SUGERENCIAS PARA CONFERENCIAS DE PRENSA GUBERNAMENTALES

Tras la reciente conferencia de prensa realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Foro de Periodismo Argentino ofrece una serie de sugerencias a la primera mandataria y a otros funcionarios del gobierno nacional, de los provinciales y municipales, como también a los propios periodistas, con el fin de mejorar este instrumento de comunicación que es fundamental en el sistema republicano.

Las propuestas del Foro de Periodismo Argentino son las siguientes:

- La realización de una conferencia de prensa con agenda abierta al menos una vez cada dos meses, principalmente para periodistas de los medios nacionales y provinciales.

- La convocatoria a dos conferencias de prensa por año exclusivas para los corresponsales extranjeros.

- El llamado a rondas de prensa en las provincias en ocasión de las visitas de la Presidenta.

- El tiempo de duración de esas conferencias no debería ser menor a una hora.

- La elección como moderador de un periodista designado por la Asociación de Corresponsales Extranjeros o, en su defecto, un académico independiente.

- Un límite de una pregunta por periodista.

- Si fuere posible, las respuestas no deberían ser demasiado extensas y en principio no deberían superar los cuatro minutos, pretendiendo con ello dar lugar a otras preguntas.

- La aceptación de repreguntas en el mismo turno en que le corresponde a cada periodista, exclusivamente sobre el tema en cuestión y con la autorización del moderador, quien podrá disponer lo contrario ante la escasez de tiempo.

- Establecer un criterio transparente a la hora de seleccionar qué medio puede preguntar. En las conferencias regulares, siempre y cuando las cantidad y diversidad de medios representados lo permita, la norma será que cada 20 preguntas, 5 corresponderán a medios gráficos diarios, 4 a radios, 3 a canales de televisión (abierta y cable), 2 a periódicos y revistas, uno a agencias de noticias y uno a páginas web. De los otros 4 turnos, tres se repartirán entre medios con base en provincias o ciudades distantes del lugar en que se realiza la conferencia, y uno corresponderá a un medio extranjero.

- Limitar a un máximo de 2 preguntas por multimedios cada veinte turnos.

- Repetir esta metodología también por parte de autoridades nacionales, provinciales y municipales, en cada lugar que corresponda, con similar criterio de transparencia.

En este contexto, Fopea también solicita a los periodistas la mayor coordinación posible para que las conferencias de prensa sean más fructíferas. Por ejemplo, la búsqueda de mecanismos solidarios para que en los casos en que las respuestas brindadas por la autoridad no sean lo suficientemente satisfactorias para el fin informativo que se persigue, se opte por una repregunta, dejando de lado el cuestionario propio.

Fopea, que agrupa a 230 profesionales de prensa de todo el país, entiende que la pasada conferencia de prensa brindada por la Presidenta puede ser un punto de partida para prácticas frecuentes en el mismo sentido, aunque mejoradas.

Buenos Aires, 2 de septiembre de 2008.


Contacto: Sebastián Lacunza
Director Ejecutivo
FOPEA
Chile 924 3 E (C1098AAR) - Capital Federal
Tel/Fax +54 11 4334-5482
fopea@fopea.org
http://www.fopea.org/

0 comentarios: