2 de octubre de 2008

CONCLUYO EL FORO MUJERES CONTRA LA CORRUPCION : LEY DE CUPO PARA JUJUY EN LAS ACCIONES DE ADVOCACY

En el Foro una de las acciones de movilización estuvo destinada recoger adhesiones por una ley de cupo en Jujuy, la única provincia argentina sin medidas de acción positiva para favorecer la incorporación de mujeres en lugares de decisión.

San Salvador de Jujuy, 2 de octubre de 2008 (Especial de Agenda Pública). Ayer concluyó el I Foro Interamericano “Mujeres contra la Corrupción”, un ámbito que reunió durante tres jornadas a académicas y feministas de diversos países del mundo quienes reflexionaron en 24 paneles sobre la incidencia de la corrupción en diversos campos y su cruce con las problemáticas de género. Entre los ejes analizados se destacaron: presupuestos públicos, partidos políticos, acceso a la justicia, salud, educación, acceso a la información pública, juego, tierra y medio ambiente, etc.

Entre las conclusiones del Foro –que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UBA- se destaca el acuerdo en considerar a la corrupción como una afectación a los derechos humanos que impacta particularmente en los sectores pobres y marginalizados. Además, se fortaleció la hipótesis del impacto diferencial de la corrupción en las mujeres, “porque las formas de discriminación y de desigualdad de género las deja en un lugar de mayor vulnerabilidad frente a los abusos de poder”.
La Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres en Igualdad, Monique Altschul precisó que durante el Foro se consensuaron dos estrategias para confrontar la corrupción. Una de ellas fue la creación de una Red Interamericana de Mujeres contra la Corrupción; y además se propuso continuar utilizando la herramienta de acceso a la información en el combate contra el oscurantismo en el estado que favorece la corrupción.
Cabe destacar que a lo largo del Foro se desarrollaron tres acciones de advocacy para recolectar adhesiones a los efectos de fortalecer procesos reivindicativos. Las campañas tuvieron como ejes: el requerimiento de leyes e instituciones de acceso a la información pública; reformas con perspectiva de género de las cartas orgánicas de los partidos políticos y otra destinada a impulsar la sanción de una ley de cupo en Jujuy, actualmente la única provincia del territorio nacional que no cuenta con una medida de acción positiva para incrementar la intervención de las mujeres en los lugares de decisión.
Por su parte, Ema Cibotti, Presidenta de la Fundación Mujeres en Igualdad explicitó otras acciones que convergen en la lucha anticorrupción: “impulsar una cultura de la responsabilidad social que fortalezca la equidad de género y la participación de las mujeres en la toma de decisiones”.
Con un panel de cierre que contó con la presencia de María José Lubertino -presidenta del INADI- además de Soledad García Muñoz del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Proyecto CEDAW -, la periodista Liliana Hendel en la coordinación de la mesa y Ema Cibotti y Monique Altschul, referentes de MEI, se dio por cerrado este importante evento.
En su discurso de cierre, Monique Altschul marcó la diferencia entre el Primer Foro contra la corrupción realizado en el 2000, el que se llevó a cabo dos años después y este tercero, que es por primera vez Interamericano.
Dijo entre otras cosas: "Nuestro gran desafío es cómo continuar con todos los temas tratados desde cada uno de nuestros países, de nuestras provincias y ciudades. Recordemos que en democracia somos todas y todos somos participantes activas. Que las funcionarias y funcionarios, además de cumplir con sus deberes específicos, deben hacerlo con transparencia. Y que las ciudadanas tenemos derecho a ser informadas y a desarrollar acciones de participación democrática como ser pedir políticas públicas efectivas, controlar los presupuestos públicos y solicitar rendición de cuentas".

0 comentarios: