15 de septiembre de 2008

LANZAN EN JUJUY ESCUELAS DE CIUDADANIA CON PERSPECTIVA DE GENERO


San Salvador de Jujuy, 15 de septiembre de 2008 (Agenda Pública). Este martes, 16 de septiembre, a las 15:00, en la sede del INADI Jujuy se lanzará una de las experiencias de Escuelas de Ciudadanía con Perspectiva de Género, un proyecto de la Unión de Mujeres Argentina que se implementa en diversos puntos del país en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Durante el acto explicarán la experiencia la titular de la UMA y coordinadora general del proyecto, María Inés Brasesco, una representante de la ONG Juanita Moro que realiza la función de enlace en la provincia y Silvia Martínez quien tendrá a su cargo la coordinación en Jujuy del proyecto.

La titular de la UMA, María Inés Brasesco, precisó que Escuelas de Ciudadanía con Perspectiva de Género es un proyecto que tiene como objeto empoderar a líderes barriales y transferirles herramientas para que puedan replicar la experiencia en sus territorios.

La formación que ofrecen las Escuelas comprende los diversos aspectos de la construcción de ciudadanía, abordando en tal sentido los aspectos históricos, políticos, sociales, económicos, culturales y jurídicos. Los contenidos que se transfieren están atravesados con la perspectiva de género, de manera que los participantes puedan identificar los impactos diferenciales en hombres y mujeres, para provocar una reflexión sobre la lucha por la paridad que es consustancial a la construcción democrática.

El proyecto Escuelas de Ciudadanía con perspectiva de género se está desarrollando actualmente en Orán, Necochea, Ciudad Oculta (Bs. As) y ahora comenzarán las escuelas del NOA. Este lunes en la ciudad de La Quiaca se concretó el lanzamiento de la escuela que funcionará en esa ciudad fronteriza y que será coordinada por la dirigente María Elena Burgos. En total, se habilitarán 25 escuelas en todo el país.

Las Escuelas de ciudadanía tienen una duración de tres meses, con encuentros intensivos semanales donde se aplican metodologías de educación popular que están referenciadas en el paradigma desarrollado por Paulo Freire (pedagogía de la liberación, de la esperanza). En Jujuy el equipo de capacitadores de las Escuelas está integrado por Pablo Pelazzo, Laura Méndez, Vanesa Martínez, Andrea Lis, Gladis Sivila.

0 comentarios: