29 de octubre de 2008

"NUEVA LUZ" PARA PURMAMARCA: EL RESULTADO DE UNA ACCION DE ARTICULACION ENTRE LA SOCIEDAD CIVIL, POLITICA Y EMPRESARIA

Una iniciativa de la sociedad civil en articulación con las autoridades de la ciudad quebradeña que proponía sustituir els istema de iluminación tradicional por otro de bajo consumo, fue premiada por Philips Argentina.



San Salvador de Jujuy, 28 de octubre de 2008 (Agenda Pública). La empresa Philips Argentina iluminó Purmamarca, proyecto ganador del concurso Philips Vida 2007 que tiene como objetivo alentar la sustitución de sistemas de iluminación tradicional por sistemas de bajo consumo Philips, contribuyendo a disminuir el impacto ambiental y económico a partir del ahorro energético y principalmente mejorar la calidad de vida de quienes viven en esa comunidad.

Para la empresa citada, la iluminación desempeña un papel fundamental en la forma en que las personas experimentan el ambiente que viven. Al caer la noche, la arquitectura de una ciudad no se expresa solamente por sus estructuras sino también a través de su luz.

LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA INICIATIVA

El proyecto “Nueva luz para mi pueblo”, fue una iniciativa propuesta por la comunidad de Purmamarca que tuvo como objetivo sustituir el sistema de iluminación tradicional por una de bajo consumo Philips en la Biblioteca Popular Viltipoco, el Cabildo histórico, la Iglesia Santa Rosa de Lima -construida en 1648-, la plaza 9 de Julio, el edificio Municipal, el registro civil y el Algarrobo histórico de Purmamarca con iluminación bajo consumo.
De este modo se logrará contribuir al ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente además de embellecer y destacar el casco histórico de Purmamarca, un lugar único con alto atractivo turístico, histórico y educativo.
El proyecto fue presentado por la Asociación Purmamarca y la Biblioteca Popular Vitilpoco, de la localidad de Purmamarca en la provincia de Jujuy y contó con el apoyo de la Comisión Municipal de Purmamarca, Delegación de Turismo y Cultura de Purmamarca, Asociación Turismo de la Quebrada y Puna y hoteleros y vecinos de Purmamarca.
El pueblo de Purmamarca se encuentra ubicado a tan sólo 65 km de la capital jujeña, a 2.200 metros sobre el nivel del mar y al pie del famoso Cerro de Siete Colores. Cuenta con una población de aproximadamente 500 habitantes permanentes y fue declarado “Lugar Histórico” en 1975. Este pueblo forma parte de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad en el rubro Paisaje Cultural en 2003 por representar una excepcional síntesis entre paisajes naturales y recorrido cultural.

SOBRE EL CONCURSO

El concurso Philips Vida se realiza desde hace cuatro años en asociación con Ashoka Emprendedores Sociales que aporta su experiencia y conocimiento para el proceso de detección y selección de las campañas más significativas en cuanto al impacto positivo que producen en las comunidades en donde se desarrollan. Esta iniciativa convoca desde entonces a organizaciones de la sociedad civil para que desarrollen campañas en beneficio de diferentes problemáticas, como por ejemplo salud infantil o el cuidado del medio ambiente. Durante el 2003 y el 2004, el concurso estuvo destinado a campañas vinculadas a la prevención en temas de salud. Desde el año, 2005 Philips Argentina centró Philips Vida en la promoción de la producción de energía alternativa y/o el ahorro de energía.
En su edición 2007 el concurso se focalizó en un tema de gran importancia para el desarrollo social, económico y ambiental del país: el ahorro de energía. A partir de esto buscó premiar con hasta $45.000 a proyectos que planteen la sustitución total de sistemas de iluminación tradicionales por un sistema de bajo consumo que ayude a mejorar además la calidad de vida de las personas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Concurso Philips Vida forma parte de los programas de Responsabilidad Social que la empresa lleva adelante en nuestro país en las áreas de Salud y Educación, a través de distintos proyectos como su Unidad Móvil de Diagnóstico por Imágenes, que brinda a mujeres de todo el país la posibilidad acceder gratuitamente a estudios de alta complejidad en prevención de enfermedades oncológicas.

En línea con el nuevo posicionamiento de Philips, “Sense and Simplicity”, Philips Vida demuestra la contribución de Philips con la comunidad en donde se desempeña. Acercar la tecnología a la gente tiene sentido porque su misión en todo el mundo es mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la constante innovación tecnológica.

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