9 de octubre de 2008

APOSTANDO A LA VIDA: NUEVAS INTERVENCIONES EN SALUD MENTAL


San Salvador de Jujuy, 9 de octubre de 2.008.- (Agenda Pública).- Ubicada en Las Heras 397 del barrio Almirante Brown (San Salvador de Jujuy), realiza un singular y fructífero servicio a la comunidad la Asociación Civil "Apostando a la Vida" (Personería Jurídica Nº 3038-G-05), volcando sus esfuerzos al bienestar integral de la persona, la satisfacción personal con uno mismo y la construcción del conocimiento.

En diálogo con Agenda Pública, su presidente, el psicólogo Raúl Argüello, junto a una de las socias fundadoras y vocal 1º, la psiquiatra Mabel Sánchez, se refirieron a las acciones que, desde sus inicios en los años 90, Apostando a la Vida viene realizando a favor de la salud mental e integral de la población jujeña de bajos recursos.

Argüello, un joven profesional que ejerce la Presidencia desde agosto pasado, enfatiza que la Asociación trabaja puntualmente en el área de salud mental. Para ello, la entidad cuenta con un equipo –la mayoría de ellos socios- de psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, especialistas en yoga, biodanza, creatividad, música y letras.

Apostando a la Vida cuenta con una singular experiencia en lo concerniente a la prevención del suicidio y al tratamiento de las personas que intentan consumar la acción suicida. De hecho, la Asociación surge en la década del 90 a partir de la gran cantidad de casos de suicidios que se registraban en la provincia de Jujuy. "Nuestra misión es llevar a la gente a ver cómo encontrar la puerta adecuada, abrirla y poder situarse de la mejor manera", resume Sánchez.

Es así que de la mano de Dora Silva, Elena Peralta y la propia Mabel Sánchez, un grupo humano profesional comprometido con esa problemática, se decidió crear una asociación para dar respuesta a los nuevos desafíos que irrumpían en aquel entonces.

A partir de allí, fue tomando forma una verdadera oferta terapéutica para los casos de intento de suicidio, así como también para el abordaje de problemáticas vinculadas a aquellos.

La urgencia subjetiva

La Asociación trabaja con un modelo denominado "Urgencia Subjetiva" que son las crisis vitales con las cuales se va encontrando la persona y que le impiden encontrar los elementos para afrontar sus problemas. "Nosotros les brindamos un espacio terapéutico a través de terapias individuales, grupales y de talleres, a fin de que vengan y hablen de lo que les pasa", señala Raúl Argüello.

Ese espacio de ayuda y contención se denomina "Espejo del Alma", es gratuito y está coordinado por un profesional. Un hecho a destacar de este grupo es que comenzó a funcionar a fines de 2.006 por iniciativa de uno de los jóvenes que había pasado por la experiencia del intento de suicidio. "En su proceso terapéutico, este joven se planteó una salida que involucraba ayudar a las personas que, al igual que él, habían transitado por la misma experiencia. Presentó un proyecto, fue aprobado y comenzó a funcionar", agrega Sánchez.

Los otros espacios terapéuticos tienen un costo mínimo, ya que una de las características fundamentales de la Asociación es que dirige su atención a aquellas personas que no cuentan con obra social, por lo que el costo de las consultas se establece "de acuerdo a las posibilidades de cada uno. No hay una tarifa fija, sino que se pacta", aclara Sánchez, explicando que de ese modo se favorece el hecho de que "la gente pueda venir".

El resto de las erogaciones y gastos fijos que tiene la institución se solventa con la cuota de los 22 socios actuales, a lo que se suma lo que ingresa en concepto de dictado de cursos de perfeccionamiento y actualización, ya que existe un espacio de formación permanente durante todo el año. En tal sentido, durante 2008 se trabaja en tres líneas: 1) Curso sobre Urgencias Subjetivas, que son los casos donde está en riesgo la integridad de la persona, abierto a todo público; 2) Curso sobre Niñez y Adolescencia en relación con la dificultades que se plantean en el trabajo clínico y 3) un grupo de investigación sobre Psicosis.

La mayoría de los socios son profesionales del área de salud, pero también existen abogados, docentes y particulares que brindan su aporte fuera del área sanitaria propiamente dicha.
"Somos unos convencidos de que la formación permanente y la formalización a nivel científico del trabajo que se hace repercute en la calidad de la atención", destaca Argüello

Acompañantes Terapéuticos

El otro aspecto que practica Apostando a al Vida es el de Acompañamiento Terapéutico: un dispositivo terapéutico complementario al tratamiento psicológico o psiquiátrico. Se trata de una persona que es formada específicamente como Acompañante Terapéutico para poder intervenir o estar presente con el paciente y su familia en los espacios que exceden el ámbito de atención estrictamente institucional.

Argüello explica que "una persona entra en tratamiento, pero por más que sea atendida varias veces por semana, le queda una gran cantidad de tiempo en su vida cotidiana donde también necesita una presencia terapéutica". Por ejemplo, un paciente puede estar en tratamiento por adicción y en algún momento del día aparece la compulsión. El acompañante terapéutico está allí para maniobrar y lograr que ese instante pase, favoreciendo que el paciente consiga tomar distancia de su compulsión. Otro ejemplo puede ser el de una persona que tuvo un accidente cerebro vascular (ACV) y quedó con un déficit que alteró su vida, por lo que el acompañante terapéutico tiene la misión de ayudar al paciente a restablecer sus lazos sociales y, en suma, a mejorar la calidad de vida de la persona. En tal sentido, en la institución existe el Programa Ágilmente, que consiste en un tratamiento de rehabilitación para personas que sufrieron traumatismos cerebrales y alteraciones cognitivas, a cargo de uno de los psicopedagogos

Vale mencionar que , generalmente, los acompañantes terapéuticos son estudiantes de psicología que atienden a domicilio en horarios pautados previamente.

Al ser consultado si la tarea de la Asociación es necesaria ante las carencias del sector público en la atención de la salud mental, el psicólogo Argüello reconoce que nunca es suficiente la respuesta y los recursos del Estado para ayudar a toda la gente. "Simplemente, la nuestra es una oferta integral, diferente y alternativa a las opciones pública y privada", aclara.

Finalmente, es dable destacar que los profesionales de Apostando a la Vida trabajan desde el psicoanálisis y articulan lo terapéutico con las otras áreas (yoga, biodanza, etc.).

0 comentarios: