22 de septiembre de 2008

PRESENCIA JUJEÑA EN EL FORO INTERAMERICANO "MUJERES CONTRA LA CORRUPCION"

¿Afecta la corrupción de manera diferenciada a mujeres y varones? Las deficiencias en la entrega de anticonceptivos, ¿responden a prácticas corruptas?
¿Existen funcionarios cómplices por cada mujer, cada adolescente que es esclavizada y sometida sexualmente? La corrupción ¿impacta sobre la feminización de la pobreza? ¿Cuáles son las formas veladas y explícitas de corrupción en el espacio público que afectan los derechos de las mujeres? Estos son algunos de los interrogantes que se analizarán en el Foro de Mujeres contra la Corrupción, un espacio que reunirá experiencia de cómo en diversas partes del mundo las mujeres se organizan para aportar a una democratización que importe una institucionalidad con perspectiva de género.



San Salvador de Jujuy, 22 de septiembre de 2008 (Agenda Pública) Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UBA se desarrollará el I Foro Interamericano “Mujeres contra la Corrupción”, un espacio impulsado por la Fundación Mujeres en Igualdad con el auspicio de UNDEF y UNIFEM (Naciones Unidas). Una delegación jujeña tomará parte del foro, donde se expondrán algunos casos de déficits del servicio civil que presta el Estado y que construyen un escenario propicio para la violación de derechos humanos de las mujeres.

Jujuy es uno de los puntos focales parte del proyecto “Mujeres por la equidad y la transparencia” que desarrolla Mujeres en Igualdad. Representantes de la ONG Juanita Moro y de miembros de la Multisectorial de la Mujer de Jujuy han intervenido en diversas fases del desarrollo del proyecto en Jujuy, analizando mecanismos estatales que en forma directa o indirecta lesionan en Jujuy derechos y retrasan procesos de equidad de género.

Durante el Foro se analizarán temas relacionados con el impacto de la corrupción sobre los derechos humanos de las mujeres, sobre la violencia de género, el acceso a la justicia, el mundo laboral, el medio ambiente, los partidos políticos, el acceso a la información. Durante tres días se desarrollarán debates, disertaciones, paneles, presentación de casos intercambio de opiniones y costumbres multiculturales. Además se presentará la obra teatral “Tribunal de Mujeres” con texto de Noemi Ragen y dirección de Juan Freund”.

Compartirán sus experiencias y estrategias para reducir los niveles de corrupción, especialistas de Africa (Nigeria, República Democrática del Congo), de Asia (la India, Paquistán), de las Américas (Canadá, los EEUU, Puerto Rico, México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina), de la Unión Europea (Suiza, España) con pares de diversas especialidades de la Argentina.

Entre las panelistas se destaca la presencia internacional de Aruna Roy, de la India, quien recibió el premio Magsaysay – considerado el Nobel de Asia – por su trayectoria en el tema del Acceso a la Información; de Anne Marie Goetz, una de las expertas mundiales en género y corrupción; de Magdalena Sepúlveda, directora de investigación del International Council on Human Rights Policy, Suiza, o la abogada nigeriana Lilian Ekeanyanwu, coordinadora de la Coalición Corrupción Cero y miembra de Transparencia Internacional.

El Foro –patrocinado por el Fondo para la Democracia de la ONU y UNIFEM - Fondo para el Desarrollo de las Mujeres- ha sido declarado de interés parlamentario por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Además cuenta con los auspicios de la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, el Defensor del Pueblo de la Nación, la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión Tripartita del Ministerio de Trabajo; el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires; el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires; la Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades y la Secretaría de Derechos Humanos, de la provincia de Buenos Aires; la Facultad de Derecho, UBA, el Instituto Interdisciplinario de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA; Instituto de Derechos Humanos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata; el Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos – CEDEHU - Escuela de Posgrado – Universidad Nacional de San Martín; la Asociación de Abogados de Buenos Aires, el Fondo Canadá y la Embajada de Canadá; Fundación Poder Ciudadano y Banco Credicoop.

EXPERTAS INVITADAS Y SUS PONENCIAS

La abogada colombiana Lucía Abelaez de Tobon expondrá su ponencia “Una mirada de genero a la corrupción vs. la transparencia en la rama judicial de Colombia. Desarrollo modelos de gestión judicial y administrativa, de políticas públicas de los Derechos Humanos y de género”.
María Boltz González de Nicaragua -Psicóloga- Terapeuta e investigadora, integrante de la Red de Mujeres contra la Violencia, y del Movimiento Psicosocial de Nicaragua disertará sobre “Acceso a la Justicia” Investigación cualitativa con reconstrucción de historias de vida de 16 mujeres.

