16 de septiembre de 2008

LA MUERTE COMO EXPRESIÓN RADICAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: LA MULTISECTORIAL DE LA MUJER RECLAMA JUSTICIA

San Salvador de Jujuy, 16 de septiembre de 2008 (Agenda Pública) La Multisectorial de la Mujer de la Provincia de Jujuy abogó por una condena ejemplar para el responsable del femicidio de Rita Soruco, una joven oriunda de Maimará que el 18 de junio de 2007 fue asesinada por su concubino, después de sufrir un sistemático proceso de violencia.
La causa fue caratulada como homicidio simple y este jueves se conocerá el desenlace en la audiencia final que se desarrollará en la Sala I de la Cámara en lo Penal, integrada por los Jueces Burgos, Juárez Almaráz y González.

Las organizaciones, dirigentes y movimientos que integran la Multisectorial de la Mujer hicieron votos para que “la justicia sancione con la pena máxima al responsable de este caso paradigmático de violencia de género, donde la condición de mujer fue la antesala donde se urdió el crimen”.

Explicaron las integrantes de la Multisectorial de la Mujer de la Provincia de Jujuy que por este crimen se encuentra procesado Oscar Jerez, quien intentó construir una estrategia justificatoria del crimen, basada en una supuesta infidelidad que no pudo probar, porque no existió, pero que de todas formas no lo excusaría de su responsabilidad en el homicidio.

Para las miembros de la Multisectoral de la Mujer “el homicidio de Rita Nora Soruco no fue un crimen pasional, no hay nada de pasión en la actitud razonada y consciente de un hombre que buscó controlar la libertad de Rita, y al no poder hacerlo ejerció la forma más radical del dominio, la de privarla de la vida misma”.

El femicidio de Rita Soruco “es el hito final de la dominación que ejerció Jerez quien asestó todas las formas posibles de violencia sobre Rita, hasta matarla con dos puñaladas y cinco tiros”.

Rita Soruco era una joven originaria de Maimará. Se relacionó con el procesado al ser empleada doméstica de su madre. Según se desprende de los relatos escuchados en las audiencias del juicio oral y público que comenzó hace un par de semanas “Rita siempre estuvo en el límite de la relación de servidumbre con Jerez, quien la trajo a San Salvador de Jujuy como su novia, pero la presentó como una empleada, y así la trató durante toda la relación amorosa”.

Es evidente –agregaron las mujeres- que “Jerez no se relacionaba con Rita Soruco como pareja, sino como dueño y patrón. La violencia a la que fue sometida Rita tuvo varias aristas, fue sometida psicológica y emocionalmente, extorsionada, degradada, reducida en su posibilidad de decidir, y además sufrió golpes y violencia económica. A todo esto debe sumarse la situación de amenaza constante que la atormentaba porque Jerez había anunciado que le quitaría los hijos. Rita no tenía posibilidad de decidir nada, él lo hacía por ella y decidió hasta el final, cuando resolvió matarla”.

“Pero el sometimiento para Rita Soruco tuvo un límite y era no tener dinero para que sus hijos se alimentaran o se vistieran, por eso resolvió retornar a Maimará. El mismo día que Rita decidió contarle a Jerez esta decisión, el la mató”.

“Rita Soruco murió por su condición de mujer, por eso hablamos de femicidio” explicaron las integrantes de la Multisectorial y pusieron de relieve que “en diversos países se plantea incorporar la figura de femicidio en los códigos penales, como ocurrió en Guatemala, entendiendo en dicha figura el dar muerte a la mujer ya sea conviviente, conyuge o cualquier mujer con quien el agresor tuviera una relación afectiva, y sin que puedan aplicarse atenuantes cuando hay antecedentes de violencia familiar. El término "femicidio" no existe en el Código Penal de nuestro país, pero en el año 2001 fue tipificado por la ONU, como “El asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público”.

“Lo único que explica el crimen es el hecho de que Jerez consideraba a Rita como un objeto del cual podía disponer a su antojo. Se creía con derecho a disponer de su libertad y de su vida. Y dispuso de ella matándola, cuando ella quiso huir de tanta opresión”, señalaron las integrantes de la Multisectorial quienes anticiparon que concurrirán a la última audiencia del juicio a escuchar la sentencia.