Claudia Cruz de México -Diputada Federal- Partido Revolucionario Democrático- expondrá su tesis “De corrupción, falta de transparencia y poder publico… La transición hacia la democracia pasa por las mujeres. Conformación de mecanismos efectivos de vigilancia y participación de la sociedad civil en los procesos de rendición de cuentas y fiscalización del gasto gubernamental incorporando la perspectiva de género.”

Desde la India llegará el abogado Nikhil Dey de la Universidad de Delhi. Desde 1987 trabaja con Aruna Roy y es miembro fundador del Mazdoor Kisan Shakti Sangathan (MKSS) que organizó las campañas del Derecho de los Pueblos a la Información y el Acta de Garantía de Empleo Nacional Rural (NREGA) sancionada en 2005. Milita en la institucionalización de Audiencias Públicas y Rendición de Cuentas. Su ponencia será “Construyendo el poder de la verdad. El Acceso a la información de los pueblos que luchan contra la corrupción y la injusticia. La India tiene una de las legislaciones del derecho de Acceso a la Información más poderosa del mundo. Resultado de la acción sostenida de los pueblos. Esta exposición describirá como ha incidido este derecho en la práctica. Analizará también cómo lo ha usado el movimiento de mujeres para reforzar sus campañas y sus luchas”.

La abogada peruana Raquel María Díaz Espinoza presentará su ponencia “Situación de las mujeres en la Fuerzas Armadas a una década de su incorporación”. No se sabe si las Fuerzas Armadas quieren una “mujer militar” o una versión “masculina de militar”. La Escuela de Formación de la Fuerzas Armadas considera “al embarazo” como “falta grave”.
Lilian Ekeanyanwu de Nigeria, miembra activa de Transparencia Internacional y coordinadora nacional de la Coalición Zero Corruption para Nigeria, presentará su trabajo “La medición de la inequidad de género”: Intentará responder a la pregunta sobre cómo medir el impacto de la corrupción sobre las mujeres. Cómo puede actualizarse el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Leonor del Carmen Fernández Lavayen, abogada ecuatoriana, Doctora en Jurisprudencia y Especialista del Conseja Nacional de las Mujeres, Área de Derechos políticos, expondrá sobre “Acceso a la Justicia: políticas educativas para cambiar el problema cultural”.

La activista nigeriana Helen Kezei Nwoha, presentará su trabajo “Género, Corrupción y Derechos a Salud”. Esta ponencia analizará el proceso presupuestario en Nigeria y las prácticas existentes en el sector de la salud, dará un breve informe de las actividades de la ONG Advocay Nigeria, y sugerirá estrategias anticorrupción para garantizar la entrega de servicio de asistencia médica en Nigeria.

Además se escucharán las siguientes ponencias: “El impacto de la corrupción sobre los Derechos de las Mujeres” de Magdalena Sepúlveda (Suiza – Ginebra), “Hablar con el poder de la verdad: una perspectiva feminista” de la hindú Aruna Roy; “Mujeres caribeñas, trata, tráfico y prevención: una mirada comparativa desde República Dominicana, la frontera con Haití y Puerto Rico” de la socióloga portorriqueña Karin Weyland; “Mujeres, TICs y corrupción en América Latina” de la periodista dominicana Valeria Bilardo, “El derecho a la comunicación y a la información para las mujeres” de la comunicóloga mexicana Aimé Vega Montiel; “El género, la corrupción y la violencia sexual hacia las mujeres en Pakistán” del abogado legista Muhammad Usman Ghani; “Concienciar para denunciar, prevenir y erradicar la violencia de género” de José Angel Zaldívar (México); “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” de la antropóloga social mexicana Karime Suri Salvatierra; “Los grupos de mujeres agrarias en Tabasco” de la mexicana Nélida Villanueva; “La mujer en la alta gestión” de Ing. colombiano Miguel Rojas López, quien estudia los cambios en la participación de mujeres en las comunidades latinoamericanas, la influencia en el siglo XX en la mujer contemporánea, los retos que plantea el siglo XXI para las mujeres y el avance de su participación en política.

Finalmente la comunicadora mexicana Sara Lygeia Murúa Hernández expondrá sobre “El Género, la Corrupción y el Derecho a la Salud y el Acceso a la Información, en pacientes mujeres con Cáncer de Mama en México”. La ponencia aborda el tema del Derecho a la Salud y como el no Acceso a la Información correcta y oportuna en muchos casos deteriora a las pacientes e incluso incide en el porcentaje de reincidencia de cáncer de Mama en los dos primeros años de remisión.

0 comentarios: